Si estás buscando una sierra eléctrica para hacerte cargo de los pequeños arreglos de tu jardín o para trabajos domésticos, estás de suerte. La jardinería y los huertos urbanos están de moda y para cuidarlos necesitarás contar con las herramientas adecuadas, ya que en algún momento deberás podar y cortar las ramas o construir maceteros.

Las sierras eléctricas son herramientas muy versátiles, no solo son ideales para tu jardín, también puedes utilizarlas en proyectos de bricolaje y reparaciones domésticas. En el mercado existe una enorme variedad de sierras eléctricas, con diferentes tipos de corte. Escoger la mejor no es sencillo y para ayudarte hemos elaborado la siguiente guía.

Lo más importante

  • Existen sierras eléctricas con motor (y cable) y otras con baterías de litio. Las de motor tienen mayor potencia, pero requieren más mantenimiento.
  • Las sierras eléctricas son equipos pesados y muy completos. Es importante fijarse en las instrucciones y respetar las medidas de seguridad para evitar accidentes.
  • Aunque las RPM y la potencia influyen, lo que determinará qué materiales puedes cortar con tu sierra, serán las hojas que utilices.

Ranking: Las mejores sierras eléctricas del mercado

En el mercado encontrarás una amplia oferta de sierras eléctricas. De banco, de disco, de sable o de calar. Cada tipo de sierra tiene unos usos muy concretos y unas características propias, para ayudarte a que elijas la más adecuada para ti, hemos seleccionado los cinco mejores modelos de sierras eléctricas del mercado.

Puesto nº 1: Tacklife sierra eléctrica

La sierra eléctrica de Tacklife está pensada para el corte de madera. Se trata de una sierra de calar con motor de cobre y base de aluminio. Con un potente motor que trabaja a 800 W y genera menos calor produciendo un corte más eficiente, con menos residuos y alargando la vida útil de la herramienta. La base de aluminio es resistente al desgaste.

El potente motor cuenta con 6 velocidades ajustables y 4 opciones de corte orbital, podrás seleccionar las revoluciones por minuto (RPM rpm) entre 800 y 3000. Aunque está pensada para el corte de madera, podrás cortar plástico, placas de acero, aluminio y acero inoxidable. Dispones de 6 hojas de sierra extra, guía láser y luz LED.

Puesto nº 2: Bosch Professional GSA 1100E

Este modelo de sierra eléctrica de Bosch pertenece a su línea de herramientas profesionales, lo que significa la mejor calidad y el mayor rendimiento. Dispone de un motor de 1100 W que te permitirá un avance rápido. Incorpora luces LED integradas para mejorar la seguridad y la visibilidad durante el trabajo.

Cuenta con sistema SDS que te permitirá un cambio rápido y cómodo de la hoja de sierra. Es ergonómica, con el diseño típico de cañón de la marca. Incluye un gancho metálico para que puedas colgar la sierra y la carcasa tiene un revestimiento de goma para que puedas sujetarla cómodamente mientras trabajas.

Puesto nº 3: Einhell TC-TS 2025

La sierra eléctrica Einhell TC-TS 2025 es una herramienta muy potente, con un motor compacto y universal de 2000 W y una altura total de corte de hasta 85 mm. Se trata de una sierra de mesa, ideal para trabajos profesionales. Dispone de un sistema de ajuste de altura muy práctico e inclinación de hoja 2 en 1 entre 0 y 45º.

Las superficies de la mesa están anodizadas para obtener las mejores propiedades de deslizamiento y las prolongaciones tienen un recubrimiento especial de polvo para piezas de trabajo de tamaño mayor. Dispone de dispositivo de aspiración para la viruta y protección de cuchilla para un entorno de trabajo más limpio y seguro.

Puesto nº 4: Black and Decker KS501-QS

La sierra eléctrica de Black and Decker es una de las mejores de la marca. Es un equipo ideal para tener en casa, perfecto para labores de bricolaje y para el corte de madera. Dispone de botón de bloqueo que mejora el corte prolongado. Con un diseño ergonómico que hace que el trabajo sea muy cómodo, absorbiendo las vibraciones.

