Las pistolas de silicona se han convertido en unas herramientas comunes en las cajas de herramientas. No solo son ideales para profesionales, cada día más aficionados al bricolaje las utilizan para sus proyectos. También los aficionados a las manualidades cuentan con esta herramienta entre sus útiles habituales.

Las pistolas de silicona se utilizan para derramar la silicona de forma precisa. Se suelen usar para trabajos de sellado, por ejemplo, en los baños. Al sellar las superficies el agua no la atraviesa. También se utilizan para sellar ventanas, de forma que no entre el viento o el frío. Si quieres saber más, sigue leyendo esta guía.

Lo más importante

  • Existen dos tipos de pistolas de silicona: las de calor y las de presión. Las pistolas de presión son usadas para construcción, estas utilizan cartuchos llenos de silicona o acrílicos. Son más aparatosas y se usan en trabajos de fontanería o reparación. Las de calor son más pequeñas e ideales para el bricolaje.
  • Las pistolas de silicona de calor usan barras de silicona o de pegamento. Fíjate bien en las necesidades de tu proyecto antes de escoger. Además, existen diferentes tipos de barras que se distinguen por el color. Cada una de ellas está pensada para usarse sobre un tipo de material concreto.
  • Las pistolas de calor necesitan un tiempo para calentarse. Recuerda encenderlas antes de usarlas. Una vez caliente evita tocar cualquiera de sus superficies metálicas con las manos o podrías quemarte.

Ranking: Las mejores pistolas de silicona del mercado

A continuación, te presentamos una lista con las mejores pistolas de silicona del mercado. Cada una tiene características propias, así que fíjate bien para no equivocarte al comprar. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la herramienta más adecuada a tus necesidades, sin olvidarte de tu presupuesto.

Puesto nº1: Pistola de silicona caliente Topelek

La pistola de silicona caliente de Topelek es una herramienta para todos. No solo es una excelente opción para profesionales y aficionados al bricolaje. También será ideal para cualquier trabajo de manualidades o como parte de un kit escolar. La pistola viene con un set de 50 barras de cola y es de color azul cobalto.

Se calienta en menos de cinco minutos y mantiene la temperatura adecuada de forma constante. Lleva un fusible incorporado que evita el sobrecalentamiento y dispone de 20 V de potencia. El gatillo es suave, por lo que no tendrás que hacer fuerza para sacar la silicona. El botón de encendido tiene un LED que te indicará si está encendida.

Puesto nº2: Dremel GlueGun 930

La pistola de silicona de Dremel es muy potente, con 100 voltios siempre estará lista para afrontar cualquier trabajo. Tiene una empuñadura diseñada específicamente para facilitar el trabajo. Está perfectamente equilibrada y su forma de T proporciona una comodidad extra en el agarre. Su gatillo es suave y tiene pie de apoyo en el cañón.

La pistola Dremel Gluegun tiene dos temperaturas y es especialmente adecuada para trabajos de precisión. Se trata de una pistola ideal para proyectos de manualidades. También funciona perfectamente en trabajos ligeros de bricolaje en casa, como encolar cerámica, madera o cristal. Con su ajuste de temperatura podrás hacer lo que quieras.

Puesto nº3 : Bosch PKP 18 E

La pistola de silicona Bosch PKP 18 E es una herramienta ideal para los aficionados al bricolaje y las manualidades. Garantiza un trabajo limpio y eficaz gracias a su boquilla especial. Dispone de elementos electrónicos reguladores del calor para calentar rápidamente y ofrecer un uso sin esperas.

Tiene un excelente rendimiento, disparando hasta 20 gramos por minuto. Su peso es de 0,35 gramos, por lo que no te cansarás al usarla. Además tiene una temperatura de funcionamiento de hasta 200 ºC. Con esta pistola podrás pegar madera, cuero, cerámica e incluso vidrio sin esfuerzo. Cuenta con avance mecánico y dosificador preciso.

Puesto nº4: Pistola Selladora Wolfcraft MG 200 Ergo

La pistola de silicona Wolfcraft MG 200 Ergo está diseñada para ser ergonómica. Fabricada con plásticos reforzados de alta calidad y fibra de vidrio para resultar ligera. Es una herramienta estable y resistente a la deformación. Ofrece una presión de hasta 125 kg, suficiente para cualquier tipo de cartucho de silicona y acrílicos.

