Las grapadoras no quedaron exentas de evolucionar y modernizarse. En algunas actividades, como en tareas domésticas o de oficina, han superado totalmente al uso de las antiguas versiones manuales. Existen grapadoras eléctricas de varios tipos, sin embargo, hoy hablaremos de las grapadoras utilizadas en tareas de bricolaje.

Si eres de los que se dedica o estás pensando en trabajar en tareas de tapicería o sobre madera, este artículo es para ti, ya que esta herramienta te facilitará la vida. Las grapadora eléctricas simplifican el fín para el que han sido creadas, además de realizar el trabajo de una forma mucho más eficiente que una grapadora manual.

Lo más importante

  • Las grapadoras eléctricas fueron creadas para facilitar tareas de bricolaje. Antes de su creación solo podían usarse grapadoras manuales que causaban cansancio y no tenían la suficiente fuerza para penetrar completamente los materiales. Hay muchos tipos de grapadoras eléctricas que evaluar.
  • Como sucede en cualquier otro caso cuando existen diferentes tipos de una misma herramienta es muy importante hacer una comparación o señalar las características propias de cada modelo. Existen grapadoras manuales, eléctricas y neumáticas. Al conocer sus particularidades, sabremos cuál nos conviene más.
  • Aunque las grapadoras eléctricas sean, dentro de las herramientas eléctricas, bastante sencillas de entender y de utilizar, siempre es necesario conocer sus especificaciones. Entre los criterios a evaluar encontramos la tasa de impactos por minuto (ipm), si tiene función para clavos, capacidad de almacenaje de grapas y clavos, y sus dimensiones.

Ranking: Las mejores grapadoras eléctricas del mercado

Sabemos que comprar herramientas no es sencillo, mucho menos para principiantes. Esta situación se complica aún más cuando estamos ante herramientas eléctricas. Por esa razón, hemos elaborado un pequeño listado de las mejores grapadoras eléctricas tomando como base criterios de popularidad, valoración y mejor aceptación de usuarios en el mercado.

Puesto n° 1: BOSCH PTK 14 EDT

Grapadora eléctrica bastante profesional con una tasa de 30 impactos o golpes por minuto (ipm), admitiendo grapas del tipo 53 con una anchura de 11.4 mm y un largo desde los 6 mm hasta los 14 mm. Es de dimensiones compactas y pesa tan sólo 1.1 Kg, por lo que no será complicado utilizarla incluso con una sola mano.

Se alimenta mediante cable, además de que funciona también como un clavador eléctrico, utilizando clavos del tipo 48, con anchura de 1.8 mm y longitud de 14 mm. Ofrece tecnología DuoTac para disparar dos grapas de una vez. Tiene capacidad para 100 grapas o clavos, y con la compra incluye 1000 grapas de 10 mm de longitud.

Puesto n° 2: Einhell TC-EN 20 E

Grapadora eléctrica alimentada mediante cable que ofrece 20 ipm y admite grapas del tipo 53 con medidas de 6 mm a 14 mm de longitud, anchura de 11.4 mm y grosor de 0.75 mm. Además, también funciona como clavador para clavos del tipo 47 de 14 mm de longitud y de 1.16 mm a 1.27 mm de anchura. Incluye 1000 grapas y 500 clavos.

Posee un interruptor de seguridad y un preajustador de potencia electrónico para adaptarse a cada material. Es ideal para usos ligeros o domésticos, en especial sobre papel, superficies de asientos, textiles o reparaciones menores. Su mango es ergonómico y suave para que tu mano no se canse y hagas el trabajo más cómodamente.

Puesto n° 3: Novus J155 A

Esta grapadora eléctrica es un poco más pesada, alcanzando los 2.2 Kg. Está alimentada mediante cable de 3.5 m y tiene una tasa de 20 ipm. Su tecnología Precise-Plus consiste en una boquilla larga para una fijación precisa en lugares difíciles de alcanzar. Tiene un ajustador electrónico de potencia de impacto para ajustarse al material a grapar.

Opera sin generar efecto de “culatazo” y es compatible con grapas de alambre fino, alambre plano y de corona hasta 18 mm. Los clavos, hasta 19 mm de longitud. Su placa frontal es intercambiable para trabajar con diferentes tipos de grapas. El material quedará siempre bien grapado mediante su golpeado múltiple electrónico.

Puesto n° 4: BOSCH PTK 3,6 LI

Otra grapadora eléctrica de Bosch, con la diferencia que este modelo es alimentado por medio de una batería de iones de litio con voltaje de 3,6 voltios (V). Tiene una tasa de 30 ipm y acepta grapas del tipo 53 con dimensiones entre 4 mm y 10 mm de longitud. Con tan solo 0,8 Kg de peso, es una de las grapadoras eléctricas más livianas.

