Si eres un amante del bricolaje y necesitas una nueva herramienta para tus trabajos, has llegado al lugar indicado. Los taladros eléctricos son imprescindibles para cualquier manitas. A continuación te ofrecemos una completa guía comparativa para que escojas entre los mejores taladros eléctricos del mercado.

Los taladros eléctricos son elementos imprescindibles para cualquier manitas. Son herramientas económicas y muy funcionales. Son ideales para acometer cualquier reforma y trabajo, tanto profesional como casual. Fruto de la innovación, los taladros modernos tienen funciones extra como la de atornillado.

Lo más importante

  • Existen varios tipos de taladro: con cable, con batería, de columna y manuales. Los taladros con cable tienen más potencia. Sin embargo, deben estar conectados a la corriente. Los de batería te ofrecen mayor libertad de movimientos, pero su potencia es menor.
  • Los taladros eléctricos modernos tienen funciones extras. La mayoría disponen de funciones de percusión y de atornillado. La función de percusión sirve para, además de perforar, taladrar en superficies duras como piedra o cemento.
  • La mayoría de taladros modernos llevan maletines llenos de piezas. Los taladros eléctricos no sirven de nada sin las brocas, fíjate si las llevan o no antes de decidir. Algunos modelos llevan baterías extra o un mango para mejorar el agarre.

Ránking: Los mejores taladros eléctricos en el mercado

Seguidamente, te mostramos los mejores taladros elécticos del mercado. En este apartado descubrirás cuál es el más adecuado para tus necesidades específicas. Además, también podrás elegir el tipo de punta y otras funciones especiales de cada modelo.

Puesto nº 1: Einhell TC ID 710 E

Un taladro con cable para uso profesional. Con una potencia de 710 vatios, te permitirá taladrar y perforar sobre todo tipo de superficies, por muy duras que sean. Con 2,06 kg de peso ofrece estabilidad, algo necesario para trabajar cómodamente. Dispone de un agarre extra y un tope de profundidad, ideal para trabajos de precisión.

Dispone de un mandril portabrocas de sujeción rápida, que te permitirá cambiar rápidamente entre brocas. Lleva una unidad electrónica para regular el número de revoluciones, con preselección de velocidad. El cabezal dispone de rotación en ambos sentidos y mecanismo de percusión. Podrás taladrar y atornillar sin dificultad.

Puesto nº 2: Kawasaki K-ED-E 850

El Kawasaki K-ED-E 850 es uno de los taladros eléctricos más potentes del mercado. Con 850 voltios de potencia, podrás perforar sobre las superficies más resistentes. Te permite perforar hasta 16 mm en cemento, 13 mm sobre acero y 30 mm sobre madera. El mandril tiene función de bloqueo de seguridad y recambio rápido.

Es un modelo de taladro eléctrico con cable, que viene en un cómodo maletín de plástico reforzado. Pesa algo más de 2 kilos y medio, por lo que tendrás que acoplar el mango de refuerzo para trabajar con él. No es un taladro para uso profesional por falta de potencia, pero sobresale en trabajos caseros y de bricolaje.

Puesto nº 3: Black & Decker CD 714

Un taladro económico y potente. El Black & Decker CD 714 tiene una potencia de 710 vatios. Esto, sumado a su función de percusión te permitirá trabajar sobre cualquier superficie. Dispone de unidad de velocidad para controlar las revoluciones de la broca. También de giro en ambas direcciones para atornillar.

El portabrocas es de sujeción rápida y tiene un botón de bloqueo para mayor seguridad del usuario. Tiene tope de profundidad de metal para que sepas hasta dónde taladrar y su diseño es compacto, lo que facilita el trabajo. El cable de 2 metros de longitud te permite trabajar con bastante libertad, siempre que estés cerca de una toma de corriente.

Puesto nº 4: Hitachi DV18DCL12

Uno de lo taladros eléctricos favoritos de los compradores. La marca destaca siempre por sus herramientas funcionales y económicas. Según los comentarios de los usuarios, su principal ventaja son las baterías, que tienen una excelente duración. Además, incluye una de repuesto, lo que lo hace mejor aún.

El taladro viene con una base de carga y un maletín. Tiene rotación en ambas direcciones, por lo que podrás usarlo para atornillar. Con una potencia de 18 vatios, podrás perforar sobre cualquier superficie. El mango es ergonómico y antideslizante, para mayor comodidad del usuario. El portabrocas tienen cierre rápido para mayor seguridad.

Puesto nº 5: Makita HP457DWE

Makita es una marca muy conocida en el mundo de la construcción por fabricar herramientas robustas. Sus taladros son potentes y fiables. El taladro Makita HP457DWE no es una excepción. Con engranajes internos de acero que mejoran la potencia y baterías de carga rápida, es uno de los mejores taladros a batería del mercado.