Esta sierra eléctrica te permite realizar trabajos de lo más precisos. Es ideal para cortes pequeños gracias a su mejor transmisión. La hoja es visible para realizar cortes exactos sin estropear el trabajo. Y, para poder trabajar sin tener que parar, cuenta con un soplador de polvo que mantiene limpia la pieza de corte.

Puesto nº 5: Tacklife Sierra eléctrica circular

En este caso, nos encontramos con una sierra eléctrica circular, algo más grande que los modelos anteriores, pero fabricada en materiales ligeros, que la hacen un 20% más liviana ligera que otras sierras circulares del mercado. El protector es de aluminio, más ligero y resistente. Su cable de alimentación tiene 3 metros, lo que te permitirá moverte.

La empuñadura de goma ergonómica te resultará cómoda y fiable. Es capaz de realizar cortes de gran profundidad. Dispone de una guía láser para que no te desvíes y consigas un corte profesional y recto. Podrás cortar madera, baldosas, contrachapados y metales blandos. Un equipo muy completo y potente.

Guía de compras: Lo que debes saber de las sierras eléctricas

Si estás pensando en comprar una sierra eléctrica, te recomendamos que tengas en cuenta ciertos aspecto de la herramienta para que puedas escoger un modelo de calidad. Para comprar la mejor, deberás conocerlas a fondo, saber qué tipos de sierras existen y cuáles son sus principales características.

Un hombre usando una sierra y cortando madera

Cuando realizamos labores de corte sobre maderas o metales es necesario emplear herramientas que nos proporcionen mucha potencia. (Fuente: Anna Bizoń: 37543759/ 123rf.com)

¿Qué tipo de sierra necesito?

Las sierras eléctricas son un equipo básico e indispensable para el bricolaje y para muchos trabajos profesionales. Con los años han adquirido mayor importancia porque facilitan los trabajos que antes se hacían con sierras manuales. El tipo de sierra eléctrica que necesites estará marcado por el material que quieres cortar.

Las sierras eléctricas se han especializado mucho con el tiempo, a día de hoy existe una gran variedad en el mercado. En función de la actividad para la que la necesites, deberás escoger un tipo de sierra u otro. A continuación, te explicamos para qué son más adecuados los diferentes tipos de sierras eléctricas.

  • Sierras de calar: son perfectas para cortar maderas y plásticos. Con la hoja y el motor adecuado podrás cortar metales, ladrillo, pladur, cerámica o vidrio.
  • Serruchos eléctricos: Perfectos para labores de jardinería. También para cortar madera, limar, quitar el óxido y cepillar materiales blandos.
  • Sierra de cinta o de marquetería: ideal para cortes finos en materiales de poco espesor. Son las sustitutas de las sierras de marquetería de toda la vida.
  • Sierras circulares: estos equipos están pensados para trabajos profesionales. Son más complejas y peligrosas. Realizan cortes largos en todo tipo de materiales, duros y blandos, desde plásticos hasta metales. Puede realizar cortes paralelos y en bisel.
  • Sierra “tándem”: La sierra eléctrica más precisa de todas. Gracias a la potencia de su motor puede cortar todo tipo de materiales. Es muy utilizada para cortar hormigón poroso.
  • Sierra de sable: Para realizar cortes pequeños en superficies irregulares. Ideal para jardinería, cortar tubos de metal o plástico, para listones y viguería de madera, para PVC y yeso.

¿Sierra eléctrica de motor o de batería?

Las sierras de motor eléctrico son más potentes, varían entre los 1600 y los 2200 W. Por otra parte, requieren un mayor mantenimiento, ya que hay que llenar de lubricante el depósito y limpiarlas cada vez que terminamos de usarlas. Son fáciles de usar, pero tienen que conectarse a la luz, lo que nos resta movilidad.

Las de batería tienen potencias que van de los 18 a los 36 W. Requieren menos mantenimiento que las de motor, pero son mucho menos potentes. Al no tener cables, te permiten trabajar con mayor autonomía. Son ideales para cortar maderas blandas de hasta 15 cm de diámetro y también para plásticos.

