Para mantener un hogar hay que realizar todo tipo de tareas. Algunas son más tediosas que otras, por supuesto, pero aquellos que tienen grandes ventanales o mucha mueblería de vidrio saben que su limpieza lleva mucho tiempo y esfuerzo. Por fortuna, hoy la tecnología nos ofrece una solución tentadora: los robots limpiacristales. ¿Conoces de qué se tratan? ¡No esperes más!

Estos prácticos aparatos, como todas las innovaciones tecnológicas que vienen de la mano de la robótica, tienen el objetivo de ahorrar tiempo y trabajo en procesos repetitivos, largos y pesados. Los robots limpiacristales no son la excepción. Si todavía tienes dudas, sigue leyendo este artículo e infórmate de las claves más importantes acerca de estas fabulosas máquinas.

Lo más importante

  • Los robots limpiacristales son pequeños dispositivos que se encargan de limpiar las ventanas y los cristales de tu hogar de forma totalmente autónoma. Ahorran tiempo y esfuerzo y, al mismo tiempo, dan resultados de enorme calidad. Funcionan por corriente eléctrica y deben estar cargados para poder usarse.
  • Estos robots se adaptan, por lo general, a todo tipo de superficies, incluso más allá del vidrio (algunos funcionan en azulejos o mamparas de baño, por ejemplo). Puedes usarlos para limpiar en seco o combinarlos con tu producto de limpieza habitual.
  • Los nuevos modelos de robots limpiacristales son muy sencillos de utilizar, están pensados para ahorrar energía y han incrementado enormemente su eficiencia. Son seguros, polivalentes y, en su mayoría, discretos desde el diseño.

Ranking: Los mejores robots limpiacristales del mercado

Limpiar cristales nunca ha sido tan fácil. Basta echar una mirada al mercado para ver cómo los electrodomésticos automatizados ganan terreno y mitigan los quehaceres cotidianos. Los robots limpiacristales están a la vanguardia de la robótica del hogar, pero elegir el modelo adecuado puede ser arduo. Esta selección ha sido pensada para ayudarte y orientarte en tu compra.

Puesto nº 1: Houzetek

Houzetek presenta a un robot limpiacristales con SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), lo que le permite funcionar durante 30 minutos cuando se desconecta de la corriente alterna. Sumamente silencioso, puede controlarse con un mando a distancia (incluido) o con una aplicación en tu móvil. Ofrece 3 modos de limpieza, rutas optimizadas y programas predeterminados.

Este modelo tiene una gran potencia y se integra a los vidrios con una succión de 2,5 kPa (kilopascales). El cable de 5,5 metros sirve como medida de seguridad para evitar caídas accidentales. Cuenta con un sensor infrarrojo anticolisión y el tiempo de carga de la batería es de 1 hora. Se incluyen adaptadores, varios paños de limpieza y 2 anillos de limpieza de repuesto.

Puesto nº 2: Alfawise S60

El robot limpiacristales de Alfawise limpia con máxima eficiencia y detecta automáticamente los marcos de las ventanas u otros obstáculos. Con una fuerte capacidad de succión vertical, funciona con aplicaciones de Android o iOS y también por bluetooth. Su velocidad de limpieza es de 4 minutos por metro cuadrado y puede durar 30 minutos sin suministro de batería.

El fabricante recomienda utilizar este modelo en vidrios que tengan un espesor igual o superior a los 3 milímetros y siempre sobre superficies planas. El cable de alimentación incluido es de 5,5 metros y el cable anticaída de seguridad es de 150 kgf (kilogramo fuerza). Se incluyen varios paños de limpieza, un adaptador de corriente y un manual de instrucciones de uso.

Puesto nº 3: Cecotec Winrobot 870

Robot inteligente limpiacristales que funciona con SAI en todo tipo de superficies: cristales de cualquier grosor, baldosas y ventanas interiores y exteriores. Gracias al autostop, se detiene automáticamente cuando termina la limpieza, e incluye un mando a distancia para operarlo. Tiene 3 programas de limpieza desde una posición vertical y limpia en seco o húmedo.

Este modelo utiliza tecnología AI (inteligencia artificial) para calcular las rutas de limpieza y detectar los límites de las ventanas. Es silencioso y respetuoso con el medio ambiente, ya que las almohadillas de limpieza son de microfibra reutilizable. La potencia del robot es de 80 W y llega a una velocidad de 4 minutos por metro cuadrado. Incluye una guía de uso.

