Cada labor y tarea, ya sea profesional o doméstica, necesita una herramienta. Y no solamente eso, sino la herramienta apropiada. Ya sea para reparación o bricolaje, tener los instrumentos que hay que tener garantiza rapidez, calidad y eficiencia. ¿Sabes para qué sirven los sacabocados? Si no lo tienes claro, sigue leyendo este detallado artículo que hemos preparado.

Suele ocurrir que necesitamos modificar materiales en nuestro día a día. Puede que necesites hacer agujeros en un cinturón o realizar puntadas en una costura. La realidad es que los sacabocados se están convirtiendo en elementos indispensables en la caja de herramientas. A lo largo de esta guía, te llevaremos por todos los aspectos que tienes que conocer sobre ellos.

Lo más importante

  • Los sacabocados son pequeñas herramientas que permiten hacer todo tipo de modificaciones en distintos materiales como el cuero, el acero, el metal y algunas telas, entre otros materiales. Naturalmente, según el material con el que trabajes, el sacabocados tendrá diseños, funcionalidades y accesorios distintos.
  • Los sacabocados son muy útiles para hacer bricolaje, para hacer reparaciones o para solventar pequeñas situaciones que se pueden presentar diariamente en tu vida. Desde remendar prendas de ropa hasta modificar ciertos elementos decorativos de tu hogar, es una herramienta que nos puede sacar de apuros.
  • Los mejores sacabocados son aquellos que mejor se ajustan a tus necesidades, por lo que es necesario tener bien en claro qué queremos hacer con ellos. Por lo demás, en su mayoría ocupan muy poco espacio, son versátiles y muy sencillos de utilizar.

Ranking: Los mejores sacabocados del mercado

Cuando echamos una mirada al mercado, vemos que la cantidad y variedad de sacabocados ofrecidos es abrumadora. Hay algunos que son bastante básicos y otros que son muy sofisticados por su versatilidad o cantidad de accesorios incluidos. ¿No sabes qué modelo adquirir? Pues no te preocupes. La selección que sigue a continuación está pensada para ayudarte.

Puesto nº 1: S&R Alicate Sacabocados para Cinturones y Cuero

El sacabocados S&R funciona también como alicate y se especializa en perforación gracias a los 6 punzones rotativos e intercambiables que trae. Hecha en Alemania, esta herramienta de acero tiene una gran precisión para cuero de cinturones, zapatos y relojes, pero se adapta también a otros materiales blandos. La longitud total es de 225 milímetros y pesa 266 gramos.

Este sacabocados cuenta con una cabeza de rotación libre, lo que permite el cambio inmediato de las matrices. Además, los punzones son de acero endurecido y niquelado, y tienen 3 tamaños. Esto es ideal para taladrar o perforar agujeros precisos de distintos diámetros según trabajes con brazaletes, correas o relojes. Sólo hace falta hacer una pequeña presión.

Puesto nº 2: E·Durable Sacabocados Agujero Cinturón Perforadora

Sacabocados con una gran capacidad perforadora, se ajusta a tu artículo preferido de casi cualquier material: cuero, plástico, lona, caucho, tela, cartulina. Además, esta herramienta se presenta en un kit muy completo, ya que incluye una regla de acero para medir, un destornillador y 3 placas (almohadillas de latón) para hacer agujeros lo más profesionales posible.

Este sacabocados multiusos realiza los agujeros bien redondos sin hacer prácticamente esfuerzo alguno. Las empuñaduras están ergonómicamente diseñadas, son antideslizantes y resulta muy cómodo presionarlas juntas. Los punzones son de diferentes tamaños, con el fin de ajustarse a los diversos materiales y al uso específico que necesitemos. Hay 12 meses de garantía.

Puesto nº 3: S&R Alicate Sacabocados Agujeros Remachadora Profesional

El modelo Alligator de S&R nos presentan un sacabocados que es, al mismo tiempo, alicate y perforadora. Hecho de acero con acabado en bronce, está diseñado para funcionar con mayor efectividad en el cuero. Es capaz de realizar 6 tamaños de agujeros distintos: 3 redondos y 3 ovalados. Los punzones son también de acero y dan resultados profesionales.

Este sacabocados tiene una empuñadura con diseño ergonómico y antideslizante, hecha a partir de plástico pulverizado. Además, cuenta con un práctico sistema de bloqueo por seguridad y una doble palanca para que el cierre sea más fácil. La herramienta mide 250 milímetros, pesa 528 gramos y es de color azul y amarillo. Es muy sencillo de utilizar y versátil.