¿Qué potencia tienen las sierras eléctricas?

Como acabas de ver, la potencia de una sierra eléctrica depende de diversos factores. En primer lugar, del motor. Las sierras con cable son más potentes que las de batería. En segundo lugar, el tipo de sierra definirá en gran medida la potencia. Las sierras circulares y las de mesa son muy potentes y las de calar lo son menos.

Escoge una sierra eléctrica adecuada para el material o el trabajo que tienes pensado llevar a cabo. Como siempre, no conviene que pagues de más por algo que no te hace falta. Por ejemplo, para labores domésticas o de bricolaje, lo mejor es una sierra de calar y no una de cinta o circular. A continuación, te mostramos una tabla con las diferentes potencias según el tipo de sierra.

Tipo de sierra Potencia media (en W)
Sierra de calar Entre 400 y 700 W
Sierra circular Entre 1.100 y 1.600 W
Sierra de sable Entre 500 y 900 W
Sierra de mesa Entre 1600 y 2200 W

¿Qué tipos de sierras eléctricas existen y cuáles son sus características?

Las sierras eléctricas han evolucionado con el tiempo. A día de hoy, puedes encontrar una gran variedad de sierras eléctricas según el material a cortar y el tipo de trabajo que quieras llevar a cabo. Cada labor requiere una herramienta especializada y las sierras han sabido adaptarse a las diferentes exigencias y características.

En conjunto, las sierras eléctricas sirven para realizar cortes, pero no es lo mismo una sierra circular que una sierra de cinta y ninguna de las dos tienen nada que ver con una sierra de sable. Para que entiendas los diferentes tipos de sierras y sus características, hemos elaborado la siguiente tabla comparativa:

Tipo de sierra Usos Características
Sierra de calar Cortes pequeños.

Materiales blandos: PVC, plástico, madera.

Permite realizar cortes curvos y con cambios de dirección.

La hoja marcará la profundidad de corte.

Incluyen reguladores de velocidad.

Permiten el corte con inglete o bisel.
Algunos modelos incorporan una función de soplado.

Sierras circulares Requieren apoyo sobre superficie. Indicadas para cortes rectos y a bisel.

Cortan plástico, aluminio, madera y metal.

Disponen de mayor potencia que el resto de sierras. Los modelos profesionales cortan metales gruesos y duros.

Se puede regular la profundidad de corte.

Se puede fijar el ángulo de corte.

Incorporan un patín y un visor de línea de corte.

Algunos modelos incorporan una cuchilla abridora, para evitar que las partes cortadas se cierren.

Sierras de sable Indicadas para cortes poco profundos.

Ideales para materiales cilíndricos e irregulares.

Utilizadas en construcción y jardinería.

Cortan madera, PVC y metal.

La sierra se apoya en el material a cortar, por lo que el peso de la herramienta es muy importante.

Son más ergonómicas.

Disponen de un regulador de velocidad en forma de gatillo.

El motor y la hoja de corte, marcará el espesor total de los materiales que puede cortar.

Sierras de mesa Mayor potencia. El material se desliza sobre la mesa hacia la hoja de corte.

Materiales muy duros y resistentes.

Metales gruesos, madera, plástico y PVC.

Existen diversos tipos de sierras de mesa.

Ocupan más espacio.

Son modelos profesionales, más caros.

Las sierras de cinta son ideales para cortes finos, mientras que las de disco son perfectas para materiales resistentes y gruesos.

¿Qué prestaciones debo buscar en una sierra eléctrica?

