Puede que las llaves de impacto no sean las más comunes de las herramientas, lo que no significa que no sean útiles. Estos utensilios se han convertido en una pieza interesante para quienes realizan tareas de bricolaje, pero sobre todo para los profesionales del mantenimiento mecánico, que necesitan trabajar con tuercas a todas horas.

Una llave de impacto te permitirá apretar o aflojar una tuerca de la manera más cómoda, sin tener que hacer fuerza. Además, con estas herramientas evitamos “morder” las cabezas, dejándolas inútiles. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos potentes equipos para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo más importante

  • En las llaves de impacto la potencia vendrá dada por la cantidad de torque, medido en Newtons-metro (Nm). De esta forma, es importante que la potencia sea la correcta para poder aflojar cualquier elemento de fijación con el que trabajemos.
  • Al contrario que otras herramientas, las llaves de impacto suelen estar presentes solo en talleres, ya que son utensilios muy potentes. Sin embargo, los modelos nuevos son muy polivalentes y aptos para todos los bolsillos.
  • Tan importante como el diseño o la alimentación, será el tamaño de la copa o boquilla. En una llave de impacto este factor será determinante, pues marcará con qué tipo de tuercas podrás trabajar. Nuestra recomendación es que elijas uno intercambiable.

Ranking: Las mejores llaves de impacto del mercado

Las llaves de impacto habitualmente están presentes en los talleres mecánicos, son herramientas polivalentes que cada día tienen más usos en el ámbito del bricolaje doméstico, la mecánica y la construcción. Para ayudarte en tu elección, hemos investigado el mercado y seleccionado los cinco mejores modelos del mercado:

Puesto nº 1: Einhell CC-HS 12

La llave de impacto Einhell CC-HS 12 es un equipo práctico y potente, con adaptadores de vaso universales. Es un equipo pensado para llevar en tu coche, ya que se puede conectar al encendedor con un cable de red de 12 vatios (W). Podrás utilizarla en la carretera si sufres un pinchazo. También incorpora un cable con pinzas para conectar a la batería.

Dispone de un maletín para guardar la herramienta y los accesorios de conexión. Es ligera, con un peso de 1,44 kg y ofrece un par de apriete de 206 Nm, con lo que podrás cambiar cualquier neumático sin problemas. Además, dispone de opciones para apretar y aflojar, por lo que te resultará muy cómoda y útil.

Puesto nº 2: Matrix EW 1100

La llave de impacto Matrix EW 1100 es un equipo ideal para profesionales y aficionados al bricolaje. Ofrece un par de apriete de 450 Nm, es de martillo simple, por lo que puede tener problemas con tuercas de eje. Es una herramienta perfecta para un taller de neumáticos, pues funciona con mucha rapidez y consume muy poco.

El motor eléctrico tiene una potencia de 1010 W, una frecuencia de impacto de 4400 impactos por minuto y una velocidad de giro de 2200 RPM (Revoluciones Por Minuto). Dispone de 4 mangas de barril para cambiar la bocallave y un cable de alimentación de 3 metros de longitud que te permitirá moverte libremente mientras trabajas.

Puesto nº 3: Makita DTW 1001Z

La llave de impacto Makita DTW 1001Z es una herramienta todoterreno, perfecta para profesionales de la construcción, de la mecánica y aficionados al bricolaje. Es potente, eficaz y muy fácil de manejar. Dispone de un potente motor de 500 W, alimentado por una batería de iones de litio de 18 voltios (V). Pesa menos de 4 kg, lo que la hace muy cómoda.

Ofrece un par de apriete de 1050 Nm, lo que te permitirá aflojar y apretar la mayoría de los tornillos sin problemas. Funciona a 1800 RPM y dispone de freno eléctrico, interruptor con velocidad variable y empuñadura antideslizante para un mejor agarre. El motor de Makita no tiene escobillas por lo que no produce chispas y no se sobrecalienta.

