Los martillos de bola son herramientas básicas y necesarias en cualquier caja de herramientas. Todo el mundo necesita un martillo, ya sea para un trabajo profesional, un taller o para tenerlo en casa. A continuación te ofrecemos una completa guía comparativa para que escojas entre los mejores modelos de martillos de bola del mercado.

Este tipo de martillos son una herramienta ideal para trabajar el metal. Su cabeza redonda se usa para remachar metal. Es una herramienta robusta, con mangos de madera, fibra o carbono. Los martillos han cambiado poco porque, como la rueda, su diseño es perfecto. Se diferencia de otros martillo porque una de sus superficies está redondeada.

Lo más importante

  • Los martillos de bola son muy útiles en trabajos de meta. La parte redonda del cabezal se suele utilizar para dar forma y aplanar los metales. Se utiliza también para remachar y en trabajos de forja para moldear el metal.
  • Los martillos son herramientas muy sencillas. No requieren grandes cuidados, sin embargo, debemos fijarnos en el estado del mango. Si observamos desgaste o fisuras debemos cambiarlos, pues podrían romperse y causar daños o accidentes.
  • Los martillos de bola son herramientas económicas, sin embargo, debemos fijarnos muy bien en la calidad de la herramienta antes de tomar una decisión de compra. La marca influye en la calidad de la herramienta. Debemos escoger martillos fabricados con los mejores materiales.

Ranking: Los mejores martillos de bola en el mercado

A continuación, te presentamos una lista con los mejores martillos de bola del mercado. Cada uno tiene características propias, así que fíjate bien para no equivocarte al comprar. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la herramienta más adecuada a tus necesidades, sin olvidarte de tu presupuesto.

Puesto nº1: Silverline HA35

El martillo de bola Silverline HA35 es una herramienta cómoda, versátil y bien trabajada. Su cabezal de acero pulido está forjado para resistir el tiempo y los golpes. Podrás trabajar el metal y la madera sin problemas, incluso podrás utilizarlo para romper mampostería. Viene con una cómoda funda de nylon para que puedas guardarlo.

El mango de fibra de vidrio está pensado para aguantar y amortiguar los golpes, absorbiendo la vibración para que no pase al brazo. Esto te permitirá trabajar con comodidad y sin cansarte. Además su mango de goma está diseñado para facilitar el agarre. Con poco más de 1 kg de peso, estamos ante una herramienta cómoda y funcional.

Puesto nº2: Bergen Tools B1652

Se trata de un completo set de 3 martillos de bola de diversos tamaños. Con este producto dispondrás de tres herramientas por el precio de una. El set está compuesto por: 1 martillo de 280 mm de longitud y 317 gramos, 1 martillo de 360 mm y 1148 g y otro de 315 mm y 639 gramos. Como puedes ver, un juego completo de martillo de cerrajero.

Todos los martillos están perfectamente equilibrados para que resulte cómodo trabajar con ellos. Los cabezales de acero forjado y templado, están diseñados para soportar el trabajo duro. Los mangos son de fibra de vidrio, pensados para absorber las vibraciones y facilitar el trabajo. Además, las empuñaduras con suaves y facilitan el agarre.

Puesto nº3 : Bellota 8011-H

Si buscas una martillo de bola resistente y fiable ya lo has encontrado. El martillo Bellota 8011-H tiene un cabezal de acero forjado de máxima calidad, templado y con dureza homogénea. Dispone de tratamiento 3+, que te asegura que no se romperá jamás. La unión de la cabeza y el mango es de fibra de vidrio patentada.

El mango está hecho de madera de haya, un tipo de madera ideal para este tipo de herramientas de golpeo. Las fibras de la madera de haya absorben los golpes y las vibraciones. Los tratamientos del cabezal hacen que no se deforme, convirtiéndolo en un martillo resistente y fiable como pocos. Con 1,5 kg de peso, es un martillo muy cómodo.

Puesto nº4: Am-Tech 32

Am-Tech es una de las marcas más reconocidas en el mundo de las herramientas. El martillo de bola Am-Tech 32 es fiable y muy resistente, además de resultar ligero y cómodo. El cabezal es de acero forjado y templado, con tratamiento térmico. Estos tratamientos previenen la deformación y las roturas, por lo que podrás trabajar sin problemas.