Una vez tengas claro el tipo de sierra eléctricas que vas a elegir, debes pasar a los detalles del producto. A no ser que seas un especialista, no tienes por qué entender qué hace que una sierra eléctrica sea mejor que otra. Para ayudarte a entender las prestaciones de las sierras, hemos creado la siguiente tabla:

Cuestiones a tener en cuenta Respuesta
¿Qué espesor cortaré con más frecuencia? El espesor de los materiales a cortar definirá la potencia y el grosor de la hoja. A mayor espesor, mayor potencia.
¿Con qué frecuencia usaré mi sierra eléctrica? Una sierra para trabajar a diario necesitará más potencia. Esto se mide en caballos o W.
¿Haré cortes en bisel? Si tienes pensado hacer cortes en bisel o inglete, necesitarás una sierra de calar o una de disco. También las sierras de mesa circulares te ayudarán en este proceso, aunque son mucho más caras.
¿Voy a moverme o cortaré siempre en el mismo sitio? Si tienes pensado utilizar tu sierra eléctrica para cuidar tu jardín o tu huerto, deberías escoger un modelo con batería que te permita cierta libertad de movimientos. Si la quieres para tu taller doméstico, escoge una con cable.

¿Tengo limitaciones de espacio en casa?

Aunque no lo parezca, esta es una pregunta de gran importancia a la hora de comprar una sierra eléctrica. ¿Dónde vas a guardarla? ¿Cuentas con un armario para tus herramientas? ¿Necesitas un modelo compacto? Las sierras eléctricas son herramientas de cierto tamaño, por eso debes saber de cuánto espacio dispones.

Las sierras de disco o las de sable son grandes y abultan, necesitarás contar con espacio de almacenaje. Las de calar, en cambio, caben en cualquier lado. Si el espacio no es un problema y quieres una herramienta profesional, entonces escoge una sierra de mesa que puedas tener en tu taller, siempre lista para el trabajo.

Una mujer cortando madera con una sierra eléctrica

Algunos modelos de sierras eléctricas, en especial las sierras de calar y las de sable, disponen de sistemas de cambio rápido de hoja. (Fuente: Jozef Polc: 91720598/ 123rf.com)

¿Cómo se usa una sierra eléctrica?

Cuando realizamos labores de corte sobre maderas o metales es necesario emplear herramientas que nos proporcionen mucha potencia para que los trabajos queden limpios y con la calidad necesaria. Las sierras eléctricas cuentan con una variedad de discos y hojas para adaptarse a cada necesidad de uso. A continuación, te explicamos paso a paso cómo utilizar una sierra eléctrica.

  • Lee las instrucciones de uso. Las sierras eléctricas son equipos complejos y con muchos componentes. Es importante que los conozcas y que entiendas qué hace cada uno de ellos antes de ponerla en funcionamiento. Leer las instrucciones del fabricante te ayudará a familiarizarte con el equipo y sus partes, con los cuidados que requieren y las medidas de seguridad necesarias.
  • Realizar los cortes. Para empezar con los cortes, debes apoyar el material sobre una base con el fondo profundo para que la hoja pueda hundirse en él. También puedes usar una prensa, se trata de que el material quede bien sujeto. Tras asegurar el material, enciende la sierra, asegurándote de que la sostienes con fuerza y la controlas. Acerca la hoja al material y presiona levemente. Avanza despacio, sin forzar la hoja. Apaga la sierra cuando termines.
  • Limpia tu espacio de trabajo. Es importante que el lugar de corte esté limpio antes de comenzar a cortar. Fíjate que no haya cables en medio del espacio de corte, ni otros obstáculos.

¿Cómo se cambia el disco o las hojas de una sierra eléctrica?

Algunos modelos de sierras eléctricas, en especial las sierras de calar y las de sable, disponen de sistemas de cambio rápido de hoja. En estos casos, las sierras no van atornilladas, sino que disponen de sistemas de presillas de seguridad que fijan la hoja a la máquina mediante presión.

Las sierras de disco y las de mesa suelen ser más complejas. Asegúrate de que están apagadas, localiza el botón que traba el eje del disco. Afloja el disco y retíralo con cuidado, para esta operación debes mantener presionado el botón de traba. Retira los anillos de sujeción del disco y sácalo. Reemplázalo y haz el proceso a la inversa.

Una persona usando una sierra eléctrica

Si tienes pensado utilizar tu sierra para labores profesionales en un taller o para tus proyectos de bricolaje serios, lo mejor son las sierras de disco. (Fuente: Iakov Filimonov: 75411627/ 123rf.com)

¿Qué medidas de seguridad son necesarias para trabajar con sierras eléctricas?

