Si alguna vez te has preguntado cómo se consiguen cortes perfectamente circulares en materiales tan duros como el mármol, la respuesta es bien sencilla: con sierras de corona. Esta herramienta tan especial nos permite cortar fácilmente cualquier superficie o material, realizando circunferencias en las que acoplar grifos, mangueras o luces.

Las sierras de copa son una herramienta muy extendida entre los profesionales de la decoración, la construcción y también entre los amantes del bricolaje. Son útiles en una gran variedad de labores y muy sencillas de utilizar. En este artículo, te mostramos los mejores modelos y te explicamos todo sobre las sierras de corona.

Lo más importante

  • Las sierras de corona, al contrario que el resto de sierras, no funcionan por sí mismas. Necesitarás acoplar la copa a un taladro para realizar los orificios.
  • Los materiales más duros, como la cerámica o el hormigón, requieren que utilices líquidos lubricantes como aceite o agua. La profundidad a la que podrás perforar estará determinada por la forma de su propia copa.
  • La mayoría de fabricantes recomiendan que utilices taladros de velocidad variable para realizar cortes con sierras de corona.
  • Las sierras de corona, sobre todo las de dientes de grano de diamante, necesitan cuidarse con esmero para prolongar su vida útil.

Ranking: La mejor sierra de corona del mercado

Hoy en día puedes encontrar una enorme variedad de sierras de corona en el mercado. A no ser que seas un especialista en decoración o un profesional de la construcción, no será sencillo escoger la mejor. Para ayudarte en el proceso, hemos seleccionado las cinco mejores sierras de copa del mercado para ti, ¿vamos a verlas?

Puesto nº1: Tacklife 12 piezas

Tacklife nos presenta un maletín con un juego completo de doce piezas. En él encontrarás sierras de corona con medidas desde los 19 a los 127 mm. Incluye todos los tamaños para agujeros y una profundidad de perforación de 0 a 25 mm. Este juego de sierras perforadoras está fabricado en acero al carbono de alta calidad, duradero y resistente.

El diseño especial de sus engranajes hace que el corte de estas sierras sea el más preciso. Los dientes de acero de alta velocidad (HSS) son perfectos para realizar cortes rápidos y limpios. Este juego de sierras es especial para perforar madera, chapa, PVC y plástico. No es recomendable para trabajar sobre metales.

Puesto nº2: Set de 10 sierras de corona de diamante

Un juego completo de sierras de corona con broca de diamante, justo lo que necesitas para trabajar cómodamente sobre vidrio, cerámica, porcelana, azulejo, baldosas, piedra clara de granito o mármol. Disponen de filo y dientes de diamante. La copa y el mandril guía son de acero al carbono resistente y con una vida útil muy larga.

La punta de la corona dispone de un revestimiento de diamante uniforme, de calibre 80, que te permitirá aumentar la velocidad de perforación. No pierde el filo, por lo que podrás trabajar sin preocupaciones. Todas las brocas y copas tienen tratamiento de níquel, que aumentará su vida útil y su resistencia a la corrosión.

Puesto nº3 : HTBAKOI sierras de corona

El juego de sierras de corona de HTBAKOI está fabricado en acero al carbono de alta calidad y gran dureza. Disponen de dientes de acero de alta velocidad, que son útiles para realizar cortes rápidos y precisos. Su diseño dentado es uno de sus puntos fuertes, ya que ofrecen un corte excelente. Podrás perforar lo que sea con poco esfuerzo.

Conseguirás un gran rendimiento sobre madera, plástico o tableros de PVC finos. Este juego de sierras de corona tiene una gran potencia de corte y una excelente durabilidad para que las disfrutes durante mucho tiempo. Gracias a su maletín, podrás guardarlas sin problemas y tenerlas siempre limpias y preparadas.

Puesto nº4: Bosch 2 609 255 611

La sierra de corona de Bosch es una herramienta de excelente calidad. Se trata de una corona bimetálica de 60 mm de diámetro. Un accesorio excelente que podrás acoplar en taladros y destornilladores eléctricos. Está elaborada con acero al carbono de alta calidad. Podrás cortar sobre aluminio, metales no férreos, acero y hierro fundido.

La herramienta de Bosch ofrece excelentes prestaciones en velocidad, corte y duración. Cuenta con un sistema de una sola pieza, que ofrece un corte concéntrico muy preciso. Los dientes están diseñados con Vario-Pitch, que permite un funcionamiento más silencioso, sin vibraciones y con mejor velocidad de corte. Ideal para la construcción.