Puesto nº 4: Facom NS 1600F

La pistola de impacto Facom NS 1600F dispone de un diseño de pistola monobloque, lo que alarga la vida útil del equipo. Se trata de un modelo de pistola de impacto neumática con un consumo de aire de 127 l/m, con yunque de ¼” y un nivel de presión acústica de 108,1 dB (decibelios). Aunque es un poco ruidosa, es ideal para trabajos profesionales en talleres.

Dispone de sujeción del vaso mediante anilla y pasador y puede alcanzar los lugares más inaccesibles. Ofrece un par de apriete máximo de 861 Nm, 1650 ipm y 1000 RPM. La empuñadura es ergonómica y blanda con goma integrada que recubre el aluminio, resistente a hidrocarburos y disolventes.

Puesto nº 5: Einhell TE-CW 18 li

La pistola de impacto Einhell TE-CW 18 Li, funciona a batería y te permitirá trabajar cómodamente sobre tuercas largas y pequeñas. Funciona a 2900 RPM y dispone de un par de apriete de 215 Nm. Gracias a su bajo par de apriete no tendrás que ejercer mucha fuerza sobre la máquina, al contrario de lo que sucede con otros modelos y herramientas.

Dispone del sistema Power X-Change de baterías compatibles con todas las herramientas de la marca Einhell. Estas baterías, además, son más potentes y mantienen la carga durante mucho más tiempo. Su motor sin escobillas no crea chispas y previene el sobrecalentamiento. Incluye un adaptador para puntas de destornillador.

Guía de compras: Lo que debes sobre las llaves de impacto

Las llaves de impacto llevan toda la vida asociadas a la reparación de automóviles y neumáticos. Aunque es cierto que es una herramienta habitual en este tipo de trabajos, cada día es más común encontrarla en otros ámbitos laborales, como la siderurgia, la minería o la aeronáutica. A continuación, te presentamos una guía de compra sobre las llaves de impacto.

Carro blanco

La llave de impacto se usa mucho en talleres mecánicos.
(Fuente: Antonio Diaz: 20408465/ 123rf.com)

¿Qué es una llave de impacto?

Las llaves de impacto o pistolas de impacto se introdujeron en el mercado hace unos 75 u 80 años y no han evolucionado mucho desde entonces. Presentan un aspecto parecido al de un taladro, aunque a diferencia de este (que funciona con energía de rotación), las llaves de impacto están diseñadas para proporcionar un par de torsión (torque) elevado a baja velocidad.

Al contrario que los taladros, las pistolas de impacto no generan un par de torsión constante. Su desempeño podría definirse como similar al hecho de colocar una llave manual en una tuerca o tornillo que queremos aflojar y golpear la llave con un martillo, haciéndola girar por tramos cortos y graduales.

¿Cómo funcionan las llaves de impacto?

Cuando la llave de impacto recibe energía, un “martillo” interno golpea contra un yunque que está conectado a un mandril de encaste (que puede ser cuadrado o hexagonal) en la boquilla de la herramienta. Esto imprime una rotación a la llave de tubo que se conecta al mandril y esa rotación es la que se usa para ajustar o aflojar la tuerca.

Esta acción de martillado es su principal ventaja frente a herramientas similares, ya que logra dos efectos importantes de los que carece un taladro. En primer lugar, ejerce mucha más fuerza y en segundo lugar, la acción de martillado tiende a aflojar el óxido y otros depósitos que mantienen la tuerca o pernos adheridos a la superficie y dificultan su extracción.

Taller

Las llaves de impacto están hechas para proporcionar un par de torsión elevado a baja velocidad. (Fuente: Mikhail Gnatkovskiy: 103162718/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el uso de una llave de impacto?

Las tres principales ventajas de las llaves de impacto son su elevada potencia en un tamaño compacto y un peso reducido, su velocidad y sobre todo, la ausencia de reacción, que es la fuerza que tiende a girar la máquina y la muñeca del operario cuando la máquina entrega potencia al cabezal. Esto significa que son equipos muy seguros y sencillos de utilizar.