Las sierras eléctricas son equipos grandes, potentes y bastante peligrosos. Es por eso que se recomienda seguir ciertos criterios de seguridad a la hora de trabajar con ellos. En las instrucciones del fabricante se señalan algunas de estas medidas. A continuación, te explicamos las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes:

  • Cuando vayas a trabajar con tu sierra eléctrica, asegúrate de que no hay nadie cerca o dentro del espacio de corte.
  • Despeja la zona de corte de cualquier obstáculo que pueda salir despedido o que pueda partir la hoja de corte.
  • Asegúrate de que no hay cables enchufados en el espacio de corte que puedan enredarse con la hoja.
  • Utiliza todos los sistemas de protección de la herramienta, como las guías de corte, los botones de seguridad o las pantallas protectoras.
  • En caso de sierras muy potentes, utiliza siempre protección para los oídos.
  • Limpia de serrín, virutas y polvo el espacio de trabajo antes de realizar cualquier corte.
  • Utiliza siempre gafas de protección para evitar que entren virutas o polvo en tus ojos.
  • Emplea mascarillas protectoras para proteger tus vías respiratorias del polvo generado en el corte.

¿Cuáles son las mejores marcas de sierras eléctricas?

El campo de las herramientas eléctricas es muy amplio, existe una gran oferta de modelos y marcas. Entre las más reconocidas encontramos a Bosch, especializada en ofrecer soluciones innovadoras. Einhell es otra marca conocida entre los profesionales por la excelente calidad y variedad de sus herramientas.

Black and Decker ofrece herramientas muy consistentes a los mejores precios. Es la marca favorita de los aficionados al bricolaje y una de las más antiguas del mercado, su primera patente data del año 1916. Tacklife es otra marca que se ha abierto camino rápidamente en el mercado de las herramientas eléctricas por su fiabilidad y precio.

Criterios de compra

Comprar una sierra eléctrica no es una tarea sencilla. Existen una gigantesca variedad de marcas, tipos y modelos de sierra en el mercado. A no ser que seas un experto en herramientas eléctricas, no te será sencillo escoger la mejor. Para ayudarte, hemos creado la siguiente guía de compra con los criterios más importantes:

  • Tipo de sierra
  • Uso
  • Alimentación
  • Potencia
  • Ergonomía
  • Seguridad
  • Recambios
  • Accesorios

Tipo de sierra

Las sierras eléctricas han evolucionado mucho y se han adaptado a los distintos tipos de trabajos. Cada sierra tiene unas características propias y una potencia diferente, aspectos que las hacen únicas. Antes de comprar una sierra eléctrica decide qué tipo es el más adecuado para tus necesidades.

En el mercado encontrarás sierras de cinta, de disco, sierras de calar, serruchos eléctricos, sierras de sable y sierras de mesa. Cada equipo está pensado para un trabajo concreto y tiene unas características únicas, fíjate bien antes de escoger y hazlo siempre según tus necesidades.

Uso

Las sierras de calar y las de sable son muy utilizadas en construcción. Las primeras sirven para realizar cortes curvos, en inglete y hasta para trazar patrones. Las segundas son ideales para materiales irregulares como las tuberías. Estas también son muy apreciadas en jardinería, donde se utilizan para realizar tareas de poda y corte.

Si tienes pensado utilizar tu sierra para labores profesionales en un taller o para tus proyectos de bricolaje serios, lo mejor son las sierras de disco. Este tipo de sierra es mucho más potente y realiza cortes rectos, en ángulo y en inglete sobre materiales duros como el metal.

Alimentación

Básicamente, encontramos dos tipos de alimentación: motor eléctrico y baterías de litio. Las sierras alimentadas con electricidad son más potentes, disponen de motores de cobre con potencias que van desde los 1100 a los 2200 W. Son perfectas para trabajos más profesionales, aunque no te permiten moverte del sitio.

