Las lijadoras excéntricas, también conocidas como lijadoras rotorbitales, son herramientas que se consideran indispensables en tareas de bricolaje, sobre todo si te dedicas a la carpintería. Con esta herramienta eléctrica podrás realizar acabados mucho más finos, no solo en madera, sino también en paredes o incluso en autos.

De todas las actividades que se requieren para completar tus proyectos de carpintería o metalurgia, el lijado, definitivamente, no es el más agradable. Las lijadoras excéntricas no solo facilitan el trabajo de lijar tus proyectos, sino que también te ayudan a lograr esa superficie elegante y lisa que tanto deseas en menos tiempo.

Lo más importante

  • Las lijadoras excéntricas harán que las tareas de carpintería, lijado, esmerilado o pulido sean más placenteras y rápidas. Esta herramienta debería de ser indispensable en tu inventario si te dedicas a la realización de este tipo de actividades. Hoy en día, han avanzado mucho y podemos encontrar auténticas máquinas sin necesidad de invertir tanto.
  • Mucha gente comete el error de confundir las lijadoras excéntricas o rotorbitales con lijadoras orbitales por el parecido de sus nombres, pero son totalmente distintas. Esperamos que después de leer esta guía sepas diferenciarlas plenamente y, sobre todo, conocer cuál te conviene más.
  • Estas máquinas dependen de varios criterios de compra que tendrás que conocer para hacer una compra inteligente e informada. Algunos de ellos son el tamaño del disco, la fuente de alimentación, la velocidad variable, el control de vibración y el recolector de polvo.

Ranking: Las mejores lijadoras excéntricas del mercado

Ojo, elegir una lijadora no es tan fácil como parece. Para comenzar, existen muchos tipos distintos de lijadoras, por lo cual se puede volver muy confuso el saber cual te conviene más. Adicionalmente, a veces la información que encontramos en Internet no es correcta. Por ello, elaboramos para ti este pequeño listado de las lijadoras mejor aceptadas en el mercado.

Puesto n° 1: Bosch PEX 220 A

La lijadora excéntrica Bosch PEX 220 A, con un potente motor de 400 vatios (W, garantiza un gran desempeño con un alto poder de lijado y los mejores resultados, incluso al pulir. Con dimensiones de 347 x 70 x 220 milímetros (largo x ancho x alto) y un peso de 1,4 kilogramos, esta máquina es muy compacta y, por lo tanto, fácil de utilizar.

El recolector de polvo incorporado recoge el polvo directamente en la pieza de trabajo y lo envía a la caja de microfiltro suministrada. Es ideal para lijar y pulir superficies planas o curvas, así como para trabajos en madera, yeso y superficies pintadas o pulidas. Esta lijadora tiene una capacidad de hasta 24000 oscilaciones por minuto (opm).

Puesto n° 2: Einhell TE-RS 40 E

La lijadora excéntrica TE-RS 40 E es una herramienta sólida y potente que brinda un buen servicio a los entusiastas del bricolaje en trabajos de lijado que involucran madera, plástico y metal. Gracias al control electrónico de velocidad, la potencia de lijado se puede adaptar bien y es perfecta para un alto rendimiento de lijado y tareas de lijado fino.

El disco de lija se puede cambiar en segundos con su sistema Hook and Loop (de velcro). El mango ergonómico de goma y el adicional proporcionan una buena sujeción durante el lijado y aseguran un manejo cómodo durante largas sesiones. También funciona con una extracción activa de polvo con caja de filtro. La entrega incluye un práctico estuche.

Puesto n° 3: Makita BO5041

Esta lijadora posee un anillo de freno integrado, que permite detenerse rápidamente cuando se apaga el dispositivo. Así, logra un acabado superficial preciso durante el lijado y pulido. El motor de 300 W tiene una velocidad de 4.000 rpm. Con el selector de velocidad se puede configurar hasta 12,000 opm. La excentricidad de la almohadilla de lijado es de 1,4 mm.