Puesto nº 4: WORKPRO Alicates Sacabocado Agujero Perforadora

Sacabocados multiusos que realiza perforaciones de 6 tamaños en 3 formas diferentes: redonda, rectangular y ovalada. De esta manera, ofrece muchas opciones de trabajo para diversos materiales, como el papel, el cuero, la tela y el plástico. Hecho del acero más duradero, tiene un acabado totalmente pulido que lo protege contra la corrosión y el óxido.

El mango de este sacabocados está hecho de plástico y de goma suave, todo con un diseño ergonómico y antideslizante que ahorra esfuerzos y cansancio. El mecanismo de la doble palanca le da un 50% más de potencia al perforar, lo que mejora la eficiencia del trabajo. La base es de bronce y no daña la aguja, y la cabeza giratoria es apta para varios tamaños y aplicaciones.

Puesto nº 5: TAKIT Alicate Sacabocados Agujeros Cinturón

TAKIT nos presenta su sacabocados estrella hecho con acero de manganeso. El kit en el que viene presentado consta también de un destornillador y de una almohadilla de cobre de repuesto. La herramienta se adapta a 6 tamaños diferentes en materiales finos, como el cuero, cartón, lienzo, tela, goma y papel. La calidad de la perforación es totalmente profesional.

El sacabocados TAKIT tiene una empuñadura cubierta con caucho PVC (policloruro de vinilo), lo que lo hace muy ergonómico y antideslizante. El anillo inferior ayuda a bloquear el mango. De color rojo, mide 25 milímetros de largo y pesa 440 gramos. Es sencillo de usar y casi no requiere fuerza para perforar agujeros. No funciona como remachadora.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sacabocados

La mejor manera de sacarle partido a una herramienta es saber lo más que podamos sobre ella. A menudo ocurre que usamos los instrumentos inadecuados para las tareas que necesitamos o no sabemos aprovechar los accesorios incluidos. Con los sacabocados, esta situación puede ser más normal de lo que parece. Por ello, te ofrecemos esta sección para sacarte todas las dudas.

Manos sosteniendo sacabocados

Los punzones más efectivos son aquellos de acero o de bronce, ya que se desgastan menos y tienen más fuerza para perforar. (Fuente: Evgheni Slav: 96939936/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los sacabocados?

Los sacabocados son herramientas, en su mayoría de acero, provistas de una boca hueca y unos bordes cortantes o punzones, que sirven para taladrar, perforar o agujerear diferentes materiales. Por lo general, los materiales sobre los que trabaja el sacabocados no son muy duros, y para realizar los agujeros adecuados hay que elegir el diámetro correcto.

¿Sobre qué materiales podemos usar los sacabocados?

Los sacabocados originales fueron pensados para hacer agujeros en cuero. Por ejemplo, para cinturones. Con el tiempo, estas herramientas fueron incorporando distintas funciones en el diseño para poder llegar a más materiales. El hecho de que sean de acero o hierro fundido ayuda mucho a la hora de hacer una buena presión. Otros materiales son los siguientes.

  • Cuero
  • Cartón y cartulina
  • Láminas finas de metal, acero, aluminio y cobre
  • Papel
  • Tela
  • Lienzo
  • Caucho
  • Goma y neopreno
  • Algunas maderas

¿Qué tipos de sacabocados existen?

Como hemos explicado, los diseños de los sacabocados fueron cambiando para ajustarse a distintos materiales y a distintas tareas. Esto llevó a que muchos modelos se especializaran para realizar determinados trabajos, dando origen a los tipos de sacabocados que existen. La siguiente tabla muestra los que se ofrecen con más frecuencia.

Tipo de sacabocados Para qué sirven
Sacabocados de revólver Es el que más se usa. Sus punzones, sujetos a una rueda que gira, hacen los agujeros de distintos tamaños.

Sirven sobre todo en materiales no muy duros, como el cuero y cartón.

Sacabocados de golpe o herida Sirven para hacer agujeros sobre materiales más resistentes, como láminas de acero o cobre, con la ayuda de un martillo.

Se utilizan de una manera parecida a un cincel.

Sacabocados de tenedor Se usan para hacer agujeros redondos o alargados, con la posibilidad de elegir diferentes diámetros.
Sacabocados de hendidores Sirven para hacer orificios con forma ovalada o rectangular. Por ejemplo, para colocar fácilmente la hebilla en un cinturón.
Sacabocados de alicate Funciona de manera similar a una tijera, sin necesidad de ejercer una fuerza considerable.