Puesto nº 4: Cecotec Conga WinRobot Excellence 970

Robot limpiacristales con AI que detecta la ruta idónea y los límites de la ventana. Limpia completamente las superficies gracias a sus novedosos sensores de posición, bordes y distancia. La tecnología advance clean limpia en 5 etapas para conseguir un acabado profesional. El funcionamiento es muy silencioso y gracias al SAI se evitan caídas y accidentes.

Este modelo cuenta con algoritmos de control anticaída, cuerda de seguridad y ventosas para una buena adherencia al cristal. Es un robot eco-friendly: las mopas de microfibra son reutilizables y la limpieza puede ser en húmedo o en seco. Es apto para cristales, espejos, mamparas, azulejos, superficies lisas, y ventanas interiores y exteriores. Es silencioso y discreto.

Puesto nº 5: HOBOT-288

Robot limpiacristales automático que puedes controlar desde una aplicación en tu smartphone. Su bomba centrífuga de alto volumen permite la limpieza de múltiples tipos de cristal: normal, doble, laminado de seguridad, cristal reflectante y cristal rugoso. El sensor láser permite limpiar cristales sin marcos. Es silencioso, tiene 3 modos de uso y cuenta con SAI.

La velocidad de limpieza de este modelo es de 2,4 minutos por metro cuadrado y la potencia de 72 W sostiene al robot sobre la superficie del cristal, al tiempo que succiona la suciedad y elimina las impurezas. Incluye una cuerda resistente de seguridad de 150 kgf y funciona en seco o en húmedo con tus productos de limpieza habituales. Cuenta con guía de uso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots limpiacristales

Los robots limpiacristales no solamente se encargan de dejarte los vidrios relucientes. Hay distintas funciones muy útiles que también realizan según los modelos y, además, existen diversos modos de utilizarlos. Elegir el dispositivo adecuado es, por tanto, una decisión no tan sencilla. Esta sección recorre los interrogantes más habituales para que no dudes al comprar.

Robot limpiacristales en uso

Algunos robots limpiacristales limpian sin necesidad de agua.
(Fuente: Uliya Stankevych: 76498994/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un robot limpiacristales?

Los robots limpiacristales son pequeñas máquinas que, de forma totalmente automática, se adhieren a distintas superficies planas, en especial el vidrio, con el fin de realizar una limpieza completa. A partir de una batería que se carga por corriente eléctrica, son capaces de cubrir extensos espacios durante intervalos de tiempo que pueden ser programados por el usuario.

Normalmente, estos robots constan de dos partes. La primera es una especie de ventosa de seguridad que se coloca en cualquier punto de la superficie a limpiar. La segunda es el propio robot limpiador que va unido a la ventosa mediante un cable extensible.

foco

Estas máquinas buscan realizar toda la tarea de manera automática, requiriendo la mínima intervención humana.

¿Cómo funcionan los robots limpiacristales?

Estas máquinas cuentan con una gran potencia que permite la succión contra el cristal u otras superficies. Es por esto que se pueden mantener en posición vertical sin caerse. Una vez que están cargados, los robots limpiacristales comienzan a realizar la tarea de limpieza simplemente pulsando un botón y eligiendo el programa adecuado.

El modo de operación de estos robots se da, generalmente, de dos maneras. A través de un mando a distancia, donde están configuradas todas las funciones, o a través de una aplicación en el móvil. La tabla que sigue a continuación muestra las prestaciones o programas más típicos que están disponibles.

Programa Función
AI (inteligencia artificial) Los algoritmos permiten al robot calcular la ruta idónea de limpieza, detectar los límites de ventanas u otras superficies, y limpiar toda una zona por completo.
3 programas de limpieza automática Por lo general, estos robots funcionan de 3 modos: comenzando desde la izquierda, comenzando desde la derecha, comenzando desde abajo.

Estos programas se combinan con la AI.

Botón twice (repetir) Esta función hace que el robot limpie una superficie dos veces de forma consecutiva, con el fin de eliminar completamente la suciedad.
Autostop (detención automática) Hace que el robot se detenga y se apague de forma automática una vez que ha finalizado la tarea programada.

De esta manera, ayuda a ahorrar energía.

¿Los robots limpiacristales son aptos solamente para superficies de vidrio?