Puesto nº5: Silverline 273220

Silverline nos presenta un completo juego de sierras de corona bimetálicas con paso variable entre dientes. Las hojas de corte están endurecidas con HSS (Acero de alta velocidad) y acabadas en acero al carbono. El maletín incluye coronas de 18, 20, 25, 32, 40 y 51 mm, 2 husillos y un adaptador para portabrocas.

Las coronas tienen una profundidad de 35 mm y son ideales para perforar sobre materiales férreos, incluso en hierro y sobre todo en madera. Tienen calidad profesional, por lo que podrás utilizarlas incluso en trabajos duros. Son especialmente apreciadas para electricidad, pues disponen de medidas estándar para tubos de cable.

Guía de compras: Lo que debes saber de las sierras de corona

Las sierras de corona son una extensión que se acopla en taladros y destornilladores eléctricos y que sirven para realizar agujeros circulares. Son herramienta bastante sencillas de utilizar y muy apreciadas por su versatilidad y funcionalidad. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las sierras de corona.

Ejemplo de sierra de corona

Para perforar en materiales tan duros como el hormigón o el cemento, lo mejor es lubricar con agua. (Fuente: Yuri Minaev: 104913878/ 123rf.com)

¿Qué son las sierras de corona?

Las sierras de corona también se conocen como sierras perforadoras, sierras de campana o sierras de copa. Se trata de una herramienta muy útil, especialmente para carpinteros, electricistas y profesionales de la construcción y la artesanía de la madera. Tienen forma anular y su corte genera un orificio circular en el material.

Frecuentemente, se utilizan para cortar materiales como plástico, vidrio, yeso, amianto, fibra de vidrio, cerámicas, azulejos, granito, mármol y todo tipo de metales, ferrosos y no ferrosos. Son especialmente apreciadas para cortes de gran diámetro, ya que permiten realizarlos de forma rápida y sencilla, con el mínimo esfuerzo.

¿Cuáles son los componentes de una sierra de corona?

Las sierras de corona, al contrario que las sierras de calar o las sierras de disco, no cortan por sí mismas. Es decir, no es una herramienta que puedas utilizar sin más. Las sierras perforadoras necesitan acoplarse a una herramienta con motor, solo así funcionarán. El motor dará velocidad a la broca que hará girar la sierra.

A continuación, vamos a explicarte cuáles son las partes más importantes de las sierras de corona:

  • Cilindro o copa: Esta es la parte más importante de la sierra de corona. Normalmente estará fabricado en acero al carbono, uno de sus extremos dispone de un borde dentado y en el otro se encuentra el dispositivo de ensamblaje. Es por aquí por donde pasará la broca que hará de guía.
  • Sistema de ajuste: Es la parte en la que se acopla la broca. Suele ser una rosca o tuerca que se conecta al mandril del taladro y sirve para centrar y guiar el corte. Puede variar desde un simple orificio hasta un sistema de husillo y árbol.
  • Ranuras: La pared de la copa puede tener agujeros. Estos sirven para extraer el polvo y evitar que se acumule en su interior, lo que podría frenar la broca y causar problemas en el corte.
Elementos de diseño y sierra

Las sierras de copa están diseñadas de acuerdo con el material que van a cortar.
(Fuente: Guy Ozenne: 25757991/ 123rf.com)

¿Qué son las sierras de corona bimetálicas?

En el mercado existe una grandísima variedad de sierras de corona. Tienes modelos muy económicos de acero al carbono y con diseños tradicionales y otras, mucho más caras, pero adaptadas específicamente para cada tipo de labor. Sin embargo, de todas las sierras perforadoras, las más comunes y de mayor uso son las bimetálicas.

Las sierras de corona bimetálicas combinan dos tipos de acero para formar el borde del extremo de corte: acero de alta velocidad y acero elástico blando. Ambos forman un borde duradero que te permite cortar a gran velocidad sobre todo tipo de materiales. Además, esta combinación ayuda a que la herramienta sea mucho más duradera.

¿Cuántos tipos de sierras de corona hay?

En el mercado existe una gran variedad de sierras de corona. Algunas se han diseñado específicamente para realizar cierto tipo de labores. Las encontrarás con filos de diamante, con diámetros especiales y hasta con copas dobles. Cada tipo de sierra será adecuado para un trabajo concreto y escoger entre ellas dependerá de tus necesidades.

A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes tipos de sierras de corona que existen:

Tipo de material Tipo de sierra Características
Por material Materiales blandos Para trabajar madera, yeso o escayola.

Las más utilizadas en trabajos de ebanistería, construcción y decoración.

Por material Para hormigón Ideales para trabajar sobre materiales muy duros.

Es mejor escoger una sierra de calidad superior.

