Medir es una de las labores indispensable dentro de cualquier proyecto. Carpintería, fontanería, electricidad y construcción, todas requieren que tomes medidas. Los metros tradicionales suelen ser más complicados de utilizar y su precisión, a veces, es algo dudosa. Para facilitar el trabajo aparecieron los medidores láser.

Estos dispositivos son mucho más sencillos de utilizar. Están listos en cuestión de segundos y caben en un bolsillo. A diferencia de los tradicionales, son mucho más precisos y la información mucho más fácil de leer. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que compres el mejor medidor láser.

Lo más importante

  • La toma de medidas es una de las partes esenciales de cualquier proyecto. Ebanistería, electricidad o construcción, siempre necesitarás medir. Es muy importante hacerlo de la forma más estricta y precisa posible. Solo así podrás asegurarte el mejor resultado posible.
  • Cada modelo tiene un alcance diferente. Este es un factor que deberás tener en cuenta a la hora de realizar la compra. Los modelos más económicos tendrán un alcance en torno a los 30 metros. Lo más sofisticados pueden superar fácilmente los 200 metros. Escoge en función de tus necesidades.
  • Lo mejor de los medidores láser es lo sencillo que resulta utilizarlos y leer la información. La mayoría dispone de pequeñas pantallas LED en las que aparecen todas las mediciones. Es indispensable que puedas leer todos estos números con facilidad y de forma clara.

Ranking: El mejor medidor láser del mercado

En el mercado encontrarás una gran variedad de medidores láser. Encontrar el mejor modelo entre todos los ofertados puede ser una tarea abrumadora. Es por eso que hemos preparado esta guía con las mejores opciones del mercado, con el fin de facilitarte la decisión de compra.

Puesto nº1: Bosch Professional GLM 50 C

El metro láser Bosch Professional GLM 50 C puede medir distancias de hasta 50 metros. Lleva incorporado un nivel de burbuja y dispone de funciones de medición en ángulos y superficies de pared. Calcula los volúmenes, mide indirectamente longitudes y alturas y dispone de una función extra para marcado.

Es muy robusto y tiene protección IP contra polvo. Dispone de una completa memoria para 30 valores de medición y una constante. Es compatible con todos los dispositivos iOS y con Bluetooth. Podrás transferir todos los valores de medición a las aplicaciones de Bosch o directamente a una imagen. La pantalla es a color y giratoria.

Puesto nº2: DeWalt DW03050-XJ

El metro láser de DeWalt es uno de los modelos más robustos del mercado. DeWalt es una de las marcas más reconocidas en la fabricación de herramientas para la construcción. Este medidor es capaz de soportar condiciones extremas, caídas y golpes durante el trabajo. Está disponible en diferentes distancias que van desde los 30 a los 200 metros.

Además de las funciones tradicionales de un medidor, encontrarás lecturas lineales y cálculos de metros cuadrados y cúbicos. También es capaz de sumar o restar lecturas y calcula las distancias en sistema métrico o imperial. Es un modelo compacto, con pantalla retroiluminada y botones grandes para uso intuitivo.

Puesto nº3: Leica Disto X310

Leica es una de las marcas líderes en la fabricación de este tipo de dispositivos. El Disto X310 es uno de sus modelos más robustos y económicos. Es muy resistente, soporta caídas y golpes sin estropearse. Es ideal para trabajos de construcción al tener protección contra polvo y agua, por lo que podrás lavarlo sin problemas.

Este metro láser es muy riguroso. Posee un margen de error en la medición de 0,1 mm y un alcance de 120 metros. La información es muy sencilla de leer en su pantalla retroiluminada. Es compacto, con un peso de 150 gramos. Funciona con dos pilas AAA que te garantizan hasta 5.000 mediciones. Dispone de rosca para trípode.

Puesto nº4: URCERI

El metro láser de Urceri mide de forma sencilla y rápida hasta 40 metros con un margen de 2 mm. Cuenta con 6 botones que facilitan el cambio de función y tiene memoria para 30 mediciones. También incorpora un nivel de burbuja para mejorar la exactitud de la medición. Dispone de una opción para cambiar del sistema métrico al imperial.