Aunque los primeros modelos eran pesados y solo tenían un sentido de giro, hoy en día estas máquinas han evolucionado y son muy compactas. Los modelos más modernos funcionan con batería y puedes llevarlos en el maletero de tu coche, lo que te permitirá realizar un cambio de neumático de emergencia en pocos minutos.

¿Qué tipos de llaves de impacto hay en el mercado?

Como te hemos explicado, hoy en día dispones de una gran variedad de llaves de impacto en el mercado. Encontrarás modelos manuales, neumáticos y eléctricos, tanto con alimentación por cable como por batería. Cada modelo tiene sus propias características y está indicado para un tipo de labor concreta.

A continuación vamos a ver cada una de las llaves de impacto con mayor detalle:

Tipo de llave de impacto Características
Manual Las llaves originales.

Funcionan junto a un martillo.

Aunque las versiones eléctricas son mucho más cómodas, las manuales siguen siendo una buena elección para bricolaje.

Neumáticas Funcionan mediante aire comprimido y deben conectarse a un compresor de aire.

Tienen un gran consumo de aire, por lo que necesitan compresores grandes.

Disponen de diferentes tamaños y potencias.

Las versiones más modernas tienen diseños ergonómicos que reducen la fatiga del operario.

No poseen un gatillo de regulación.

Son complicadas de regular.

Ideales para pernos y bulones de gran tamaño.

Funcionan muy bien con pernos oxidados.

No se deben usar con tuercas pequeñas, ya que las romperán.

Eléctricas con cable Potencia parecida a la neumática, pero algo inferior.

Ligeramente más grandes que las neumáticas debido al espacio del motor.

No necesitan compresor.

Disponen de función de regulación en el gatillo.

Eléctricas de batería Son las más populares en la actualidad.

Permiten incorporar accesorios para pernos de varios tamaños.

Ideales para trabajar en espacios reducidos, por ejemplo, en motores de coche.

Se alimentan con baterías de iones de litio de 18 a 28 voltios (V).

Menos potentes que las versiones con cable o neumáticas.

El uso poco frecuente de la herramienta agota la vida útil de la batería.

Gran portabilidad.

Son la mejor opción para tornillos muy ajustados u oxidados.

¿Qué tengo que tener en cuenta sobre el uso de compresores de aire con mi llave de impacto?

Si te has decidido por una llave de impacto neumática, lo primero que te recomendamos es que consultes nuestro artículo sobre compresores de aire. Es importante que te asegures de disponer de un compresor con potencia suficiente para que la llave de impacto funcione. La forma de saber es determinar el caudal (en litros por minuto) y la presión mínima de la herramienta.

La mayoría de las herramientas neumáticas funcionan sobre los 90 psi (libra de fuerza por pulgada) o 6,2 bares. Una presión demasiado alta afectará negativamente a la herramienta y una presión muy baja suelen tener deficiencias. Para un buen rendimiento, el compresor debe exceder los requisitos de caudal y presión de aire que requiere tu llave de impacto.

A continuación, te explicamos mediante una tabla los requisitos de caudal y presión requeridos para cada tamaño de yunque:

Tamaño del yunque Caudal

Pies por minuto (cfm)

Caudal

Litros por minuto (lpm)

Presión

PSI

Presión

Kg/cm2

1 pulgada (“) 23 651,7 90 6,3
½” 9 254,9 90 6,3
¾” 17 481,4 90 6,3
⅜” 7 198,2 90 6,3
⅝” 15 424,8 90 6,3

¿Cómo escojo el mejor tamaño de yunque para mi llave de impacto?

Es un error habitual pensar que, cuanto más grande sea el yunque, mejor será el rendimiento de la llave de impacto. Seguro que no se te ocurriría utilizar una llave inglesa de 1 pulgada para un tornillo de 10 mm. Es necesario tener en cuenta el tamaño de los pernos con los que trabajes y que busques una bocallave adecuada para ese tamaño, así como el yunque compatible.