Aunque el nombre de estos robots hace referencia a “cristales”, la realidad es que muchos modelos se adaptan a otros muchos tipos de superficies. Esta característica los convierte en dispositivos muy versátiles, ya que se pueden ajustar a diferentes escenarios de los típicos hogares españoles. Entre las superficies más comunes se encuentran las siguientes.

  • Cristales de cualquier espesor
  • Mamparas de baño
  • Azulejos
  • Ventanas interiores o exteriores
  • Puertas acristaladas
  • Cristal rugoso
  • Cristal reflectante
  • Láminas de seguridad
  • Mesas de madera lisa y brillante

¿Cómo se ponen en marcha los robots limpiacristales?

Poner a funcionar los robots limpiacristales es muy sencillo. Lo primero a tener en cuenta es asegurarnos de que los dos anillos estén bloqueados contra la superficie que queremos limpiar. Después, desde el mando a distancia o desde la aplicación, elegimos el modo de limpieza que necesitamos según la superficie. Pulsamos start o comenzar y el robot ya se pone en marcha.

Un detalle importante que no debemos pasar por alto es que si mantenemos el robot conectado a la corriente eléctrica, la capacidad de succión será mayor. Las baterías de esta clase de dispositivos siempre son más efectivas cuando están cargadas al 100 %.

Zigor AldamaPeriodista de El País

«La escala y el abanico de trabajos que pueden realizar ahora los robots son incomparables».

¿Qué significa que los robots limpiacristales funcionen con SAI?

El SAI o sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés: uninterruptible power supply) es una tecnología que permite a los robots limpiacristales almacenar energía en sus baterías. De esta manera, aunque no estén conectados a la corriente eléctrica o durante un apagón, pueden seguir funcionando por un tiempo limitado.

Además, este sistema constituye un importante estándar de seguridad, ya que evita que el robot caiga al suelo cuando se produce un corte de energía. Prácticamente, la mayoría de los modelos de robots limpiacristales lo tienen integrado.

¿Es necesario utilizar agua para que funcionen los robots limpiacristales?

No es absolutamente necesario, aunque en rigor depende un poco de los modelos en cuestión. Algunos robots limpiacristales limpian sin necesidad de agua. Otros requieren una pequeña cantidad para deslizar. Y por último, otros tienen la capacidad de funcionar con o sin agua, dependiendo el tipo de limpieza que estemos buscando o la superficie con la que trabajemos.

Hay modelos de robots limpiacristales que funcionan a vapor, lo cual constituye una excelente opción para poder acabar con las manchas más complejas de eliminar.

Dirigir tareas a través de smartphone u ordenador

Hoy en día estas a una orden desde tu celular o computadora para hacer las tareas del hogar. (Fuente: Nicoelnino: 70615787/ 123rf.com)

¿En qué consiste la limpieza de los robots limpiacristales?

El componente del robot limpiacristales que se adhiere contra la superficie a limpiar es, por lo general, una mopa o un paño de limpieza, especialmente diseñados para deslizar de manera suave y fluida. Los modelos de robots más completos limpian en varias etapas: humedecen, frotan, desplazan la suciedad, limpian propiamente y secan.

Esta secuencia es la que permite conseguir un acabado profesional, dejando la superficie brillante sin manchas ni restos de agua. En su mayoría, las mopas realizan un movimiento de vaivén constante para fregar y eliminar hasta los restos de suciedad más incrustados.

¿Para qué sirven los paños de limpieza de los robots limpiacristales?

Los anillos de los robots limpiacristales llevan colocados unos pequeños paños, en su mayoría de microfibra, que son los que efectivamente deslizan por las superficies para limpiar. Normalmente, con la compra de un robot vienen incluidos varios paños de limpieza de repuesto y, en algunos casos, son reutilizables, lo cual contribuye al medio ambiente.

¿Qué prestaciones deben garantizar los sistemas de navegación de los robots limpiacristales?

Lo más importante es que puedan realizar una limpieza completa de toda la superficie. En otras palabras, que toda la zona quede cubierta. Los sistemas de navegación deben asegurar que el dispositivo pueda sortear obstáculos como relieves, marcos o marcas de decoración. Además, deben ser capaces de evitar los espacios vacíos para prever caídas o accidentes.

¿Qué medidas de seguridad deben incluir los robots limpiacristales?