Esta lijadora tiene un peso de 1,4 kg y un segundo mango ajustable de hasta 300 grados en la almohadilla de lijado. Con él, la máquina se puede utilizar incluso en situaciones sinuosas sin grandes contorsiones. Para un trabajo sin polvo, la máquina tiene un sistema integrado de extracción de polvo con su respectivo recolector.

Puesto n° 4: Bosch Professional GEX 125-150 AVE

Otra lijadora de Bosch enfocada en usos más profesionales que ofrece vibraciones más bajas, incluso en uso continuo. También proporciona una máxima calidad de superficie, ya que la unidad de lijado se desacopla de la carcasa para una presión de contacto constante. Es muy flexible al poder usarse un diámetro de almohadilla de lijado de 150 mm o 125 mm.

Tiene un potente motor de 400 W que sin velocidad de carga oscila entre 5,500 – 12,000 rpm, en tanto que con velocidad de carga alcanza entre 11,000 – 24,000 opm. La excentricidad de su almohadilla de lijado es de 2 mm. El cambio de hoja es muy sencillo con sus sistema de velcro y alcanza un peso de 2,4 kg.

Puesto n° 5: HERZO 350W 6

Esta es una lijadora de muy bajo coste, pero con una gran relación calidad-precio por sus potentes capacidades. Su motor de 350 vatios y el control de velocidad de 6 ajustes facilitan la realización de tareas difíciles. Incluye 10 piezas de papel de lija de tamaño muy común, por lo que no necesitarás comprar adicionalmente.

Integra un sistema de recolección de polvo mediante una pequeña caja para brindar un ambiente de trabajo saludable. Es fácil de transportar y tiene un diseño liviano. La cabeza está cubierta de goma para que tengas una buena sensación en la mano cuando la uses. Debido a la fuerza de su motor, puede alcanzar las 13,000 opm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lijadoras excéntricas

Sabemos que puede resultar complicado saber cuáles son las grandes diferencias entre todos los distintos tipos de lijadoras que existen en el mercado. Por esa razón nos surgen muchas dudas al preguntarnos cuál es la que necesitamos o nos conviene. En esta sección, respondemos a las preguntas más frecuentes e importantes.

Lijadora excéntrica

Al comprar una lijadora excéntrica, se recomienda que obtengas una con velocidad variable.
(Fuente: Konstantin Pelikh: 102214192/ 123rf.com)

¿Qué son las lijadoras excéntricas y cómo funcionan?

Las lijadoras excéntricas combinan la acción oscilante de una lijadora orbital con la rotación de una lijadora de disco, lo que te brinda lo mejor de ambos equipos. Pueden eliminar el material de manera eficiente, así como dar acabados suaves según el papel utilizado, y reducen la posibilidad de dejar marcas de remolino como puede ocurrir con las lijadoras regulares.

Una lijadora excéntrica o rotorbital, como también es conocida, es una herramienta eléctrica de mano popular entre los carpinteros, ebanistas y muchas otras profesiones de la carpintería. Esta herramienta consiste en un motor de red o de batería alojado dentro de un cuerpo ergonómico al que se puede conectar una almohadilla de lijado.

Lijadora excéntrica

Las lijadoras excéntricas usan discos de papel de lija que vienen en varios tamaños.
(Fuente: Burnel1: 25306163/ 123rf.com)

Luego, se une un disco de lijado a la almohadilla mediante un método de velcro (conocido como Hook and Loop, por su nombre en inglés). El motor impulsa el disco de lijado y hace que gire a alta velocidad, moviéndose simultáneamente en una órbita elíptica para que el disco no recorra el mismo camino dos veces.

¿Para que se puede usar una lijadora excéntrica?