¿Cómo se utiliza un sacabocados en su función más típica?

En su forma más tradicional, los sacabocados sirven para hacer diferentes tipos de agujeros en un material. Si tomamos como ejemplo el cuero, como puede ser el caso típico de un cinturón, los pasos a seguir no difieren mucho según los modelos. Básicamente, para perforar correctamente el cuero hay que seguir sencillas pautas.

  • Marcar de alguna manera la ubicación exacta en el trozo de cuero que queremos perforar.
  • Girar la cabeza del punzón y elegir el tamaño que necesitamos.
  • Desbloquear el mango y colocar la pieza de cuero sobre la almohadilla del sacabocados, de modo que esté alineada sobre la marca hecha previamente.
  • Hacer presión en ambas manijas hasta que el punzón atraviese el cuero de forma completa.

¿Cómo funciona el mecanismo del sacabocados?

Normalmente, la parte del sacabocados que entra en contacto con el material a cortar es una plancha de acero. El sistema de accionamiento tiene un resorte que se contrae al comprimir las empuñaduras. La parte de la herramienta que realiza el corte tiene un mecanismo giratorio que te permite seleccionar el punzón indicado para diferentes diámetros de perforación.

El hueco del sacabocados permite que el material excedente de la pieza que se está trabajando pueda ser extraído fácilmente del interior de la herramienta para que puedas disponer de ella inmediatamente y continuar trabajando. Con un sacabocados de golpe, el corte del material se logra por medio de la fuerza que se genera al golpear con un martillo.

William Virgilio Beltrán MartínezZapatero en Cancún, México

«Con sacabocados, agujas y pegamentos nosotros hacemos lo que los clientes nos pidan: reparación, costura, pegado, refuerzo, hasta la reconstrucción de zapatos para extender el tiempo de vida. Un zapatero puede nacer con el don o aprenderlo, lo importante es hacerlo bien».

¿Qué tipo de agujeros se pueden realizar con un sacabocados?

Normalmente, los modelos de sacabocados existentes incluyen en la rueda de los punzones la posibilidad de elegir no solamente diferentes tamaños de agujeros, es decir, de diferente diámetro, sino también de diversas formas. Por lo general, el rango de diámetros va desde los 2 a 5 milímetros y los agujeros pueden ser redondos, ovalados o rectangulares.

¿Cómo usar los sacabocados en materiales tan duros como madera, aluminio y cobre?

Como hemos mencionado, los sacabocados más apropiados para perforar sobre madera y metal son los de golpe. Si quisieras utilizar alguno de los otros tipos para esta clase de tareas, deberías aplicar manualmente una fuerza muy grande. Podrías lesionarte o afectar al filo de la herramienta. Por ello, con la ayuda de un martillo usas el sacabocados como un cincel.

En cuanto a láminas de acero, aluminio o cobre, si tienen hasta 0,3 milímetros de espesor también puedes usar un sacabocados de golpe. Si son más gruesas, sólo podrás utilizarlo para marcar el centro del agujero que quieres hacer. Después necesitarás un dispositivo más adecuado, como un taladro con su broca correspondiente, para terminar la tarea sin correr riesgos.

Herramientas sobre mesa de madera

Originalmente el sacabocados fue creado para trabajar el cuero, pero a medida que ha pasado el tiempo, ha evolucionado para trabajar distintos materiales. (Fuente: Teodora1: 37143397/ 123rf.com)

¿Hace falta mucha fuerza para perforar materiales con un sacabocados?

No, en absoluto. El objetivo de los sacabocados es que gracias al sistema de la doble palanca hagas la mínima fuerza necesaria para perforar materiales. Claro que esto también dependerá del tipo de sacabocados que estés utilizando y la superficie que estés intentando perforar. Para ahorrar esfuerzos y dolores de mano, hay que saber exactamente qué queremos hacer.

Otro aspecto a tener en cuenta, en este sentido, es comprobar de qué está hecho el mismo sacabocados. Normalmente, los punzones más efectivos son aquellos de acero o de bronce, ya que se desgastan menos y tienen más fuerza para perforar. Uno de plástico probablemente no dará los mismos resultados ni garantizará hacer poca fuerza.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un sacabocados en la caja de herramientas?

Aunque quizás no es la herramienta más conocida, lo cierto es que el sacabocados nos puede sacar de apuros en muchas ocasiones. Ya sea para remendar ropa, hacer bricolaje o realizar tareas de diseño o decoración, los sacabocados tienen cada vez más adeptos en el uso doméstico. La siguiente tabla ilustra las ventajas y desventajas de este singular instrumento.