Las llaves de impacto de uso común (las más ligeras) presentan tres tamaños de yunque: ¼”, ½” y ⅜ pulgadas (”). Las pistolas más fuertes, utilizadas para trabajos profesionales duros como reparación de camiones, tienen tamaños de yunque de ½”, ¾” y 1”. Es importante escoger el más adecuado para tu trabajo, sobre todo no debes quedarte corto.

En la siguiente tabla orientativa, te presentamos la compatibilidad de los yunques y las bocallaves:

Tamaño del yunque (pulgadas) Bocallaves en mm Bocallaves en pulgadas
1/4 3 – 3,2 – 3,5 – 4 – 4,5 – 5 – 5,5- 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 5/32 – 3/16 – 7/32 – ¼ – 9 /32 – 5/16 – 11/32 – ⅜ – 7/16 – 1/2
3/8 5,5- 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 -16 – 17 – 18 – 19 – 20 – 21 – 22 ¼ – 5/16 – 11/32 – ⅜ – 7/16 – ½ – 9/16 – ⅝ – 11/16 – ¾ – 13/16 – ⅞
1/2 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 – 15 -16 – 17 – 18 – 19 – 20 – 21 – 22- 23 – 24 – 25 – 26 – 27 – 28 – 30 – 32 ⅜ – 7/16 – ½ – 9/16 – ⅝ – 11/16 – ¾ – 13/16 – ⅞ – 15/16 – 1 – 1-1/16 – 1-⅛ – 1-⅝ – 1-3/4
3/4 19 – 22– 24 – 26 – 27 – 28 – 30 – 32 – 34 – 36 – 38 – 41 – 42 – 45 – 46 – 48 – 50 5/16 – 1-⅛ – 1-3/16 – 1-¼ – 1-5/16 – 1-⅜ – 1-7/16 – 1-½ – 1-¾
  1 36 – 38 – 41 – 46 – 50 – 54 – 55 – 58 – 60 – 63 – 65 – 67 – 70 – 71 – 75 – 77 – 80 15/16 – 1 – 1-1/16 – 1-⅛ – 1-¼ – 1-5/16 – 1-1/2

¿Cuántas revoluciones por minuto necesita una llave de impacto?

Aunque dependerá en gran medida de tus necesidades, una velocidad ideal para una llave de impacto son 3000 revoluciones por minuto (RPM) o más.

Como ya te hemos explicado, el funcionamiento de estas herramientas se basa en rotaciones para apretar o aflojar elementos de sujeción. Más rotaciones se traduce en menos esfuerzo por parte del usuario.

Menores velocidades pueden retrasar la finalización de una tarea, de manera que si la velocidad es un requisito para tu trabajo, será conveniente que escojas una llave de impacto cuya velocidad y RPM sean elevadas, incluso cuando tengas que sacrificar algunos torques de presión o impactos por minuto, al final merecerá la pena.

¿Qué son los impactos por minuto (ipm) y cómo afectan a las llaves de impacto?

El número de impactos por minuto (ipm), igual que la velocidad, debe ser alto, ya que las pistolas de impacto requieren mucho contacto para actuar sobre un elemento de sujeción a fin de apretarlo o aflojarlo. Sin tu presupuesto no te permite comprar una llave con un alto ipm, busca una con un buen equilibrio entre torque, velocidad e ipm.

Disponer de un mayor ipm significa que habrá más contacto entre la herramienta y el elemento de sujeción. Un mayor contacto significa que el elemento se mantendrá más firme en su posición. Si a ello se le suman valores considerables de torque y velocidad, obtendrás una llave de impacto casi perfecta.

Taller de automoviles

Hay diversos tipos de llaves de impacto, te recomendamos escoger la que más se acomode a tus necesidades. (Fuente: Nakhorn Yuangkratoke : 65219844/ 123rf.com)

¿Qué tengo que saber sobre las llaves de impacto si me dedico a trabajos pesados?