Las lijadoras excéntricas son herramientas muy versátiles y se pueden utilizar para una amplia gama de tareas de carpintería. Sin embargo, no son exclusivas de la carpintería, ya que al combinar varios aspectos se vuelve perfecta para las siguientes tareas:

  • Suavizado: pueden usarse para lijar de manera rápida y eficiente una pieza de madera de superficie rugosa y transformarla en una pieza de madera con un acabado liso.
  • Eliminación de material: además de suavizar, se pueden usar lijadoras excéntricas para eliminar material. Es el proceso de “nivelar” una pieza de trabajo.
  • Formar: las lijadoras roto orbitales también pueden usarse para dar forma a una pieza de madera. Al inclinar el disco de lijado, puedes crear curvas y formas de manera libre y según tu imaginación y habilidad.
  • Pulido: al colocar una almohadilla de lijado suave y una cubierta de pulido, podrás pulir casi cualquier superficie para obtener un brillo reluciente. Este proceso es muy utilizado para el pulido de pintura de automóvil.
  • Desoxidación: con accesorios más abrasivos, se pueden usar lijadoras excéntricas para eliminar el óxido resistente de una superficie de metal.

¿Cuáles son las partes que conforman una lijadora excéntrica?

Siempre es importante conocer de qué manera se conforma tu herramienta eléctrica debido a que en muchos casos es posible que necesitemos cambiar una pieza. Al saber de qué se trata nos será más fácil encontrar lo que sea que necesitemos y nos evitamos estar adivinando o describiendo vagamente la pieza en particular. Aquí te explicamos sus partes más importantes:

Cuerpo (carcasa del motor)

  • Alberga el motor que impulsa la almohadilla de lijado.

Interruptor de alimentación

  • Enciende y apaga la lijadora.
  • En la mayoría de las lijadoras modernas, la almohadilla de lijado no comenzará a girar hasta que ejerzas presión sobre la lijadora.

Agarre

El agarre puede ser de 3 formas distintas, que son:

  • Agarre de palma: es ergonómico y cómodo de sostener, lo que reduce la fatiga de la mano durante los trabajos de lijado largos y promueve la facilidad de control.
  • Mango D: es conocido como mango o agarre secundario utilizado para lijar.
  • Agarre de barril: te permite sostener la lijadora por el cuerpo y maniobrar cómodamente.

Recolector de polvo

  • Recoge partículas de madera a medida que se lijan de la pieza de trabajo.
  • La bolsa para polvo está unida al cuerpo de la lijadora a través de una ventilación.

Almohadilla de lijado

  • Es la parte de la lijadora que gira y oscila. Se coloca un disco de lijado (u otro accesorio) en la almohadilla de lijado para que la lijadora pueda realizar una variedad de tareas.
Lijadora excéntrica

Siempre es importante conocer de qué manera se conforma tu herramienta eléctrica.
(Fuente: Rido: 31178917/ 123rf.com)

¿Qué diferencias existen entre una lijadora excéntrica y una lijadora orbital?

Uno de los errores más frecuentes es pensar que ambas lijadoras son las mismas. Incluso en muchas ofertas en el mercado se promocionan lijadoras excéntricas como orbitales y viceversa, generando una gran confusión y un uso inadecuado de ambos términos para referirse a la herramienta que en realidad estamos buscando. Aquí te explicamos las principales diferencias.

Lijadora excéntrica Lijadora orbital
Movimientos Dos. Uno.
Acabados Finos. Básicos.
Mejores para Desbastar madera.

Pulir plásticos y metales.

Nivelar materiales.

Preparar superficies.

Eliminar pintura.

Mejor en materiales como Madera.

Plástico.
Metales no ferrosos.
Hojas de acero.

Madera.
Nivel de remoción de material Alto. Bajo a moderado.
Sistema de cambio de almohadilla u hoja Hook and Loop (por velcro) o PSA (adhesivo sensible a presión). Un cuarto de hoja sujeto.
Almohadilla de lijado Redonda. Cuadrada.
Precio Moderados a altos. Bajo a moderado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las lijadoras excéntricas?