Ventajas
  • Herramienta pequeña, fácil de guardar y de tener a mano en cualquier momento
  • Versátil, ya que se adapta a diferentes materiales cotidianos
  • Muy fácil de utilizar. Prácticamente, es similar a una pinza
  • Precios son muy accesibles
Desventajas
  • No sirve para realizar agujeros de un diámetro muy grande
  • No funciona en materiales muy duros y requiere la ayuda de un martillo
  • No basta con un solo sacabocados para todos los tipos de materiales

¿Qué clases de accesorios suelen venir con los sacabocados?

Aunque no es lo más común, algunos fabricantes ofrecen los sacabocados en forma de kits, donde además de la herramienta en cuestión se incluye una serie de accesorios que pueden ser útiles para las tareas típicas de reparación o bricolaje. Algunos de ellos son los que mencionamos a continuación, pero pueden variar.

  • Regla de metal para medir los agujeros
  • Destornillador
  • Almohadillas o planchas de repuesto
  • Tornillos
  • Martillo

Criterios de compra

Si todavía no estás seguro sobre qué sacabocados adquirir, no te preocupes. Antes que nada debes pensar para qué los usarás concretamente. Sin embargo, hay una serie de aspectos que no puedes pasar por alto si es que quieres contar con una herramienta de calidad. En esta sección te resumimos los más importantes para que tu elección esté libre de errores.

  • Accesorios
  • Versatilidad
  • Empuñaduras
  • Material
  • Seguridad

Accesorios

Como hemos explicado, hay sacabocados que vienen en kits con otros instrumentos complementarios a esta herramienta. Estos accesorios le agregan versatilidad al sacabocados y además nos ahorran tener que comprarlos por separado. Un kit completo nos garantiza poder comenzar a trabajar de inmediato sin más preocupaciones. ¡Es muy recomendable!

foco

Para hacer cortes largos en acero delgado, la mejor opción es una herramienta que se llama sacabocados y que permite hacer cortes rápidos y limpios.

Versatilidad

Teniendo en cuenta que en la vida cotidiana pueden surgir varias oportunidades para perforar materiales, es recomendable contar con un sacabocados que se pueda adaptar a varios de ellos. Si son muy específicos, solamente podremos utilizarlos en contadas ocasiones. Por ejemplo, únicamente para cinturones. Cuanta más versatilidad, más nos ahorramos.

Empuñaduras

Los sacabocados se operan manualmente, por lo que el agarre debe ser cómodo, sencillo y sin necesidad de usar mucha fuerza. Vale la pena, por lo tanto, comprobar que el diseño de la herramienta que queramos adquirir sea ergonómico, antideslizante y no produzca dolor al presionar. En este sentido, hay que prestar atención al material que recubre las empuñaduras.

Elaboración de cinturón

Dependiendo el material que quieras trabajar, así deberás de escoger el sacabocado que más se adapte a tu necesidad.
(Fuente: Aleksandar Milutinovic: 45959906/ 123rf.com)

Material

Si queremos que el sacabocados dure mucho tiempo en nuestra caja de herramientas, mejor asegurarnos de que esté hecho con el material adecuado, con el fin de evitar la corrosión y el óxido. Los mejores resultados se obtienen con sacabocados de acero inoxidable o hierro fundido, y los punzones deben ser de bronce o con un pulido que los proteja.

Seguridad

Aunque es poco probable que al manipular un sacabocados ocurra algún accidente, no está de más ser precavidos. Los modelos más seguros de esta herramienta cuentan con un sencillo sistema de bloqueo de las empuñaduras, para evitar su uso. Es recomendable, así y todo, mantener a los niños menores alejados, ya que un mínimo corte puede causar grandes daños.

Resumen

Los sacabocados son las herramientas más útiles para realizar perforaciones, cortes y agujeros en materiales blandos como el cuero, cartón o telas. Haciendo una mínima presión con las empuñaduras, es posible hacer orificios de distintos tamaños y formas, según lo que necesitemos. Basta con rotar la cabeza de punzones y tenemos toda la herramienta a disposición.

El uso de los sacabocados se puede aplicar a muchas tareas, que van desde el bricolaje, la reparación y hasta remendar ropa. Hay de distintos tipos, ya que se ajustan a diversos materiales con mayor o menor espesor. Son muy sencillos de utilizar, los mejores tienen un diseño ergonómico y algunos modelos traen útiles accesorios para hacer las tareas de modo más fácil.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre los sacabocados. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Cseh Ioan: 58314546 / 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…