Es un taladro muy potente, con 18 vatios te permitirá perforar cualquier superficie con facilidad. Dispone de 16 pars de apriete y una velocidad directa para perforar superficies como acero y madera. El portabrocas es autoblocante, lo que mejora la funcionalidad y la seguridad de la herramienta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre taladros eléctricos

Hay muchos tipos de taladros eléctricos, por lo que debes estar atento a sus características antes de escoger uno. Es importante que conozcas las herramientas antes de decidirte por comprar una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que realices una buena compra.

Hombre utilizando un taladro

Hay muchos tipos de taladros, cada uno con diferentes aplicaciones y utilidades.
(Fuente: Yeulet: 31009624/ 123rf.com)

¿Qué es un taladro eléctrico?

Un taladro eléctrico es una herramienta muy versátil. Suelen tener forma de pistola y un interruptor con forma de gatillo que es el que acciona el mecanismo. Poseen una carcasa, que suele ser de plástico reforzado, que cubre el motor y el armazón. En un extremo lleva una pieza, llamada “mandril”, que es la que sujeta la broca.

Los taladros eléctricos normales son de uso manual, mientras que los más grandes se sostienen en columnas. Estos últimos son de uso profesionales y suelen estar en talleres. Las potencias van desde los 12 vatios de los taladros de batería, a los 1200 vatios de los de columna. Lo habitual es que tengan 600 vatios de potencia.

¿Cómo funciona un taladro eléctrico?

Funcionan con electricidad, ya sea por toma de corriente o por batería. La electricidad genera un movimiento en los rodamientos del motor que hacen girar el mandril y la broca. Es mediante este giro que se perfora el material. Los taladros tienen controles de velocidad y generan mayor o menor potencia en función del material.

¿Cuáles son las ventajas de usar un taladro eléctrico con cables o sin cables?

¿Es mejor el taladro con cables o de batería? Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los usuarios de este tipo de herramientas. A la hora de escoger entre los dos tipos de taladros eléctricos, tienes que saber a qué tareas te vas a dedicar. A continuación, te presentamos una lista con los pros y los contras de cada tipo.

Taladro eléctrico de cable

Ventajas
  • Mayor potencia
  • Para trabajos profesionales
  • Indicado para materiales duros
Desventajas
  • Menor libertad de movimiento
  • Se calientan
  • Toma de corriente

Taladro eléctrico batería

Ventajas
  • Libertad de movimientos
  • Compactos
  • Ligeros
  • Fáciles de manejar
  • Más funciones
Desventajas
  • Menos potencia
  • La batería se agota
  • Dificultad con superficies durasN

¿Qué diferencia hay entre un taladro eléctrico y un percutor?

Los taladros eléctricos tradicionales funcionan mediante el movimiento de rotación. Los rodamientos del motor, trasladan el movimiento a la broca y esta penetra en los materiales. Esto permite perforar sobre diferentes materiales como madera y metal. Esta función no funciona sobre materiales duros como el hormigón o la roca.

Los taladros percutores, además del movimiento de rotación, ejercen uno de percusión. Este movimiento de percusión, se ejerce de adelante hacia atrás repetidamente. Esto permite golpear el material. Este movimiento se genera gracias a dos discos estriados que rotan en contacto entre sí. Los impactos se transmiten a la broca.

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar un taladro percutor?

Los taladros eléctricos son herramientas muy potentes. Debes tener cuidado al usarlas para evitar accidentes y lesiones. Usar mal el taladro eléctrico puede causar lesiones, al fin y al cabo las brocas están afiladas y son muy peligrosas. En este apartado te mostramos las medidas de seguridad que debes tomar antes de usar un taladro eléctrico.

  • Gafas de protección: Al taladrar y perforar pueden saltar esquirlas de metal o de piedra. Algunos taladros eléctricos tienen escobillas internas que generan chispas. Es imprescindible proteger los ojos de las chispas y de las esquirlas con unas gafas de protección.
  • Guantes: No es recomendable utilizar guantes con los taladros eléctricos. Los guantes suelen quedar sueltos y la tela puede engancharse en la broca. Este tipo de lesiones son comunes en talleres y conviene evitarlas a toda costa.
  • No presionar en exceso: El taladro tiene su potencia. La broca penetra en el material a su ritmo, no conviene forzar ni empujar la herramienta. Si la broca no penetra, es posible que sea porque el taladro no tiene fuerza, no empujes. Si la broca se parte, puede alcanzar a alguien y herirle.
  • Sobrecalentar: Algo parecido al punto anterior. Los taladros tienen su potencia y no conviene forzarlos. Si se fuerzan se pueden sobrecalentar y el motor se quemará. Si esto sucede, aparte de la posibilidad de provocar daños en la instalación eléctrica, podríamos causar un incendio.
  • Materiales: No utilices el taladro eléctrico sobre materiales para los que no sirva. Si tu taladro no tiene percutor, no lo uses sobre piedra.
  • Sujeción: El portabrocas debe estar siempre bien sujeto. Si la broca está suelta y baila, puede partirse, causando heridas.