Antes de invertir en una lijadora excéntrica, merece la pena ver sus ventajas y desventajas, ya que solo de esta manera podremos hacer un verdadero análisis entre ambas para tomar la mejor decisión. Sin embargo, debes tener en cuenta que al final dependerá del uso previsto el que un factor sea una ventaja o desventaja para ti.

Ventajas
  • Excelente para eliminar material
  • Acabado suave
  • Fácil de cambiar los discos de de velcro
  • Recolección de polvo superior
  • Algunas unidades tienen velocidades variables
  • Motores más grandes
  • Menos fatiga de la mano
Desventajas
  • Más caro de comprar y utilizar
  • El poder agresivo puede dañar una pieza de trabajo
  • El sistema de velcro de la almohadilla pueden ensuciarse y no sostener el disco
  • Difícil trabajar en esquinas/espacios reducidos

Criterios de Compra

Antes de una compra, por más sencillo que sea el producto, es fundamental que conozcas y evalúes varios criterios en cada modelo. Las lijadoras excéntricas no están alejadas de esa realidad. Para ello, desarrollamos brevemente los aspectos más importantes con los que debe contar una lijadora, así que asegúrate de seguirlos:

  • Fuente de alimentación
  • Recolector de polvo
  • Tamaño del disco
  • Velocidad variable
  • Control de vibración
  • Sistema de almohadilla
  • Tipo y comodidad de agarre
  • Peso

Fuente de alimentación

Las lijadoras excéntricas pueden funcionar de diferentes maneras. Algunos dispositivos deben estar enchufados a una toma de corriente, lo que significa que es posible que necesites un cable de extensión si planeas trabajar al aire libre. Otras unidades son inalámbricas y funcionan con baterías recargables.

Si bien las lijadoras con batería son más portátiles, tienen un tiempo de ejecución mucho más limitado y, en algunos casos, pueden sacrificar potencia. Por último, algunas lijadoras excéntricas funcionan con compresores de aire, lo que las convierte en una opción práctica si ya tienes un compresor en tu casa o taller.

Lijadora excéntrica

Las lijadoras excéntricas son herramientas muy versátiles y se pueden utilizar para una amplia gama de tareas de carpintería. (Fuente: Jozef Polc: 36097196/ 123rf.com)

Recolector de polvo

Debido que al lijar se genera mucho serrín, muchas personas prefieren una lijadora excéntrica con un recolector de polvo incorporado. Esta característica absorbe el serrín en una bolsa adjunta que debes vaciar periódicamente. Sin embargo, si planeas trabajar en un lugar donde el polvo no importa, puedes optar por un producto sin ningún tipo de recolector.

Tamaño del disco

Las lijadoras excéntricas usan discos de papel de lija que vienen en varios tamaños. El tamaño que más te convenga dependerá totalmente del tamaño del proyecto en que estés trabajando. Con un disco grande, lijarás áreas grandes más rápido. Los discos más pequeños son mejores para proyectos menos extensos y, por lo general, también pesan un poco menos.

Velocidad variable

Al comprar una lijadora excéntrica, se recomienda que obtengas una con velocidad variable. Esta opción te ayuda a acelerar o ralentizar el movimiento de la almohadilla de lijado según el tipo de material que estés lijando y el tipo de acabado que deseas lograr. Es muy importante porque te ayuda a dictar el ritmo al que deseas lijar y la cantidad de material a eliminar.

Si necesitas eliminar una gran cantidad de material de la superficie, entonces aumenta la velocidad. Por otro lado, si solo requieres un lijado ligero de la superficie, como cuando deseas restaurar tu piso o muebles de madera, puedes reducir la velocidad para que coincida con la cantidad de material que deseas eliminar.