Tradicionalmente, las llaves de impacto fueron diseñadas para trabajos muy pesados. Se han venido usando para reparación de vehículos, aeronáutica y cambio de neumáticos. Sin embargo, con la entrada en el mercado de los modelos eléctricos y, sobre todo, con la llegada de las pistolas a batería, el uso de estas herramientas se ha democratizado.

Si tienes pensado emplear la llave de impacto para trabajos pesados o muy pesados, hay algunas cosas que deberás considerar. Por ejemplo, lo mejor son modelos neumáticos, capaces de emplear mucha potencia. También deberías elegir modelos rectos, de sujeción con ambas manos, estas serán mucho más potentes que el resto.

A continuación, te presentamos una tabla orientativa sobre los rangos de los parámetros más importantes para las llaves de impacto en general para labores pesadas:

Parámetro Tamaño del yunque ¾“ Tamaño del yunque 1”
Consumo de aire (L/min) 150-159 150
Torque máximo (Nm) 1400-1500 3600-4000
Velocidad (rpm) 5500-6700 4000
Impactos por minuto 1000-1050 500
Peso (kg) 3,5 – 6,0 12-13
Vibración (m/s2) 20-25 4,5
Presión acústica (dBa) 96-99 92

En la siguiente tabla te mostramos los mismos parámetros, pero en función de labores muy pesadas (trabajos profesionales de reparación de camiones, aeronáutica o uso en astilleros):

Parámetro Tamaño del yunque ¾ “ Tamaño del yunque 1” Tamaño del yunque ½ “
Consumo de aire (L/min) 181 190 113
Torque máximo (Nm) 1630-1700 2440 1100
Velocidad (rpm) 6200 5500 9800
Impactos por minuto 1050 900 1270
Peso (kg) 3,7 – 4,1 6,8 – 7,3 2,2
Vibración (m/s2) 10,4 8,5 6,6
Presión acústica (dBa) 99,8 104 99,9

¿Qué usos y aplicaciones tiene una llave de impacto?

Las llaves de impacto se han vuelto muy populares, sobre todo desde la aparición de los modelos de batería. Al ser una herramienta portátil, sus usos se han multiplicado considerablemente. Esto las convierte, por ejemplo, en excelentes compañeras de carretera o de garaje. También las verás en espacios en construcción donde no hay tomas de corriente.

A continuación, te mostramos una tabla con algunas de las aplicaciones más comunes de las llaves de impacto:

Aplicación Características
Automóvil Las llaves de impacto se han utilizado desde siempre en la reparación y montaje de automóviles.

Los modelos de batería son un complemento ideal para el coche, sobre todo para una emergencia, como un cambio de rueda.

Las de batería son mejor que las manuales, ya que no corres peligro de torcerte la muñeca en medio de un viaje largo.

Garajes o tiendas de mecánica Las llaves de impacto han estado presentes desde siempre en los talleres mecánicos.

Aprietan fácil y rápidamente tuercas y pernos.

Los modelos de batería permiten a los mecánicos trabajar en lugares estrechos como motores.

Carpintería y decoración Muchos muebles requieren el uso de tornillos y pernos para su montaje.

Las llaves de impacto realizan esta labor de forma muy sencilla.

Para montajes en exterior, las llaves de impacto eléctricas facilitan la extracción de pernos oxidados.

Uso doméstico  Muchos muebles y electrodomésticos contiene tuercas y pernos.

Una llave de impacto puede ser muy útil para labores de reparación en el hogar, por ejemplo, para cambiar un fregadero.

¿Cómo se usa una llave de impacto?