Tiene un indicador de nivel de carga para evitar interrupciones de energía sorpresivos o retrasos de carga. También posee un sistema Push + Release fácil de manejar que ofrece mayor control y evita la activación automática. Su práctico indicador de nivel de llenado muestra claramente cuándo es necesario rellenar las grapas.

Puesto n° 5: WORKPRO W125017A

Grapadora eléctrica a base de bateria con un mecanismo triple de seguridad, cargándose mediante puerto USB, por lo que podrás usar cualquier cable o cargador de móvil. Funciona con grapas JT21 de 6 mm a 14 mm de longitud y 11.4 mm de ancho. También sirve como clavadora admitiendo clavos con dimensiones de 15 mm de longitud y 1.2 mm de ancho.

Su voltaje es de 3.6 V y tiene un peso de 1.2 Kg. Al comprar esta grapadora te incluye 1000 grapas de 10 mm y 1000 clavos T de 15 mm. Esta herramienta es de usos amplios, ideal para varios trabajos de bricolaje. Ten en cuenta que debes encender el interruptor de carga durante la alimentación de la batería, caso contrario no hará efecto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las grapadoras eléctricas

En la siguiente guía de compra intentamos responder las preguntas más frecuentes a las que los usuarios se enfrentan al momento de querer comprar una grapadora eléctrica. Al leer esta sección, sabrás qué son las grapadoras electricas, cómo funcionan y los distintos usos para los cuales puedes emplear esta útil y versátil herramienta.

hombre con grapadora eléctrica

La tasa de impactos por minuto es la medida que determinará la cantidad de grapas que tu herramienta será capaz de grapar en un tiempo de un minuto. (Fuente: Jimenez: 59655607/ 123rf.com)

¿Qué son los grapadoras eléctricas y cómo funcionan?

Por el nombre en sí, es bastante obvio que la grapadora eléctrica es un tipo de herramienta en forma de pistola que se alimenta de electricidad. Pueden funcionar por medio de baterías o a través de un toma de corriente eléctrica directa, es decir, mediante un cable de alimentación para poder desarrollar su mecanismo de fijación o acción.

Dentro de una grapadora eléctrica encontraremos un motor que mueve una placa, generalmente en forma de gubia, una ranura de metal, un eje y una leva triangular. Esto se consigue cuando se aprieta el gatillo, ocasionando que todo ese mecanismo descrito se mueva para empujar y propulsar el material de fijación elegido.

¿Qué tipos de grapadoras existen y que diferencias hay entre ellas?

Podemos afirmar que existen tres tipos de grapadoras actualmente. Por supuesto que al existir distintos tipos, significa que cada una ha sido fabricada para ciertos usos o para trabajar sobre determinados materiales. Por esta razón, es importante que conozcas cómo funciona cada una y cuáles son sus diferencias. Los tipos de grapadoras son:

  • Grapadora manual
  • Grapadora eléctrica
  • Grapadora neumática

Si bien es cierto que el primer tipo de grapadora es fácil de distinguir, ya que su apariencia es muy sencilla. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultades para trazar la línea entre los dos últimos tipos. Si eres uno de los que están confundidos, te explicamos las principales diferencias entre estos dos tipos en la siguiente tabla:

Características Grapadora eléctrica Grapadora neumática
Funcionamiento Motor por baterías o corriente. Sistema neumático de presión y rafagas de aire.
Mejor para Tapiceria. Construcción.
Mantenimiento Periódico. Bajo.
Durabilidad Moderada a alta. Alta.
Potencia Moderada a alta. Muy alta.
Tamaño Pequeña. Grande..
Ruido Bajo. Alto.
Precio Moderado. Alto.

¿Que tipo de grapadora eléctrica me conviene más?

Generalmente, las grapadoras manuales no entran en esta especie de polémica, ya que se sabe que están únicamente recomendadas para trabajos muy livianos, caseros o incluso de oficina. Como hemos mencionado, la diferencia entre la electrica y neumatica es más difícil de reconocer, ya que son muy parecidas en sus diseños y funciones.

Al margen del hecho de que la neumática funciona mediante aire comprimido y no por un motor eléctrico, la respuesta a esta pregunta dependerá, esencialmente, de la cantidad de fuerza y potencia que necesites para trabajar.

Por supuesto, la potencia será una consecuencia lógica del tipo de trabajo que vas a realizar, si es menor o pesado/industrial.