Por material Para azulejos Disponen de un filo para diamante.

Permite realizar cortes sin roturas ni fisuras.

Trabajar a revoluciones bajas.

Refrigerar el corte con agua para alargar la vida útil.

Por material Para metal Ideales para todo tipo de metales (ferrosos y no ferrosos).

Ofrecen una calidad de corte excelente.

Muy utilizadas en talleres.

Por diseño  Regulable o ajustable Muy prácticas, ya que permiten ajustar el diámetro de corte.

Permiten realizar muchas tareas.

Por diseño Múltiples Juego de sierras cilíndricas de diferentes tamaños.

Permiten realizar combinaciones de diámetros.

Principales aplicaciones según el tipo de paso sierra de corona

Como hemos visto, cada tipo de sierra de corona está pensada para desarrollar un trabajo muy concreto. Sin embargo, no solo debes fijarte en ese aspecto. El tipo de paso, la forma y material de los dientes de corte son otros factores que definen qué tipo de labores puede o no puede realizar una sierra de corona.

El paso de los dientes de la sierra se mide en número de dientes por centímetro y pulgada. Cuando la distancia es constante entre los dientes, será “de paso regular” o “constante”. “De paso diferente” será cuando los dientes se agrupan en intervalos regulares a lo largo de la sierra.
Teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora, hemos elaborado una tabla orientativa donde detallamos las aplicaciones principales de los diferentes tipos de paso de las sierras de copa.

Tipo de sierra Diámetros disponibles Velocidades recomendadas dependiendo del material Profundidad máxima de corte Materiales sobre los que trabajar
Bimetálica, paso constante.  14-210 mm 25-3000 RPM 41 mm Metales, acero inoxidable, hierro fundido, latón, aluminio, yeso, materiales no ferrosos, madera, PVC.
Bimetálica paso variable. 14-210 mm 25-3000 RPM 41 mm Metales, acero inoxidable, hierro fundido, latón, aluminio, yeso, materiales no ferrosos, madera, PVC.
Diamante. 14-151 mm 150-1200 RPM 41 mm Acrílico, cerámica, porcelana, vidrio, piedra, fibra de vidrio, mampostería, ladrillo.
Arista de carburo. 19-152 mm 20-3200 RPM 41 mm Formica, fibra de vidrio, yeso, pisos flotantes, chapados de madera y madera aglomerada.
Granos de carburo. 22-114 mm 100-1000 RPM 41 mm Materiales no metálicos, pisos flotantes, fibra de vidrio.
Arista de carburo, para laminados. 15-100 mm 65-800 RPM 13 mm Metales, acero inoxidable, materiales no ferrosos.
Para uso en taladros inalámbricos. 16-38 mm 70-700 RPM 13 mm Metales, acero inoxidable, materiales no ferrosos.
Para uso en taladros inalámbricos. 16-38 mm 70-700 RPM 13 mm Metales, acero inoxidable, materiales no ferrosos, yeso.
Arista de carburo, multipropósito. 19-159 mm 300-1000 RPM 54 mm Madera, chapado de madera, aglomerado, fórmica, plástico, acrílico, yeso, pisos flotantes, vidrio, fibra de vidrio, cerámica, azulejos, mampostería.

¿Qué velocidad alcanzan las sierras de corona?

No todas las sierras de corona funcionan a la misma velocidad, que se mide en revoluciones por minuto (RPM). Este factor dependerá fundamentalmente del diámetro de la herramienta, que puede ofrecerse en medidas métricas o imperiales, y del material que pretendes cortar. Cuanto más pequeño el diámetro, más rápido deberá girar.

Para cortar, por ejemplo, madera y plástico, se necesita un número de revoluciones aproximadamente 10 veces mayor que para cortar acero. Es por este motivo que se recomienda utilizar las sierras de corona con taladros de velocidad variable, ya que son los únicos que te permitirán ajustar las revoluciones.

Hombre con taladro eléctrico

El paso de los dientes de la sierra se mide en número de dientes por centímetro y pulgada. (Fuente: Vladimir Grigorev: 57978110/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar una sierra de corona?

Una vez hayas elegido la sierra de acuerdo al trabajo que deseas realizar y hayas leído las instrucciones del fabricante, conviene seguir una serie de pasos para asegurarte una excelente perforación. Aunque debes tener en cuenta que pueden variar dependiendo de la labor, no es lo mismo perforar una puerta que un techo.