Es una herramienta muy resistente con IP54 que lo hace hermético al polvo y al agua. También soporta impactos, por lo que podrás usarlo en obras. Tiene una pantalla de 4 filas retroiluminada, por lo que podrás usarlo en cualquier condición. Tiene función de autocalibrado y se apaga automáticamente tras 15 segundos sin uso.

Puesto nº5: Lomvum

El metro láser de Lomvum se presenta en tres modelos que van desde los 50 a los 100 metros. Tiene una precisión de 1 mm y permite realizar mediciones en sistema métrico e imperial. Cuenta con funciones de medición de área, volumen y distancia indirecta. Es posible configurar hasta dos puntos de referencia y calibración.

Tiene memoria para guardar hasta 20 conjuntos de datos diferentes. Muestra ángulos con el plano horizontal para que la medición sea más precisa. Dispone de pantalla LED con retroiluminación. Aunque es recomendable no usarlo bajo la luz del sol, pues puede afectar a los resultados. Funciona con dos pilas AAA que permitirán 5000 mediciones.

Guía de compra: Lo que debes saber de los medidores láser

Antes de decidirte por un medidor láser es importante que conozcas todos los aspectos del producto. Existen muchos modelos con funciones y aplicaciones diferentes. Por eso, en la siguiente parte de la guía explicamos algunos aspectos relevantes. Sigue leyendo para disponer de todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Trabajador con medidor

Es recomendable que el medidor láser incluya la función de cálculo de área y volumen, de manera que proporcione un resultado más preciso. (Fuente: Badaeva: 94321829/ 123rf.com)

¿Qué es un medidor láser?

El medidor láser también es conocido como distanciómetro y en algunos lugares se lo conoce como EDM, sus siglas en inglés. Es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia entre el dispositivo y el objetivo. Se trata de dispositivos ligeros e intuitivos, diseñados para trabajos de gran precisión.

Los distanciómetros usan dos tipos de tecnología para que las mediciones sean lo más precisas posibles. Los más antiguos usan ultrasonidos para calcular la distancia y los más modernos un rayo láser. Se creó para facilitar las mediciones cuando un flexómetro no puede llegar. Son mucho más precisos que los metros tradicionales.

¿Qué aplicaciones tiene un medidor láser?

Los metros y los medidores tienen una gran variedad de aplicaciones. Se trata de una de las herramientas más básicas y funcionales que existen. En casi cualquier trabajo será necesario tomar medidas. Desde la mesa de dibujo de un arquitecto hasta la toma de medidas para la instalación de la electricidad, todo necesita medidas.

Es importante que las mediciones sean lo más exactas posibles si queremos que el trabajo se realice correctamente. Equivocarte puede ocasionar graves problemas o echar a perder el trabajo por completo. A continuación te detallamos algunas de las aplicaciones más comunes de los medidores láser:

  • Balística: Los metros láser suelen usarse como medio de calcular las distancias en labores militares.
  • Topografía: Una de las principales aplicaciones de los medidores láser es medir distancias inclinadas entre un punto conocido y uno por conocer. Es muy sencillo obtener coordenadas del punto nuevo y su cota.
  • Deporte: en deportes como el golf se utilizan para medir la distancia entre un punto y el green.
  • Construcción: electricistas, fontaneros y arquitectos toman medidas de las superficies sobre las que montar sus instalaciones.
  • Peritaje: cuando se usa una propiedad como aval, los peritos utilizan los medidores láser. De esta forma miden superficies y áreas con precisión.

¿Qué beneficios tiene un medidor láser?

A diferencia de los metros tradicionales, los medidores láser son mucho más precisos. Se pueden utilizar para tomar medidas de forma rápida y certera, sin ayuda de otra persona. Además, te permiten medir áreas y alturas. Principalmente, hacen todo el trabajo de forma rápida y muy sencilla.

Otro de sus beneficios es la facilidad con la que se pueden leer los datos. A diferencia de un metro tradicional, que necesita que sumes los resultados, estos disponen de pantalla LED y retroiluminada. Algunos suman las cantidades y otros disponen de memoria para guardar hasta 30 mediciones diferentes.