El punto fuerte de esta pistola de silicona es que está equipada con un mango giratorio con el que podremos corregir el ángulo de la punta. De esta forma podremos alinear con una sola mano el ángulo entre la pistola y la junta. Con esta pistola podrás rellenar incluso las juntas más largas sin esfuerzo. Dispone de función antigoteo.

Puesto nº5: Kit de pistola de silicona Leader Pro

Leader Pro nos ofrece un completo kit de pistola de silicona con accesorios y una cómoda bolsa. La pistola de silicona es de calentamiento rápido, por lo que estará lista entre 3 y 5 minutos. Con 60 V de potencia es ideal para manualidades y para trabajos profesionales. Podrás reparar madera, vidrio, metal, cerámica y piedra sin esfuerzo.

Dispone de un interruptor de seguridad que apagará la pistola si no se usa en más de 5 minutos. Tiene una luz LED para señalizar el encendido y un soporte metálico para apoyarla en posición vertical. Su diseño ergonómico y los elementos internos de PTC mejoran el aislamiento y la hacen muy cómoda. Es ligera, funcional y segura.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las pistolas de silicona

Las pistolas de silicona se han adueñado del mercado en los últimos tiempos. Debido al auge del bricolaje, las manualidad y los proyectos de artesanía, estas herramientas se han vuelto indispensables. Antes de comprar una deberías saber qué son y cómo funcionan. A continuación, te contamos lo que necesitas saber antes de comprar una.

Hombre reparando cocina

Las pistolas de silicona son muy útiles en fontanería.
(Fuente: Amikishiyev: 71201551/ 123rf.com)

¿Qué es una pistola de silicona?

Las pistolas de silicona son herramientas muy útiles para unir multitud de objetos y materiales. También se utilizan para unir y sellar las juntas de los materiales como la cerámica, la piedra o el mármol. En construcción se utilizan en trabajos y arreglos de fontanería y también para sellar las ventanas una vez colocadas en su sitio.

Las pistolas, mediante un gatillo, ejercen presión en un cartucho de silicon o acrílicos. Esto empuja el material hacia arriba y el material surge a través de una boquilla. El usuario dirige el material, utilizando la boquilla de forma precisa. Algunos modelos calientan la silicona o los pegamentos que vienen en forma de barra.

¿Cuáles son los principales usos de las pistolas de silicona?

El principal uso de las pistolas de silicona es la construcción. Normalmente se han utilizado para sellar las juntas de las bañeras, de los lavabos y de las piezas del baño. De esta forma, evitamos que el agua escape o se cuele por ellas. También se han usado para rellenar las juntas entre las piezas de chapado y alicatado de las paredes.

Últimamente, las pistolas de silicona se han utilizado para proyectos de bricolaje y manualidades. Con el auge de las manualidades y de los proyectos de artesanía o DIY (Do It Yourself), las pistolas de silicona se han convertido en herramientas esenciales.

Son muy útiles pues te permiten trabajar con precisión sobre muchos materiales.

¿Qué tipos de pistolas de silicon existen?

Existen dos tipos esenciales de pistolas de silicona. Las pistolas de silicona caliente y las de presión. Las de presión se han usado desde siempre para la construcción y la fontanería. Son armazones de metal, en los que se introduce un cartucho de silicona o de acrílico. Mediante un gatillo se extrae el material que pasa por la boquilla.

Las pistolas de calor o “de pegamento” son las que se usan en artesanía y bricolaje. Son más pequeñas y funcionan mediante una pequeña resistencia que calienta la silicona. La silicona que usan estas pistolas viene en barras cilíndricas, que al calentarse es empujada mediante un gatillo y pasa por la boquilla. Pesan poco y son precisas.

Pistolas de presión Pistolas de calor
Funcionamiento Funcionan con cartuchos de silicona o acrílicos. Tienen un gatillo que empuja un percutor Funcionan con barras cilíndricas de silicona o pegamento. Tienen una resistencia que caliente la silicona
Peso Son más pesadas, ya que están hechas de metal Suelen ser muy ligeras y están hechas de plástico, con algunos elementos electrónicos
Tamaño Son más grandes. Esto se debe al tamaño de los cartuchos que es mayor Son mucho más pequeñas y ligeras. Son del tamaño de la mano
Precio Son muy económicas, su precio suele rondar los 10€ Son económicas. Sin embargo, existen modelos más caros
Funciones Rellenar juntas. Sellar juntas. Pegar materiales de construcción: cerámicos, madera y piedra Proyectos de bricolaje. Manualidades. Joyería. Pegar materiales como cuero, plástico o cartón

¿Por qué es recomendable comprar una pistola de silicona?