Criterios de compra

Para elegir el mejor taladro eléctrico es importante seguir unos criterios que faciliten la compra. En esta sección te mostramos qué aspectos debes de tener en cuenta antes de decidirte. Así, podrás contar con una “miniguía” para ajustar calidad y precio.

Los elementos en los que debes fijarte y que desarrollamos seguidamente son los siguientes:

  • Potencia
  • Freno automático
  • Empuñadura y accesorios
  • Percusión
  • Velocidades
  • Batería

Potencia

Una potencia adecuada de un taladro convencional para bricolaje, con cable, se encuentra típicamente entre 500 W y 850 W. Más allá de eso, para pequeñas tareas que podamos realizar en el hogar, estaría sobredimensionado, indicado solamente para usos profesionales. Los inalámbricos suelen diferenciarse por el voltaje de la batería.

Los taladros con baterías de 18 V poseerán motores con más fuerza. La potencia que entregan, en vatios, no suele alcanzar los 500 W.

Para mayor potencia hay que acudir a mayores presupuestos y modelos profesionales. A pesar de su menor potencia, la única limitación de este tipo de taladros es enfrentarse a materiales duros como el hormigón.

Freno automático

Esta es una funcionalidad muy importante para la seguridad del usuario. El freno automático hace que el taladro deje de girar automáticamente cuando sueltas el gatillo. En los modelos sin freno, el casquillo sigue girando hasta detenerse. Los taladros inalámbricos incluyen esta función de serie. En los de corriente es más extraño encontrarla.

Taladro azul sobre superficie blanca

Se recomienda que la empuñadura sea cómoda y ligera. (Fuente: Kostiuchenko: 10262531/ 123rf.com)

Empuñadura y accesorios

Los taladros suelen tener dos tipos de diseños: en forma de T y de pistola. También existen taladros angulares y de columna. Los angulares son ideales para trabajar en lugares difíciles. Aunque son una modalidad muy específica y no los hemos tratado en esta guía. Lo más importante es que el diseño sea ergonómico y cómodo.

También es interesante la empuñadura adicional, que algunos taladros la incluyen de serie. Se agradece la comodidad: ya que algunos taladros pueden llegar a pesar más de dos kilogramos. Viene bien en trabajos que requieran mucho uso del taladro, tu cuerpo te lo agradecerá. Otro complemento es el tope de perforación.

Percursión

Los taladros percutores potentes con cable pueden casi con cualquier tipo de superficie, incluido el temido hormigón. Tienen engranajes dentados que se activan cuando el giro empieza a hacerse difícil, y transmiten impactos sobre el material que facilitan la perforación de materiales duros.

Puedes encontrar taladros percutores con y sin cable pero, para superficies duras como el hormigón, además de percutores, han de ser potentes. La mayoría de taladros inalámbricos no tienen tanta fuerza como para enfrentarse a estos materiales. El inconveniente es que los de batería con percusión son más caros.

Velocidades

Los mejores taladros con cable para bricolaje y los profesionales disponen de velocidades mecánicas o “marchas” que controlan velocidad y potencia de la máquina. Por ejemplo, para hormigón conviene utilizar la posición “1” porque, aunque gira con menor velocidad, entrega mayor potencia y la percusión hace el trabajo.

Además de control del par de giro del motor, con un selector justo antes del mandril portabrocas que, según el modelo, puede contar con entre 10 y 30 posiciones, además de otro selector de función: atornillar, taladrar o taladrar con percusión.

foco

¿Sabías que los taladros inalámbricos tienen siempre dos velocidades mecánicas?

Batería

Los taladros con batería tienen menos potencia. Cuando se descargan tienes que dejar de trabajar, hasta que se carga de nuevo. Algunos modelos incorporan una batería de más como extra, pero no es lo habitual. Algunas batería tienen función de carga, lo que te permite tener una carga completa en menos de sesenta minutos.

Las baterías de los taladros suelen ser iones de litio. Estas baterías modernas pesan poco y tienen una duración más larga. Además, no tiene el temido efecto memoria, por lo que siempre durarán lo mismo. Las baterías más barata de celdilla, duran menos, tardan más en cargas y sí tienen efecto memoria.

Resumen

Comprar un taladro eléctrico es siempre una buena elección. También podrás hacer cualquier trabajo de bricolaje. Con esta herramienta puedes realizar todo tipo de reparaciones y de proyectos de bricolaje en menos tiempo y con menos esfuerzo. Solo tienes que tener en cuenta tus necesidades y los materiales con los que trabajar.

Si tienes intención de comprar un taladro eléctrico ten en cuenta algunos criterios, como puedes observar en el último apartado de este artículo. Materiales, piezas de recambio o seguridad son claves, pero también lo son la batería y la relación calidad-precio. ¡Ten en cuenta todos los factores!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor taladro eléctrico del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Badnarek: 40493976/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…