Medidor láser junto a otras herramientas

Es importante que las mediciones sean lo más exactas posibles si queremos que el trabajo se realice correctamente. (Fuente: Makcoud: 121194258/ 123rf.com)

¿Qué tipos de distanciómetros existen?

Existen dos tipos básicos de medidores: los sónicos y los láser. Los primeros funcionan mediante ultrasonidos, son más económicos, sencillos y tienen menos alcance. También tiene una precisión muy inferior. Esto se debe a que las ondas sonoras son muy sensibles a los obstáculos. No son recomendados para tareas de alta precisión.

Los distanciómetros láser son instrumentos electrónicos de alta precisión. Se valen de un rayo láser invisible para medir la distancia entre un punto y el siguiente. Son mucho más habituales y mejores que los sónicos. Se utilizan sobre todo en topografía y construcción. Últimamente se usan también para labores de bricolaje y deportes.

foco

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles». René Descartes

¿Cuánto pesa un distanciómetro láser?

Las dimensiones y el peso de los medidores láser varían mucho en función del modelo. Se trata de un factor muy personal. Es importante que te fijes en este punto antes de escoger un metro láser, ya que influirá en su uso. Si tienes pensado usarlo de forma continuada, deberías escoger modelos ligeros y compactos.

Algunos usuarios escogen su medidor láser de bolsillo para poder llevarlo de un lado a otro. Si trabajas en la construcción, un modelo compacto que quepa fácilmente en tu bolsillo será más cómodo. Otros usuarios dan mucha más importancia a las funciones que este tenga y no tanto a su peso y tamaño.

¿Qué características debo buscar en un medidor láser?

Además de la medición de distancias, deberías buscar un modelo que disponga de memoria para guardar los datos. Tampoco está de más que escojas modelos con pantalla retroiluminada para trabajar en ambientes con poca luz. Cualquier otra función como el cálculo de volúmenes o de áreas, será un extra interesante.

A continuación te detallamos algunas de las mejores características extras de los distanciómetros láser:

  • Mediciones indirectas.
  • Mediciones de mínimos y máximos.
  • Detección de ángulos de inclinación.
  • Memoria para guardado de datos.
  • Temporizador.
  • Cálculos automáticos.
  • Cálculo de áreas.
  • Cálculo de volúmenes.

¿Dónde puedo utilizar el medidor láser?

Los distanciómetros pueden utilizarse en interior o exterior sin problemas. Sin embargo, si pretendes trabajar en exterior deberás buscar modelos preparados para ese tipo de trabajo. Los modelos recomendados para el exterior tiene protección IP contra polvo y agua. El láser suele ser visible y suelen tener sistema de acople para trípodes.

Todo esto no es tan importante para los modelos que utilizamos en interior. En este caso, es mejor un modelo compacto y de poco peso. De esta forma podemos llevarlo en los bolsillos. En cualquier caso, los dos pueden usarse tanto fuera como dentro. Eso sí, es importante que puedas leer fácilmente en las pantallas sin que el sol moleste.

Dos hombres trabajando en una construcción

A diferencia de los metros tradicionales, los medidores láser son mucho más precisos. (Fuente: Gennadiy Poznyakov: 28373895/ 123rf.com)

¿Qué alcance tienen los distanciómetros láser?

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el alcance necesitas para tus trabajos. Los modelos especiales para trabajos de exterior son capaces de medir distancias más largas. Estos van equipados con receptores para detectar la distancia del proyector láser. Se debe a que en largas distancias y con luz del sol el láser no será visible.

Es importante asegurarse de que el medidor tiene un alcance suficiente. La mayoría tienen diversas versiones con distancias diferentes. Estas suelen ir desde los 20 a los 200 metros. En el caso de los distanciómetros profesionales usados en topografía estas distancias se multiplican por diez. El polvo y la luz pueden afectar al alcance.