Ahora que ya te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre las llaves de impacto, sus características más importantes y sus usos, ha llegado el momento de ver cómo se utilizan estas potentes herramientas de forma correcta para que puedas sacarle el máximo rendimiento y evitar accidentes y lesiones.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo usar una llave de impacto:

  • Revisa el manual del fabricante. El primer paso es muy importante; nunca utilices una herramienta sin haber revisado primero la guía del fabricante. Tienes que familiarizarte con la herramienta y sus principales características.
  • Conecta la llave. En el caso de ser inalámbrica conecta la batería al cargador y espera que se haya cargado completamente. En el caso las eléctricas, conecta el cable a la corriente. Algunos modelos se encienden automáticamente, mientras que otros disponen de interruptor.
  • Selecciona el cabezal. Dependiendo del tamaño de la tuerca que desees aflojar, tendrás que colocar la llave adecuada. Una vez encontrado el cabezal correcto, aprieta firmemente el zócalo cuadrado de la llave. Nunca cambies el cabeza con la máquina encendida.
  • Afloja las tuercas. Sujeta la llave con las dos manos, coloca la llave sobre la tuerca y aprieta el gatillo. No sueltes el gatillo hasta que se afloje la tuerca. Si la pieza de trabajo tiene varias tuercas, afloja cada una como te hemos explicado.
  • Aprieta las tuercas. Asegúrate de que la tuerca no esté apretada. Coloca la llave sobre el cabezal del perno, ajusta el interruptor para apriete, sujeta la llave con fuerza y aprieta el gatillo. Mantén la acción hasta que la tuerca pare de girar. No aprietes demasiado, ya que podrías dañarlas.
  • Apaga la herramienta. Una vez finalizado el trabajo, apaga la llave de impacto. Desenchufa el cable de corriente o quita la batería de la base. Guarda la llave y sus accesorios en su maletín.
Llanta de carro

Los modelos modernos de llaves de impacto son más compactos.
(Fuente: Nejron: 9257932/ 123rf.com)

Criterios de compra

Las llaves de impacto son una de las herramientas profesionales más versátiles que existen. Esta herramienta nos proporciona el torque máximo para apretar y aflojar tuerca con el mínimo esfuerzo para el usuario. El siguiente paso en tu compra será entender cuáles son los factores decisivos que convierten un equipo bueno en uno perfecto:

  • Impactos por minuto
  • Potencia
  • RPM
  • Diseño
  • Alimentación
  • Comodidad de uso
  • Tipo de yunque

Impactos por minuto

El número de golpes o impactos por minuto, igual que la velocidad, debe ser suficientemente alto, ya que la llave requiere mucho contacto para trabajar sobre un elemento de sujeción, tanto para apretar como para aflojar. Este factor es importante porque te permitirá realizar trabajos muy pesados en muy poco tiempo.

Por ejemplo, si quieres una pistola de impacto para tu coche, para cuando surja un imprevisto, este factor no será relevante, ya que cualquier llave es capaz de aflojar las tuercas de una rueda. En cambio, si quieres una máquina para labores profesionales, busca una que tenga un buen equilibrio entre los imp y la velocidad general.

traje azul

Las llaves de impacto modernas son mucho mas sencillas de utilizar.
(Fuente: Luckybusiness: 47341324/ 123rf.com)

Potencia

La potencia de una pistola de impacto está dada en general por la cantidad de torque, medido en Nm que produce. Esta es la características más importante de la herramienta y también una de las más subestimadas por los usuarios.

Tener la suficiente potencia para aflojar cualquier elemento es un factor clave: a mayor torque, más potente será la llave.

Recuerda que la potencia máxima siempre debe ser mayor que la potencia requerida para el trabajo. Por lo tanto, es importante conocer cuál es el valor en Nm sugerido para la labor que tenemos entre manos. Por ejemplo, para labores de mantenimiento y reparación, no requerimos mucha potencia, mientras que para trabajar con maquinaría sí.

RPM

Como ya te hemos explicado anteriormente, una buena llave de impacto será la que tenga unas RPM por encima de los 3000. El funcionamiento de estas herramientas se basa en rotaciones mediante las que se aprietan o aflojan tuercas y tornillos. Más rotaciones requerirán menos esfuerzo por parte del operario, ya que el impacto asume la velocidad extra de trabajo.