Es muy fácil de usar ya que tiene una empuñadura muy cómoda. Hecha con fibra de vidrio tratada, absorbe los golpes y las vibraciones. El mango está recubierto de goma que facilita el agarre y resulta cómodo a la mano. Además, con un peso de 1,12 kg, resulta ligero, lo que te permite trabajar durante más tiempo sin cansarte.

Puesto nº5: BGS Martillo de Bola

El martillo de bola de BGS está diseñado especialmente para trabajar con el metal. Este martillo ha sido pensado para quitar las abolladuras y dar forma a chapas de metal. Con el cabezal de acero forjado y reforzado térmicamente para que no se deforme. La dureza es homogénea, por lo que podrás trabajar con ambos extremos sin problemas.

El mango y la caña son de fibra de vidrio. Están pensados para resistir y absorber los golpes y las vibraciones, de esta forma no se castiga el brazo durante el trabajo. La caña es redonda, con agarre de goma antideslizamiento. El martillo BGS tiene una longitud de 350 mm y un peso de 1,16 kg, por lo que es muy ligero y cómodo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los martillos de bola

Existen muchos martillos de bola diferentes, por lo que debes conocer todas sus características antes de escoger uno. Es importante que entiendas cómo funcionan y qué son estas herramientas antes de decidirte por una. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que realices una buena compra.

Carpintero con martillo

Es importante seguir ciertas medidas de seguridad al utilizar un martillo de bola.
(Fuente: Gstockstudio: 41262247/ 123rf.com)

¿Qué es un martillo de bola?

Los martillos de bola son herramientas de percusión. Esto significa que están diseñados para golpear materiales. Suelen ser herramientas fabricadas con una combinación de madera, acero y fibras. Este tipo de martillos tienen un cabezal con dos extremos: uno es redondo o de bola y el otro plano. El extremos plano se utiliza para golpear.

En los martillos de bola, la superficie cilíndrica es la que se utiliza para conformar el metal. Esta parte del martillo se usa, sobre todo, para dar forma a los metales. Son muy apreciados para alisar chapas de metal.

También se suelen utilizar para remachar. Se utilizan en talleres mecánicos, forjas, cerrajerías y carpinterías metálicas.

¿Cuáles son los principales usos de un martillo de bola?

Las martillos de bola también son llamados martillos de cerrajero. Al combinar la superficie plana de un martillo y otra redonda, son herramientas versátiles. Los cerrajeros las utilizan para dar forma a las chapas de metal. También se usan para remachar y para alisar y dar forma al metal. Son martillos muy apreciados en las forjas.

¿Qué diferencia un martillo de bola de uno de orejas?

Existen otros tipos de martillos con funciones similares. Por ejemplo, los martillo de orejas o martillos galponeros. Estos son muy usados en carpintería. Sin embargo, para ciertos trabajos es mucho mejor un martillo de bola. Son muy apreciados para trabajar el metal y los remaches. Vamos a ver por qué:

Martillo de bola Martillo de Orejas
Cabezal El martillo de bola tiene un cabezal plano y otro redondo (ideal para trabajar metal) Los martillos de oreja tiene un cabezal curvado hacia abajo (ideal para sacar clavos)
Resistencia  Los martillos de bola son muy resistentes. La parte redonda puede usarse hasta en labores de demolición Los martillos de oreja tiene un cabezal curvado hacia abajo
Mango Suele ser de fibra de vidrio. El mango absorbe las vibraciones para no dañar el brazo Suelen tener mangos de madera o fibras vegetales
Peso Suelen tener un peso entre 1 y 1,2 kg Suelen pesar menos de 1 kg
Funciones Cerrajería, remaches metálicos, trabajar y dar forma al metal Clavar clavos, extraer clavos y carpintería

¿Por qué es recomendable comprar un martillo de bola?