Aunque hemos mencionado algunas cuestiones sobre la seguridad de estos robots, lo cierto es que es un aspecto muy importante. Estos dispositivos pueden trabajar a grandes alturas o en espacios exteriores de difícil acceso, por lo que una caída podría causar daños en el aparato o en terceras personas. La siguiente tabla muestra las medidas de seguridad más comunes.

Medida de seguridad Función
SAI Como hemos mencionado, este sistema evita que el robot se caiga si se produce un corte en el suministro eléctrico.
Algoritmos anticaídas Los sensores infrarrojos de los robots detectan obstáculos, marcos y relieves que podrían causar caídas.
Cuerda de seguridad Estas cuerdas, en general incluidas en la compra, permiten sostener a los robots en caso de que caigan, soportando pesos de hasta 150 kg.

Criterios de compra

Quizás todavía no estés seguro acerca de qué modelo de robot limpiacristales comprar. Dada la variedad y las diferentes prestaciones que estos ofrecen, es normal. Sin embargo, hay algunos aspectos clave que son fundamentales y no puedes dejar de tener en cuenta si quieres hacer una compra segura. En esta sección te los resumimos para que estés bien informado.

  • Modo silencioso
  • Batería
  • Compatibilidad con aplicaciones
  • Velocidad
  • Seguridad

Modo silencioso

Si bien los robots limpiacristales están para facilitarnos una tarea larga y tediosa, no podemos conformarnos solamente con eso. Hay modelos que francamente hacen mucho ruido y se vuelve insoportable estar cerca mientras realizan la tarea de limpieza. Es por ello que vale la pena fijarse en que tengan un modo silencioso que no pase de los 74 decibelios.

Soledad AntónPeriodista de La Voz de Galicia

«Cada vez más asociaciones se embarcan en el mundo digital, en la industria sin cables y en la robótica colaborativa, tanto estática como móvil».

Batería

Los robots limpiacristales necesitan de un suministro de corriente eléctrica para funcionar. Sin embargo, una buena batería es indispensable para no tener que cargarlos a cada rato. En este sentido, vale la pena observar la descripción del producto para corroborar que la batería sea de, por lo menos, 600 mAh, lo cual asegura una hora de uso continuado.

Compatibilidad con aplicaciones

Los mandos a distancia son un muy buen accesorio para los robots limpiacristales. Pero en un mundo regido por smartphones, contar con una aplicación compatible con estos dispositivos hace que todo sea más cómodo. Para esto debemos asegurarnos que la aplicación ofrecida esté disponible en el sistema operativo de nuestro móvil. Android e iOS son los más comunes.

Velocidad

Existen muchos modelos de robots limpiacristales que realizan la tarea de limpieza muy lentamente. Esto, además de ser un fastidio, consume rápidamente la batería. Por lo tanto, es importante comprobar la potencia que tiene el robot que queremos adquirir y luego verificar la velocidad máxima. Lo típico es que cubran un metro cuadrado en, por lo menos, 1 minuto.

Manera tradicional de limpieza de vidrio

Te puedes ir olvidando de las maneras tradicionales de limpieza.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 15166630/ 123rf.com)

Seguridad

Como hemos mencionado, en dispositivos que pueden estar a varios metros de altura, la seguridad es un aspecto fundamental. Para evitar caídas u otros tipos de accidentes, es recomendable comprobar que los robots limpiacristales cuenten con los estándares de seguridad mínimos, como el SAI y las cuerdas extensibles de sujeción, que no todos los modelos traen.

Resumen

Los robots limpiacristales se han convertido en los electrodomésticos del hogar más valorados y requeridos de los últimos tiempos. Se encargan de limpiar y de dejar relucientes todo tipo de superficies que tenemos en nuestras casas u oficinas, en especial el vidrio. Funcionan de manera totalmente autónoma y necesitan de la corriente eléctrica para cargar sus baterías.

En general, traen distintos programas de limpieza según las necesidades que tengamos. Son dispositivos inteligentes, es decir, se pueden controlar mediante mandos a distancia o aplicaciones, y cuentan con avanzados sensores para detectar obstáculos, marcos y relieves que se puedan encontrar en el camino. Tienen buenas medidas de seguridad y su manipulación es sencilla.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan todo lo que hay que saber sobre robots limpiacristales. También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Uliya Stankevych: 76498994/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…