Criterios de compra

A la hora de escoger un medidor láser, es indispensable que evalúes algunos aspectos del producto. A continuación te presentamos una guía con los criterios de compra más importantes. No te precipites, existen muchos distanciómetros y muchas marcas en el mercado. Si quieres escoger un medidor láser de calidad, sigue estos criterios:

    • Visibilidad
    • Facilidad de uso
    • Tamaño
    • Peso
    • Tamaño de la pantalla
    • Precisión
    • Distancia máxima
    • Entornos de uso
    • Funciones
    • Memoria
    • Accesorios

Visibilidad

Una de las grandes diferencias entre los metros tradicionales y los distanciómetros es la facilidad para leer los datos. Con los sistemas tradicionales debemos leer las distancias en la cinta y sumar los resultados. Los medidores láser facilitan este trabajo mostrando los resultados en la pantalla. Hay modelos que incluso suman los datos.

Es importante que la pantalla esté bien iluminada para poder ver los resultados. Algunas pantallas no se pueden leer al sol. Las que incorporan retroiluminación son ideales, pues son perfectamente visibles en cualquier entorno. Escoge modelos con pantallas LED que puedas leer tanto en la oscuridad como a la luz del sol.

medidor laser y accesorios

Es importante que el aparato esté recubierto con algún material protector contra golpes, líquidos y polvo. (Fuente: Толмачев: 104785630/ 123rf.com)

Facilidad de uso

La facilidad de uso es uno de los principales puntos fuertes de los distanciómetros en comparación con los métodos tradicionales. Estas herramientas deben tener un uso sencillo, de otra forma serán inservibles. Busca modelos con una interfaz fácil de leer, que muestre toda las lecturas y la información de forma clara.

Muchos modelos son capaces de realizar las operaciones necesarias para calcular las áreas y volumen. Otros son capaces de sumar los resultados de varias mediciones y tienen memoria para conservar los datos. Estos modelos son los más recomendados, ya que te facilitan muchísimo el trabajo al no tener que anotar los resultados.

Tamaño

Los medidores láser están diseñados para ser dispositivos compactos. Tienes que llevarlos en el bolsillo y moverte libremente con ellos. Ya que se trata de dispositivos portátiles, su tamaño es un factor relevante para la compra. Cuanto más pequeñas sean las dimensiones, más fácil te resultará manejarlo y guardarlo tras usarlo.

La longitud ideal de estas herramientas es de entre 12 y 16 centímetros. La anchura no debería superar nunca los 7 centímetros. Teniendo esto en cuenta, lo recomendable es que escojas el modelo que te permita sujetarlo en una mano. De esta forma será mucho más sencillo mantenerlo estable mientras realizas las mediciones.

Peso

Otro factor que no puedes ignorar en la compra es el peso. Como sucede con el tamaño, cuanto menos pese el distanciómetro láser, mejor podrás manejarlo. Al comprar una de estas herramientas tienes que buscar siempre que sean sencillas de utilizar. Busca un modelo que pese poco y que se adapte bien por tamaño.

De forma orientativa, el peso medio de los medidores láser suele ser de unos 500 gramos. Sin embargo, existen algunos productos mucho más ligeros, con pesos que no superan los 100 g. Cuidado con estas herramientas tan ligeras, puede que sus materiales sean más endebles o que no tengan certificado IP contra polvo y agua.

Tamaño de la pantalla

La pantalla de un medidor láser es uno de sus elementos más importantes. De ella dependerá en gran medida la facilidad de uso del dispositivo. Lo más recomendable es escoger una pantalla retroiluminada y bastante grande, que muestre todos los datos. Te facilitará la comprensión de los valores.

Muchos distanciómetros láser tienen opciones para realizar diferentes tipos de cálculos. Por esta razón, es absolutamente esencial poder leer los resultados de la medición con sencillez. Los fabricantes no suelen proporcionar medidas precisas de las pantallas, pero te puedes hacer una idea aproximada con las imágenes de los productos.

medidor laser obras

Para uso interior escoge modelos ligeros, compactos y no te preocupes mucho por sus distancias. (Fuente: Kalinovsky: 38897221/ 123rf.com)

Precisión

Como hemos mencionado en los puntos anteriores, la precisión es un factor esencial en este tipo de herramientas. La distancia máxima alcanzable, la precisión de las mediciones y la posibilidad de utilizar el dispositivo en diferentes entornos son características esenciales. Recomendamos que escojas modelos de calidad con altas prestaciones.