En ese sentido, nuestra recomendación es que si vas a realizar trabajos de bricolaje moderado, sin llegar a ser demasiado pesados, no lo pienses dos veces y compres una grapadora eléctrica. Las grapadoras manuales son mucho más baratas, pero a la larga no valen la pena para estas actividades, ya que te ocasionan mucho cansancio y tardarás más tiempo.

¿Para qué tareas es apropiada una grapadora eléctrica?

Como hemos dicho, las grapadoras eléctricas son excelentes porque son fáciles de usar y funcionan con potencia. Otra cosa que las hace geniales es que algunas te permiten usar también clavos. Los clavos accionados por electricidad son necesarios cuando se realizan proyectos más pesados, ​​como remodelar una casa o instalar una cerca.

Estas herramientas pueden grapar varias grapas por minuto más fácilmente y mucho más rápido que una manual. Además, fijan las grapas de manera uniforme porque la presión aplicada cada vez que disparas el gatillo es la misma que antes. Algunas tareas o actividades para las cuales las grapadoras eléctricas son ideales son:

  • Instalar o reparar cercas.
  • Grapar alfombras.
  • Retapizado de muebles.
  • Proyectos menores de carpintería.
  • Reparaciones en la casa (simples).
  • Aplicar moldeo.
  • Proyectos menores de bricolaje en general.
hombre con madera

Las pistolas de grapas eléctricas están disponibles con batería o con cable de alimentación.
(Fuente: Schneider: IQbC4VU4YPQ/ Unsplash.com)

¿Qué peligros se presentan al utilizar una grapadora eléctrica?

Al utilizar herramientas eléctricas se van a presentar peligros o riesgos continuamente, pudiendo multiplicarse las posibilidades si añadimos un uso irresponsable de estas máquinas. No obstante, con el uso de una grapadora eléctrica no serán muchos más que dispararte una grapa o clavo a ti mismo o a otros, pudiendo ocasionar lesiones de gravedad.

Podemos afirmar que es básicamente imposible ocasionar la muerte de un ser humano con cualquier tipo de grapa.

Aún cuando se trate de grapas industriales de gran tamaño, será muy difícil. Sin embargo, esta situación cambia cuando utilizamos nuestra grapadora como clavadora. Aunque la dimensión de clavos admitida es muy pequeña, los daños puede ser mayores.

Tanto es así que muchos institutos de seguridad ocupacional y asociaciones internacionales de construcción y bricolaje, como la OSHA, NIOSH, ISANTA e INSA, entre otros, han creado normas internacionales de seguridad al usar estas herramientas, exigiendo que se traten como auténticas armas capaces de causar accidentes.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar al utilizar una grapadora eléctrica?

Quizá pienses que debes ser muy descuidado o torpe para lesionarte con una grapadora, ya que generalmente las lesiones ocurren mayormente con las grapadoras o clavadoras neumáticas. Sin embargo, dos de cada cinco personas se han lesionado con esta herramienta. En ese sentido, existen varias medidas de prevención que deberemos tomar, entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Utilizar grapadoras con gatillos secuenciales o al menos un mecanismo de seguridad incluído.
  • No apuntes a nadie, ni a ti mismo, con una de estas herramientas.
  • No dejes una grapadora cargada desatendida.
  • Si eres inexperto, fórmate en el uso de estas herramientas.
  • Establece procedimientos de trabajo.
  • Revisa a tu alrededor y el material sobre el que trabajarás, evaluando posibles peligros.
  • Utilizar equipos de protección personal (EPP).
  • Si trabajas solo, deberás tener en cuenta situaciones que estuvieron a punto de ocasionar lesiones.
  • Si tienes empleador, notifica situaciones peligrosas.
  • Ten a mano un kit de primeros auxilios.
  • No permitas que se acerquen niños al lugar de trabajo.
  • Guarda de manera segura tus herramientas al terminar de utilizarlas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las grapadoras eléctricas?

Las grapadoras eléctricas vinieron a facilitar aún más una tarea relativamente sencilla como grapar. Por lo tanto, una de estas herramientas te representará muchas ventajas en cuanto a tiempo ahorrado y precisión del trabajo. Sin embargo, es inevitable que siempre (o casi siempre) se presente alguna desventaja. En la siguiente tabla mencionamos ambas.

Ventajas
  • Fácil de utilizar.
  • Ideal para usos pesados.
  • Mecanismos de seguridad incluidos.
  • También suelen funcionar con clavos.
  • Facilitan el trabajo.
  • Más rapidez, precisión y comodidad.
Desventajas
  • Necesita de batería o corriente.
  • Más caras que manuales.
  • Mal uso puede causar lesiones.