Si quieres saber cómo funcionan las sierras de corona en general, te lo explicamos a continuación:

  • Con un lápiz traza un círculo en el lugar en el que desees perforar y marca el centro de la circunferencia.
  • Inserta la broca piloto en el taladro y asegúrate de que la sujetas firmemente para que no se suelte.
  • Monta la sierra de corona en el eje que pasa por el extremo del vástago a través de la abertura en la parte inferior de la sierra. La broca piloto debería sobresalir entre 0,63 y 0,95 cm de los dientes de sierra.
  • Instala la sierra de copa en el taladro. El extremo del vástago se coloca en el mandril y se ajusta bien.
  • Enchufa el taladro y alinea la broca piloto con el centro del círculo marcado.
  • Haz funcionar el taladro, mantén la mano firme y en posición perpendicular a la superficie de trabajo. La perforación debe realizarse de una sola vez. Conviene aplicar presión ligeramente, perforar parte del orificio y extraer la sierra. Repite este procedimiento tantas veces como sea necesario para completar la tarea. Así reducirás la fricción y alargarás su vida útil.

¿Debo perforar en seco o debería lubricar la sierra de corona?

Las sierras de corona de diamante también se llaman brocas perforadoras de diamante. Las que han sido soldadas por láser pueden usarse para perforaciones en húmedo y en seco, pero no todos los materiales a perforar son adecuados para perforar en seco. Los materiales muy duros, como el hormigón, necesitan lubricación.

Para perforar en materiales tan duros como el hormigón o el cemento, lo mejor es lubricar con agua. De lo contrario, el exceso de calor generado durante el proceso de perforación puede hacer perder el filo de la sierra y, por tanto, reducir su vida útil, así como provocar un peor rendimiento.

Diferentes tamaños de sierra circular

Existe un tipo de sierra para cada trabajo en específico.
(Fuente: Juan Antonio Garcia: 22479711/ 123rf.com)

Ventajas y desventajas de utilizar una sierra de corona

La principal ventaja de las sierras de corona frente a las brocas convencionales es su eficacia, ya que te permite cortar muy poco del material que se extraerá, lo que reduce la potencia necesaria para el corte y aumenta la limpieza del mismo. Otra ventaja es la capacidad de realizar cortes de gran diámetro.

Entre las principales desventajas nos encontramos con la necesidad de disponer de un taladro eléctrico para utilizarlas. Además, se requiere del uso de un taladro con velocidad variable para hallar la mejor potencia. La limpieza suele ser otro problema, ya que el material queda taponado en el interior de la copa.

Algunos consejos para el uso de la sierra de corona

A menos que seas un profesional de la construcción, te será útil contar con algunas recomendaciones que te servirán para obtener los mejores resultados. A continuación, te listamos algunos consejos para trabajar con tu sierra de corona:

  • Ante todo, sigue las normas de seguridad habituales. Utiliza gafas de protección, ropa adecuada y, si tienes el cabello largo, recógelo.
  • Las instrucciones del fabricantes son fundamentales. Lee el manual y respétalas.
  • No te apresures a realizar el corte, deja que la sierra haga su trabajo. Si llegas a percibir humo es porque estás trabajando demasiado rápido o porque la sierra está desgastada.
  • Siempre que extraigas el material de la copa, asegúrate de eliminar los restos de viruta y todos los residuos. De esta forma evitarás que los orificios se obstruyan. Por lo general, las sierras de corona multipropósito incorporan ranuras para facilitar la salida de residuos.
  • Si el botón de material perforado queda adherido a la sierra, quítalo con un destornillador.
  • Al cortar la mayoría de los metales (excepto el hierro fundido) y cerámicas se recomienda utilizar líquido refrigerante.
  • Si cortas acero templado, cerámica vitrificada o materiales que incorporen hormigón es mejor utilizar sierras de corona con dientes o granos de diamante.
  • No utilices taladros inalámbricos con las sierras de copa, ya que al no disponer de suficiente potencia, el motor se quemará. Ten en cuenta que ciertas sierras de corona están pensadas exclusivamente para taladros sin cable.
Tamaños de sierra de corona

Si tienes pensado trabajar con taladros inalámbricos, existen modelos de coronas fabricadas especialmente para ellos. (Fuente: Adam88x: 34965305/ 123rf.com)

Criterios de compra

Las sierras de corona son herramientas diseñadas para realizar orificios de gran tamaño. Al contrario que los taladros, están pensadas para agujeros de diámetro amplio. En el mercado existe una gran variedad de sierras de corona, por eso a continuación te presentamos algunos de los principales factores de compra.