Los martillos de bola se han convertido en una herramienta indispensable en muchos talleres mecánicos. Este tipo de martillo es una herramienta fiable, cómoda y perfecta para los trabajos más exigentes. Son ideales para talleres mecánicos, cerrajerías y trabajos del metal. A continuación tienes una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Muy versátiles
  • Muy potentes
  • Gran variedad de modelos y precios
  • Perfectos para cerrajería y metal
Desventajas
  • Pesados
  • Debes tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad

¿Qué tipos de martillos existen?

Existen seis tipos de martillos “esenciales”: el de carpintero, el de herrero, el de bola, la almádena, el mazo y el de zapatero. Cada martillo es ideal para un tipo de trabajo concreto. Aunque el diseño básico es el mismo para todos los martillos, cada uno dispone de un elemento diferenciador. El martillo de bola tiene un cabezal redondo.

El mazo y la almádena son herramientas muy duras y pesadas, más grandes que los martillos. Ambas están pensadas para demoler y romper cosas. La almádena es la más grande y se utiliza en construcción para demoler superficies. El de carpintero tiene un cabezal curvado y el de zapatero es de materiales “blandos” para no dañar el calzado.

Martillo con metal

Los martillo de bola son muy resistentes y nos permiten trabajar metales.
(Fuente: Pobuda: 32522016/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar un martillo de bola?

Los martillos llevan con nosotros desde el año 4000 a. C. Aunque han acompañado al hombre desde mucho antes. El diseño, desde entonces, ha cambiado poco. Los martillos son herramientas insustituibles, es decir, no podemos usar otra herramienta para clavar. Dispone de un mango de agarre y un cabezal de metal con el que golpear el material.

¿Qué medidas hay que seguir para evitar accidentes al usar un martillo de bola?

Como siempre, conviene respetar las reglas de protección básicas aplicables a cualquier trabajo y a cualquier herramienta. Los martillos son herramientas muy sencillas, pero aun así conviene seguir algunas normas y medidas de seguridad. Solo así podremos evitar accidentes. A continuación te explicamos algunas de ellas:

  • Hay que golpear de forma perpendicular los materiales.
  • Cuando golpeemos algo, debemos utilizar la fuerza necesaria. Ni demasiada ni muy poca. Si nos pasamos, podemos deformar o romper el material.
  • El martillo se debe empuñar desde el extremo del mango para dar mayor fuerza en los golpes. Además, de esta forma evitaremos daños en la muñeca al usarlo.
  • Debemos tener especial cuidado con los dedos. Hemos de medir el golpe para acertar en el material.
  • Dejar el martillo siempre bien apoyado. Si cayera, podría golpearnos en el pie.
  • Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos debemos utilizar guantes de protección.
  • El martillo es una herramienta insustituible, es decir, no podemos usar otra herramienta para clavar.
  • Debemos usar gafas de protección siempre que trabajemos con un martillo de bola.
  • Si trabajamos con un cincel, jamás debemos golpear este con el cabeza redondo.
  • Mantén la herramienta limpia y cuidada. Si el martillo tiene desperfectos puede romperse o se pueden desprender trozos de metal.

¿Cuánto mide y pesa un martillo de bola?

Aunque esta característica puede variar mucho entre un modelo y otro. Sin embargo, la distancia total desde el cabezal hasta el final del mango suele ser de unos 30 cm. El peso de los martillos de bola rara vez superará los 1,5 kg. Este tipo de herramientas deben ser ligeras para no cansarnos al usarlas y trabajar con ellas durante tiempo.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones que debes considerar antes de comprarte un martillo de bola. Si sabes lo que estás comprando, será más fácil hacer una buena compra. Nadie quiere arrepentirse de su compra a los pocos meses. Si quieres escoger el mejor martillo de bola, sigue estos criterios:

  • Precio
  • Materiales
  • Marca
  • Cabezales
  • Opiniones
  • Peso
  • Uso que le vas a dar

Precio

Recuerda que “lo barato, sale caro”. Los martillos son herramientas económicas. Un martillo rara vez supera los 50 € de precio. Teniendo en cuenta esto, seguro que dispones de un presupuesto y que no quieres pasarte. Teniendo en cuenta lo dicho, si realizas trabajos profesionales, escoge modelos de alta gama o de marcas reconocidas, aunque sean más caros.