Las pistolas de silicona son herramientas económicas y funcionales. Sirven para las pequeñas reparaciones del hogar, pero también para trabajos profesionales. Según el uso que vayas a darle, deberás escoger un modelo concreto. Son ideales para bricolaje, manualidades y artesanía. A continuación tienes una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Versátiles
  • Ideales para trabajos profesionales
  • Reparaciones del hogar y bricolaje
  • Económicas
  • Sencillas de utilizar
Desventajas
  • De uso muy concreto
  • Pueden ser peligrosas
  • Se ensucian con mucha facilidad

¿Qué temperatura alcanza una pistola de silicona?

La temperatura que alcance la pistola irá directamente ligada al tipo de silicona o pegamento que utilice. Las barras de baja temperatura se calientan hasta los 120 ºC. Estas son apropiadas para manualidades con tela, madera o plásticos. Estas pistolas suelen tener un precio más económico y son ligeras y cómodas de utilizar.

Las pistolas que utilizan barras de silicona de alta temperatura, se calientan hasta los 195 ºC. Estas pistolas tienen un uso más profesional. La silicona de alta temperatura es termosellante y tiene un grado de adhesión mayor. Este tipo de silicona se utiliza en trabajos profesionales de sellado y en materiales como la cerámica o el metal.

Pistola de silicona sobre fondo rojo

Hay dos tipos de pistolas de silicona, las más pequeñas son ideales para manualidades.
(Fuente: Soldanov: 11176745/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar una pistola de silicona?

Las pistolas de silicona son herramientas muy sencillas de utilizar. Basta con colocar el cilindro de silicona o la barra y apretar el gatillo. En el caso de las pistolas de calor, tendrás que dejar que se calientes, mientras que las de presión funcionan sin esperas. A continuación te explicamos en detalle cómo usarlas:

  • En primer lugar colocaremos la barra o el cartucho de silicona en la pistola. En el caso de las de calor, colocaremos la barra a través del orificio de la parte trasera. En el caso de las de presión, colocaremos el cartucho en su posición correcta.
  • Para que la pistola se caliente deberemos conectarla a la corriente. Tendremos que esperar a que se caliente antes de empezar a trabajar con ella. Algunas pistolas se calientan rápidamente.
  • En el caso de las pistolas de presión, bastará con colocar el cartucho de silicona en su sitio y apretar el gatillo.
  • Con las de silicona caliente, una vez se haya calentado, solo tienes que apretar el gatillo y dirigir la punta hacia el lugar en el que quieres verterla. Para evitar que queden hilos, presiona suavemente y mueve la punta hacia un lado.
  • Coloca el otro elemento rápidamente para evitar que se seque la silicona. Presiona unos segundos y ya está.

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar una pistola de silicon?

Las pistolas de silicona son herramientas muy sencillas de utilizar. Por norma general, no deberías tener problemas con ellas. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir y con la silicona caliente podrías sufrir quemaduras. Como siempre, conviene mantener ciertos criterios de seguridad. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  • Cuando la pistola está caliente debemos evitar tocar las superficies metálicas.
  • Nunca debemos dejar la pistola horizontalmente. La silicona puede verterse y secarse.
  • Si la pistola no tiene dispositivo de autoapagado, debemos tener cuidado de que no se sobrecaliente. De hacerlo, podríamos causar un cortocircuito.
  • No debemos apoyar la punta metálica de la pistola sobre materiales inflamables.
  • Debemos tener cuidado con los hilos de silicona y con la silicona, ya que podríamos quemarnos.
Pistola de silicona

Las pistolas de siliconas son muy versátiles y sirven para sellar agujeros.
(Fuente: Somchit: 94958644/ 123rf.com)

¿Qué puedo pegar con silicona?

Las barras de silicona están compuestas de diferentes tipos de adhesivos. La silicona de los cartuchos, que suele ser silicona blanca, sirve para sellar juntas y rellenar los espacios entre los azulejos. En el resto, podemos usarlas para pegar cartón, tela, cuero, cerámica, plástico, madera, etc. Como ves, es un producto muy versátil.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones a considerar antes de comprarte una pistola de silicona. Si entiendes los factores importantes, será más fácil hacer una buena compra. Seguro que no quieres arrepentirte de tu elección a los pocos meses. Si quieres escoger la mejor pistola de silicona del mercado, sigue estos criterios:

  • Cable o batería
  • Marca
  • Diseño
  • Opiniones
  • Temperatura
  • Uso que le vas a dar
  • Botón de encendido

Cable o batería

Las pistolas de cable son mucho más baratas que las de batería. Al final el uso condicionará tu elección. Si tienes pensado utilizarla poco o solo piensas usarla para proyectos sencillos, es mejor la de cable. Son económicas, funcionales y, en cualquier caso, obtendrás muy buenos resultados con ella.