Las sierras eléctricas a batería suelen ser menos pesadas, aunque también son mucho menos potentes. En estos casos sus motores alcanzan entre 18 y 36 W de potencia. Tienen la ventaja de que te permiten moverte con mayor libertad, pero no serán adecuadas para labores más profesionales y, por supuesto, no podrás cortar materiales duros.

Potencia

La potencia es un factor que debes tener muy en cuenta antes de comprar una sierra eléctrica. No lo hagas en función de tu experiencia con la herramienta. Si nunca has usado una antes, puede que tengas miedo y escojas una con pocos caballos, lo que sería un grave error. Hazlo siempre en función de tus necesidades.

Si empleas una sierra con menos potencia de la necesaria, no podrás cortar determinadas piezas, ya sea por su grosor o por su dureza. Nuestra recomendación es que optes por una sierra eléctrica con una buena potencia y que te asegures de que podrás utilizarla con diferentes materiales y en distintos trabajos.

Ergonomía

La ergonomía es, sin lugar a dudas, otro factor importante a tener en cuenta cuando vas a comprar una sierra eléctrica. Y es que se trata de equipos complejos y más bien peligrosos. Es importante que tengan una sujeción perfecta, que te permita trabajar sin cansarte durante mucho tiempo y que no te cause molestias en la mano o el brazo.

La sierra eléctrica debe contar con una sujeción firme, que impida los resbalones y que sitúe la hoja de la sierra a una distancia prudencial de la mano. Además, debe tener una forma y un diseño adecuado que se adapte a la mano.

foco

Es importante que cuente con sistemas de absorción de las vibraciones para reducir el cansancio.

Seguridad

La seguridad es un factor que va estrechamente ligado a la ergonomía y al diseño de la sierra eléctrica. Una sierra no es un juguete, si no se utiliza con cuidado puedes sufrir un accidente de gravedad. Fíjate siempre en las medidas de seguridad que incorpora, cosas como freno de emergencia y protecciones para la hoja son importantes.

Muchos modelos cuentan con sistemas de protección para la sierra cuando no se está utilizando, además de sistemas adicionales como la necesidad de utilizar alguna herramienta para realizar el cambio de sierra. También existen modelos que cuentan con bloqueos de hoja, incluso dobles, en sus botones y husillos.

Recambios

Las hojas de las sierras eléctricas se desgastan por el uso. Es importante comprar una herramienta que disponga de recambios y que estos puedan comprarse con facilidad. Y no solo se trata de las hojas, también las piezas internas como las bobinas del motor, los sistemas de protección y hasta los cables.

Busca un modelo de sierra eléctrica que tengas piezas fáciles de intercambiar, nunca sabes cuándo se puede perder el tornillo de sujeción del disco o cuando se te puede romper uno de los husillos. Las mejores herramientas, las de calidad, tienen recambios fáciles de encontrar en cualquier tienda de repuestos.

Accesorios

De la misma forma que los recambios, los accesorios son otro factor importante. En este caso, algunos modelos incorporan maletines de transporte. Estos complementos, además de permitirte tener todo ordenado, son ideales para llevar la herramienta contigo allá donde la necesites y para guardarla con seguridad.

Algunos modelos incorporan guías láser, patines deslizantes para mejorar el corte, guías de corte recto o recambios para las cuchillas. En el caso de los modelos con batería suelen incorporar baterías de recambio y cargadores. Por supuesto, todos estos accesorios aumentan el precio final de la herramienta.

Resumen

Las sierras eléctricas son herramientas muy completas, versátiles y potentes. Se emplean en una gran variedad de trabajos como la jardinería, la construcción, carpintería, reparaciones y, sobre todo, son apreciadas por los aficionados al bricolaje. Son equipos muy completos que requieren pocos conocimientos para su uso.

Adquirir una sierra eléctrica siempre es una compra inteligente. Aunque no debes olvidar los distintos factores como la potencia de su motor, el uso que tengas pensado darle, la alimentación, la ergonomía o la comodidad de uso. Nosotros te hemos explicado cuáles son las mejores sierras eléctricas del mercado, ahora tienes que decidir tú.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor sierra eléctrica del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitriy Zuykalin: 53766642/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…