Materiales

Los martillos de bola, por norma general, están hechos de metal. Los cabezales suelen estar fabricados de acero forjado. Sin embargo, en algunos casos este acero tiene tratamientos térmicos que lo hacen más resistente y ligero. Estos cabezales son mejores, ya que facilitan el trabajo y aguantan durante más tiempo sin deformarse.

Los mangos suelen ser de madera. En el caso de los martillos de bola se usa madera de haya, pues sus fibras absorben los golpes y las vibraciones. También suelen usarse fibras de vidrio, que lo hacen resistente y más ligero que la madera. Las empuñaduras y los mangos suelen recubrirse de gomas antideslizantes para mejorar el agarre.

Martillo con clavos

Existen martillo de bola y de orejas, estos suelen diferenciarse por su funcionalidad.
(Fuente: Santos: 17613484/ 123rf.com)

Marca

Puedes optar por comprar un martillo de una marca reconocida o por uno sin marca. Por desgracia, la calidad y resistencia de la herramienta a menudo va directamente ligada a la marca y también al precio. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, escojas un martillo de bola de una marca fiable.

Las marcas reconocidas ofrecen herramientas de alta calidad, probadas por los profesionales. Las marcas utilizan los mejores materiales, trabajan con tamaños y pesos ajustados a las tareas. Los martillos más baratos suelen estar hechos de materiales más endebles, por lo que se rompen con mayor facilidad y pueden causar accidentes.

Cabezales

Los cabezales son la parte más importante de un martillo de bola. Es el cabezal el que soporta los golpes y el que hace todo el trabajo. Por eso lo que necesitas son materiales resistentes. Busca martillos de acero forjado y tratados térmicamente, que garanticen que no se deforme o se rompa por el uso continuado.

Opiniones

Una pista importante a la hora de escoger un martillo son las opiniones que han dejado otros clientes. Al comprar por Internet conviene fijarse en estas opiniones y las calificaciones de los clientes. Con estas opiniones y calificaciones podremos ver cuántos clientes han comprado este producto y qué opinan de él.

Gracias a estas opiniones podrás ver mejor las ventajas e inconvenientes de los martillos de bola. Además, podremos ver aspectos importantes que no hemos considerado antes. No se trata solo de las opiniones personales que pueden no ser objetivas. También estamos hablando de algunos datos técnicos, hechos y algunos ajustes.

Peso

El peso es un factor importante a la hora de escoger la mejor herramienta para ti. Los martillos requieren bastante fuerza y el movimiento del brazo puede ser molesto. Además, si pesan mucho, pueden causarnos daños musculares en hombros y muñecas. Es importante fijarnos en su peso, sobre todo, si tenemos algún tipo de lesión.

Usos que le vas a dar

En función del uso que tengas pensado darle al martillo, deberás escoger un tipo u otro. No es lo mismo un martillo de carpintero que una maza. Si tienes pensado trabajar con madera, los martillos de bola no son la mejor opción. Sin embargo, si tienes un taller mecánico o quieres enderezar una chapa, estos son los mejores martillos.

Piensa muy bien en el uso que vayas a darle. Los martillos de bola son muy utilizados en trabajos de forjado, pues la bola se usa para enderezar y dar forma. Aunque la parte plana sirve para clavar también, este tipo de martillo tiene otros usos. Los martillos de bola son ideales para los trabajos de cerrajería y muy apreciados en talleres.

Resumen

Los martillos de bola son herramientas básicas en cualquier taller y cerrajería. Ofrecen grandes prestaciones y te permiten realizar todo tipo de remaches y dar forma a los metales. Aunque se pueden utilizar para clavar e incluso para romper y demoler, son ideales para trabajar con metal. Estos martillos no pueden faltar en ningún taller.

Por otro lado, si tienes intención de comprar un martillo de bola debes tener en cuenta ciertos criterios, como has observado en el último apartado del artículo. Materiales, cabezales, peso o marca son claves, pero también lo son seguridad y el uso que vayas a darle. ¡Ten en cuenta todos los factores antes de escoger!

(Fuente de la imágen destacada: Cateb: 8239928484/ flickr.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
56 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
superherramientas

Publicado por superherramientas