Si quieres más libertad y no te importa invertir un poco más, entonces escoge un modelo con batería. Es cierto que el precio será ligeramente superior a los modelos de cable, pero a veces merece la pena pagar la diferencia. Este tipo de pistola es una buena opción para trabajos profesionales o de manualidades.

Marca

Puedes optar por comprar una pistola de una marca reconocida o por una sin marca. Por desgracia, la calidad y resistencia de la herramienta a menudo va directamente ligada a la marca y también a su precio. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, escojas una pistola de una marca fiable, pues tendrán más prestaciones.

Las marcas reconocidas ofrecen herramientas de gran calidad, probadas por los profesionales. Estas marcas utilizan los mejores materiales, trabajan con tamaños y pesos ajustados a las tareas. Las pistolas más baratas suelen estar hechas de materiales más endebles, por lo que se rompen con mayor facilidad y pueden causar accidentes.

Diseño

El diseño es un factor importante a tener en cuenta. En las imágenes te pueden parecer todas las pistolas iguales. La verdad es que hay muchas más diferencias de lo que crees. Siempre deberías escoger un modelo cómodo de utilizar y sujetar.

También debes fijarte en que la inserción de la barra de silicona sea sencilla y cómoda.

Opiniones

Un factor importante a la hora de escoger una pistola de silicona son las opiniones que han dejado otros clientes. Al comprar por Internet conviene fijarse en estas opiniones y las calificaciones de otros compradores. Con estas opiniones y calificaciones podremos ver cuántos clientes han comprado este producto y qué opinan de él.

Gracias a los comentarios, podrás ver mejor las ventajas e inconvenientes de cada modelo de pistola. Además, podremos ver aspectos importantes que no hemos considerado antes. No se trata solo de las opiniones personales, que pueden no ser objetivas. También estamos hablando de algunos datos técnicos, hechos y algunos ajustes.

Temperatura

Estas pistolas suelen funcionar a temperaturas muy elevadas. Para evitar quemaduras, deberás asegurarte que solo la punta estará caliente, mientras que el resto de la pistola se mantendrá fría. Así podrás trabajar sin miedo a quemarte. Es importante también que se caliente en poco tiempo, si es posible en menos de 5 minutos.

Uso que le vas a dar

Las pistolas de silicona de presión se utilizan en trabajos de reparación o de construcción. Los cartuchos que utilizan van rellenos de silicona blanca y otros tipos de acrílicos. Estas pistolas son más grandes y menos precisas. Son ideales para la construcción y la fontanería, dónde se utilizan para sellar y unir piezas.

Las pistolas de silicona calientes se usan en proyectos de bricolaje, joyería y manualidades. Son más pequeñas y mucho más precisas, lo que te permite realizar labores en materiales pequeños. También son ideales para realizar “dibujos o patrones” con la silicona o el pegamento. Estas pistolas utilizan barras de pegamento o silicona.

Botón de encendido

Otra de las cosas que debes valorar antes de la compra es que tenga un botón de encendido. Esto te dará un extra de seguridad. Muchas pistolas se calientan al enchufarlas, lo que puede ser un peligro. Los botones tienen luces LED que señalan el encendido. Si puedes, escoge un modelo que se apague al calentarse demasiado.

Resumen

Las pistolas de silicona son herramientas ideales para manualidades de todo tipo y para las reparaciones del hogar. Sirven para pegar una gran cantidad de materiales diferentes como la madera, el plástico o la cerámica. También son geniales para proyectos de bricolaje y manualidades, pequeños proyectos de artesanía y joyería.

Por otro lado, si tienes intención de comprar una pistola de silicona ten en cuenta estos criterios, como has observado en la guía del último apartado de nuestro artículo. Materiales, peso, gatillo o marca son claves, pero también lo son seguridad y el uso que vayas a darle. ¡Fíjate bien en todos estos factores antes de escoger!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor pistola de silicona del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Amikishiyev: 108649049/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…