Lijadora excéntrica

Una lijadora excéntrica es una herramienta eléctrica de mano popular entre los carpinteros, ebanistas y muchas otras profesiones de la carpintería. (Fuente: Konstantin Pelikh: 102214189/ 123rf.com)

Control de vibración

Todos los tipos de lijadoras hacen mucha vibración, y las lijadoras excéntricas no son una excepción. Esta herramienta gira y oscila un disco circular al mismo tiempo, por lo tanto, realmente produce mucha vibración. Es por eso que algunas están equipadas con la función de control de vibración para ayudar a reducirla y aumentar la comodidad del usuario.

Este aspecto es muy útil e importante, ya que al comprar una lijadora excéntrica que incluya un sistema de control de vibración hará que la herramienta sea más cómoda de usar durante períodos de tiempo más largos. De esta manera, podrás realizar o finalizar trabajos más rápido y trabajarás prolongadamente.

Sistema de almohadilla

Será bastante inusual usar la misma almohadilla o un mismo tamaño desde el principio hasta el final de un proyecto. Definitivamente, necesitarás estar cambiandola periódicamente. Deberás cambiar cuando se desgaste o cuando necesites un tamaño de grano diferente para un mejor acabado. Hay dos sistemas: el de velcro o de adhesión.

Por lo tanto, la facilidad con la que puedes cambiar este papel de lija es muy importante. La forma más fácil de quitar y colocar papel de lija en la almohadilla de lijado es la de velcro o Hook and Loop. Busca una lijadora con este sistema para cambiar fácilmente las almohadillas lijadoras y reducir el tiempo de inactividad de la herramienta.

Lijadora excéntrica

Las lijadoras excéntricas combinan la acción oscilante de una lijadora orbital con la rotación de una lijadora de disco, lo que te brinda lo mejor de ambos equipos. (Fuente: Volodymyr Melnyk: 118696214/ 123rf.com)

Tipo y comodidad de agarre

Una lijadora es una herramienta que necesita un buen agarre de tus manos. Debes poder sostenerla en tus manos y sentirte cómodo con ella durante un largo período de tiempo. Profundiza en las opiniones de los usuarios para saber si cuenta con un buen agarre, ya que, lógicamente, trabajarás de una mejor manera si te sientes cómodo con tu máquina.

Al comprar en línea, deberás verificar si tiene una empuñadura de goma. El agarre de goma suave permite que tus manos sostengan la lijadora con firmeza y comodidad. Por lo tanto, no elijas una con agarre de plástico, ya que puede causar ampollas en las manos. La goma aliviará la tensión entre tu mano y la herramienta.

Peso

Si solo lijas superficies horizontales, como sobre un piso, el peso de tu lijadora excéntrica podría no ser un gran problema para ti. Por otro lado, si estás lijando superficies verticales, como el costado de la repisa de la cocina u otros muebles verticales que requieren que muevas la lijadora verticalmente hacia arriba y hacia abajo, el peso te va a pasar factura.

En este caso, demasiado peso puede ocasionar fácilmente fatiga y cansancio en tus brazos, acortando así el tiempo que podrías, normalmente, lijar con esta herramienta y, en última instancia, reduciendo tu producción. En ese sentido, busca el menor peso posible. Tus brazos te lo agradecerán.

Lijadora excéntrica

Una lijadora es una herramienta que necesita un buen agarre de tus manos.
(Fuente: Vvoennyy: 61482502/ 123rf.com)

Resumen

Las lijadoras excéntricas son auténticas herramientas eléctricas que hacen su trabajo de manera formidable. Por supuesto, para obtener los mejores resultados de una máquina como esta deberás informarte antes de su funcionamiento y, sobre todo, tendrás que saber en qué casos te conviene o para qué tipos de trabajos y tareas es más funcional.

Una vez conozcas los criterios, serás capaz de comparar y analizar no solo los modelos aquí señalados, sino cualquier otro modelo sobre el cual tengas algún grado de interés. Recuerda que las opiniones de los usuarios también son muy importantes. Así que, ya sabes, ahora te toca a ti buscar, elegir y comprar como un experto.

Te invitamos a compartir esta guía y permitirnos llegar a más personas. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Dmytro Sidelnikov: 124837681/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…