Menores velocidades pueden retrasar la finalización de una tarea, así que si buscas trabajar rápidamente este factor será decisivo en tu decisión de compra. Si este es tu caso, será recomendable que priorices en gran medida la velocidad, incluso cuando tengas que sacrificar un poco de potencia en el camino.

Diseño

Las llaves de impacto tradicionales, las de uso pesado en talleres, tienen forma recta. Estas son mucho más caras y pesadas, aunque también ejercen un torque superior al resto. Estas máquinas tienen un diseño alargado, con mango lateral y posterior, ideales para mantener la estabilidad durante las tareas más pesadas. Se adaptan a lugares estrechos, pero pesan mucho.

El diseño en forma de pistola es el más común entre las llaves de uso doméstico. Las llaves de impacto eléctricas y de batería siempre tienen este tipo de diseño. Son mucho más compactas y ligeras, te permiten trabajar con ellas mucho más tiempo y son fáciles de transportar. Se accionan con un gatillo y resultan muy sencillas de usar para todo tipo de usuarios.

Alimentación

Existen tres grandes tipos de llaves de impacto: neumática, con cable y con batería. Las neumáticas son más económicas que las eléctricas, pero requieren de un compresor de aire para funcionar. Su usan en labores de mecánica y otras tareas en las que necesita mucha fuerza de trabajo y no son adecuadas para tornillos pequeños ni para el uso doméstico.

Para trabajos domésticos, la mejor opción son los modelos eléctricos. Si vas a trabajar solo con pernos pequeños (por ejemplo, reparando electrodomésticos) lo mejor es que elijas las de batería, que son muy cómodas y ligeras. Estas, gracias a la libertad que te ofrecen, son un buen añadido a tu coche, ya que te pueden salvar durante un pinchazo.

Comodidad de uso

La comodidad es un aspecto que no deberíamos pasar por alto a la hora de buscar una llave de impacto. Entre otras cosas, porque por mucha potencia que tenga la llave, si no puedes sujetarla con comodidad o te resulta demasiado pesada, al final no te será de ninguna utilidad, ya que será incómoda y te cansarás mucho más rápido.

Por eso, el primer elemento a valorar de una llave de impacto debería ser su peso. Dado que hablamos de herramientas manuales, conviene que ese peso sea lo más ajustado posible, de modo que trabajar con ella sea cómodo.Ten en cuenta que el tamaño también influirá en el yunque y su potencia, así que escoge con cabeza.

Tipo de yunque

Es habitual caer en el error de pensar que, cuanto más grande sea el tamaño de la boca, mejor será la llave de impacto, pero este no suele ser el caso. Como ya te hemos explicado en nuestra guía de compra, debes escoger el yunque más adecuado para cada labor. En función del yunque o boca portavasos, podrás añadir ciertos tamaños de llave.

Cableado

Hay diferentes modelos de llaves de impacto como pueden ser: manuales, neumáticos y eléctricos. (Fuente: Talashow: 85565754/ 123rf.com)

Fíjate en qué usos tienes pensado darle a tu pistola de impacto y escoge el yunque en función de ellos. Por ejemplo, para un uso común o doméstico, lo mejor que busques máquinas con yunques de ¼” o ½”, estos se adaptan a las llaves más comunes y con ellas podrás cambiar los neumáticos de tu coche o trabajar sobre los diámetros de perno más comunes.

Resumen

Seguro que has visto más de una vez a los mecánicos de un equipo de Fómula 1 correr hacia el coche en boxes y cambiar las cuatro ruedas en menos que canta un gallo. Si alguna vez te has preguntado cómo es eso posible, la respuesta es muy sencilla: gracias a las llaves de impacto que hacen de esta tarea un paseo.

En este artículo hemos repasado las características más importantes de las llaves de impacto. Te hemos explicado punto por punto todo lo que necesitas saber sobre ellas y su funcionamiento y te hemos mostrado cuáles son los principales factores de compra. Ahora te toca decidir a ti, sigue nuestros consejos y escoge la mejor pistola de impacto.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar la mejor llave de impacto del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Vasuta Thitayarak: 55568629/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…