La característica más importante de este tipo de herramientas es justamente que haga mediciones precisas. La mayoría tienen un margen de error de entre 1 y 3 mm. Cuanto menor sea este rango, más preciso será el medidor. Estos modelos suelen ser más caros y de uso profesional.

Distancia máxima

La distancia máxima que es capaz de calcular es otro aspecto importante a la hora de escoger un distanciómetro láser. Aquí es donde más diferencias encontrarás entre cada modelo. La mayoría de productos disponen de versiones con distancias diferentes. Estas suelen ir de los 20 a los 200 o 250 metros.

Generalmente, las distancias máximas y mínimas vienen indicadas debajo de la pantalla. En este punto es importante que recuerdes para qué vas a usarlo. Si quieres un uso casero, para bricolaje y pequeños proyectos de interior, no pagues de más. Si lo que necesitas es medir distancias muy largas en el exterior, elige modelos profesionales.

Entornos de uso

La posibilidad de poder trabajar en exterior o interior indiferentemente es otro factor a tener en cuenta al realizar la compra. Aunque en teoría todos los medidores láser se pueden utilizar en cualquier lugar, debes fijarte bien. Para uso interior escoge modelos ligeros, compactos y no te preocupes mucho por sus distancias.

Si quieres trabajar al aire libre deberás fijarte en su carcasa. Escoge siempre modelos con carcasas reforzadas y protección IP contra polvo y agua. Estos modelos son resistentes a la lluvia y al polvo. Además, suelen tener pantallas con modo nocturno o retroiluminadas. También la distancia será importante para trabajar en el exterior.

Carpintero trabajando con una puerta

Las dimensiones y el peso de los medidores láser varían mucho en función del modelo. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 17276441/ 123rf.com)

Funciones

Las funciones también son esenciales a la hora de escoger. La mayoría de los dispositivos no solo son capaces de medir la distancia de un punto a otro, sino también las mediciones de área y volumen. Muchos modelos tienen funciones de inclinación de ángulo, apagado automático y conectividad Bluetooth.

Entre las funciones adicionales de las que disponen, deberías buscar siempre la medición de área y volumen. Esto sirve para medir, por ejemplo, una habitación entera en pocos minutos. Algunos disponen de funciones pitagóricas que permiten medir la distancia entre tres puntos diferentes, ideal para lugares de difícil acceso.

Memoria

Escoger un modelo con memoria, que te permita guardar las mediciones realizadas, es siempre una buena idea. No importa el uso que quieras darle al medidor láser. De hecho, esta función es muy útil porque permite mantener los valores medidos en orden y evitar la transcripción contínua. De esta manera ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Después de guardar las mediciones, puedes utilizar los datos para realizar otras tareas. De esta forma podrás organizarte mejor el trabajo y gestionar los tiempos. Algunos modelos también cuentan con Bluetooth que permite sincronizarlos con el teléfono. Así podrás guardar los datos en las aplicaciones que las marcas ofrecen.

Accesorios

Cuando compras un medidor láser, generalmente viene con algunos accesorios adicionales de serie. Estos complementos son un factor muy importante de la compra. Piensa que la ausencia de alguno de estos suplementos puede suponer un nuevo gasto. Es por eso que recomendamos que escojas modelos completos, con todo lo que necesitas.

Los accesorios más comunes son la correa de transporte, las baterías, una correa de muñeca y la funda protectora. Si no estás acostumbrado a utilizar este tipo de herramientas fíjate también en que lleve un manual en tu idioma. Estos aspectos serán especialmente importante si es un distanciómetro multifunción.

Resumen

La medición es una de las partes más complicadas de muchos trabajos. Es importante medir de forma correcta y precisa si no queremos echar a perder el trabajo. Ya sabes lo que dicen: “mide dos veces, corta solo una”. Si quieres medir rápido y de forma sencilla, entonces necesitas un medidor láser.

Estos dispositivos son complejos. Tienen muchas funciones y es importante que conozcas todas las opciones que te ofrecen antes de escoger uno. La distancia de medida, el peso, el tamaño o la memoria, son factores en los que debes fijarte. Ahora te toca a ti, sigue nuestra guía de compras y escoge el mejor medidor láser del mercado.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor medidor láser del mercado.

(Fuente de imagen destacada: Labutin: 71838521/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…