  • Material y espesor
  • Tipo de paso
  • Tipo de dientes o filo
  • Taladro a utilizar
  • Velocidad
  • Profundidad

Material y espesor

Las sierras de copa están diseñadas de acuerdo con el material que van a cortar. Así, por ejemplo, tenemos sierras para metales, que están fabricadas con acero al carbono y que te permitirán trabajar sobre todo tipo de superficies ferrosas y no ferrosas. También encontrarás sierras para madera y materiales más blandos.

En general, para trabajos de construcción se utilizan sierras de corona multipropósito, que taladran bien sobre mampostería, yeso y chapas metálicas de poco grosor. Estas son ideales para trabajos de electricidad, como pasar tubos y cables en paneles eléctricos.

foco

Las sierras de corona son una excelente opción si quieres hacer orificios de gran diámetro en diferentes materiales.

Tipo de paso

Como ya te hemos explicado en la sección anterior, el paso es la distancia que existe entre los dientes. Este es un factor importante, como te mostramos en la tabla sobre los tipos de paso y los materiales. La longitud y forma de los dientes determinará el tipo de material sobre el que podrás perforar y trabajar.

Antes de escoger tu sierra de corona, lee con atención las características del fabricante y echa un ojo a nuestra tabla, en ella encontrarás la información que necesitas para comprar la sierra más adecuada a tus necesidades.

Tipo de dientes o filo

El tipo de material que recubre los dientes nos permitirá trabajar sobre distintos materiales. De esta forma las coronas bimetálicas son ideales para trabajar con metales, maderas y plásticos. Mientras que las de puntas de carburo trabajan sobre fibra de vidrio, fórmica y otro tipo de materiales blandos.

Para cortes en materiales duros como el hormigón o la cerámica y los azulejos, deberás buscar sierras de corona con dientes recubiertos de grano de diamante o con filo de diamante. Este tipo de copas están diseñadas específicamente para materiales de gran dureza y resistencia.

acercamiento de los dientes de la sierra de corona

Se requiere del uso de un taladro con velocidad variable para hallar la mejor potencia.
(Fuente: Wichien Tepsuttinun: 52853635/ 123rf.com)

Taladro a utilizar

Los taladros manuales y, especialmente los inalámbricos, no suelen tener la velocidad suficiente para alcanzar las revoluciones por minuto recomendadas por los fabricantes de sierras de corona. Si tienes pensado trabajar con taladros inalámbricos, existen modelos de coronas fabricadas especialmente para ellos, escoge una de estas.

A la hora de elegir una sierra de corona deberás fijarte en el diámetro del mandril del taladro y seleccionar el tamaño correcto. Si escoges una sierra que no se adapta a tu taladro, habrás tirado tu dinero a la basura.

Velocidad

Como ya te hemos explicado, no todas las sierras de corona funcionan a la misma velocidad. Fíjate bien en las revoluciones por minuto que necesitan para funcionar y sobre qué tipo de material podrás utilizarlas en función de este factor. La velocidad dependerá del diámetro de tu sierra, a menor diámetro más velocidad de giro.

Para cortar materiales blandos, como el plástico o la madera, necesitarás muchas más revoluciones que para perforar el hormigón. Es por este factor que se recomienda utilizar las sierras de corona solo con taladros de velocidad variable.

Madera perforada con sierra de corona

No todas las sierras de corona funcionan a la misma velocidad, que se mide en revoluciones por minuto (RPM).
(Fuente: Olaf Speier: 41496757/ 123rf.com)

Profundidad

La profundidad de corte vendrá determinada por la propia corona. En función del tipo de orificio que necesites, deberás escoger un tipo de corona u otro. Hay modelos de poco diámetro y mucha profundidad, mientras que hay otros que son al contrario. Por norma general, las coronas de gran diámetro suelen disponer de menos profundidad.

Este es un factor que determinará los trabajos que podrás realizar. Fíjate muy bien antes de escoger y hazlo siempre en función de tus necesidades. Si no tienes necesidad de realizar orificios profundos, no escojas una copa larga.

Resumen

Las sierras de corona son, básicamente, una tipo de sierra de forma cilíndrica cuyo corte realiza un orificio de cierta profundidad en el material con el que trabajamos. Estas sierras se utilizan para mampostería, decoración y artesanía de la madera. También son muy apreciadas por los electricistas y albañiles que las usan en construcción.

Escoger la mejor sierra de corona del mercado no es sencillo. Ya has visto que existe una gran variedad de modelos, en función del tipo de paso o de la forma de sus coronas. Escoger la mejor dependerá de los trabajos que quieras realizar. Nosotros te hemos contado todo sobre las sierras de corona para que elijas la mejor.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar la mejor sierra de corona del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Alexandr Makarov: 14805039/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 3,92 de 5
Cargando…