Criterios de Compra

A pesar de no ser las herramientas eléctricas más complicadas para entender y utilizar, siempre se vuelve necesario conocer las especificaciones más importantes que tu grapadora eléctrica debe tener. Solo de esa manera podremos saber los criterios de compra que más relevancia tendrán a la hora de evaluar distintos modelos. Aquí te los explicamos brevemente:

  • Uso previsto
  • Impactos por minuto (ipm)
  • Función de clavadora
  • Tipos y dimensiones de grapas y clavos
  • Capacidad
  • Alimentación
  • Seguridad
  • Accesorios incluidos

Uso previsto

El primer criterio que deberás aplicar es el uso que tengas pensado darle a tu grapadora. En ese sentido, si pretendes usarla de forma liviana, una manual será más que suficiente. Para trabajos de bricolaje como tapicería, una eléctrica te facilitará la vida. Si requieres un uso pesado, como en construcción, te convendrá más una grapadora neumática.

Grapas de la grapadora electrica

Las grapadoras eléctricas vinieron a facilitar aún más una tarea relativamente sencilla como grapa. (Fuente: Claudiodivizia: 92210128/ 123rf.com)

Impactos por minuto (ipm)

La tasa de impactos por minuto (BMP, por sus siglas en inglés) es la medida que determinará la cantidad de grapas que tu herramienta será capaz de grapar en un tiempo de un minuto. Normalmente, una grapadora decente alcanzará los veinte ipm, en tanto que las de mayor gama pueden alcanzar los treinta ipm.

Función de clavadora

Esta función te brinda mayor versatilidad, ya que tu grapadora eléctrica no solo te servirá para ese fin. Con la incorporación de esta característica, puedes irte olvidando (en algunos casos) de utilizar un martillo, ya que con la pistola podrás clavar con mayor precisión y, sobre todo, con menos esfuerzo. La mayoría de grapadoras decentes te ofrecen esta función.

Ten en cuenta que al funcionar como clavadoras eléctricas, deberás tomar más medidas de seguridad y precaución al utilizarlas. Un clavo es mucho más peligroso que una grapa y a pesar de que generalmente los clavos admitidos no llegan a ser demasiado peligrosos ni atentan contra nuestra vida, no está de más protegerse y evitar accidentes.

Tipos y dimensiones de grapas y clavos

Las grapas vienen en varios tamaños, dependiendo del tipo del material sobre el que se utilizarán. El tamaño determinará el tipo de grapadora que deberás comprar. La mayoría de grapadoras multiusos deben disparar grapas de 10 mm (corona estrecha). La corona es la longitud de la parte visible de una grapa después de haber sido disparada contra la madera.

Puedes optar por pistolas de grapas más resistentes si eso es lo que exige tu trabajo. Una buena pistola de grapas eléctrica también te ofrecerá la posibilidad de disparar clavos con ella. Por lo tanto, puedes decidir si necesitas una pistola con una característica muy específica o si deseas una herramienta multipropósito.

Capacidad

La capacidad de grapas que tenga tu herramienta significa la cantidad de grapas o clavos que pueda almacenar dentro de ella antes de requerir llenarla nuevamente. Los rangos suelen variar, por lo que dependerá de la comodidad que quieras tener de estar o no llenando grapas y clavos de manera continua.

Hombre en taller

Las grapas vienen en varios tamaños, dependiendo del tipo del material sobre el que se utilizarán. (Fuente: Samborskyi: 97560835/ 123rf.com)

Alimentación

Las pistolas de grapas eléctricas están disponibles con batería o con cable de alimentación. Cuál te conviene más dependerá de tu gusto y de las condiciones en las que vas a utilizarla. El cable garantiza una fuente de alimentación constante, pero la hace menos portátil e ideal para trabajar en áreas sin una toma de corriente disponible.

Por otra parte, las grapadoras de tipo inalámbricas son más portátiles y se pueden usar en todas partes sin necesidad de un toma de corriente. No obstante, debes ser consciente de que también pueden resultar más caras debido a las baterías recargables que incluyen o que deberás comprar. Es posible que sacrifiquen potencia por portabilidad.

Seguridad

Hay diferentes características de seguridad con las que puede venir una grapadora eléctrica. Pueden incluir un pestillo de seguridad en el gatillo o un botón de bloqueo o pin. Recuerda que es una herramienta peligrosa y estos mecanismos pueden salvarte de una lesión, no solo a ti, sino también a otras personas o a los niños.

Accesorios incluidos

Siempre es bueno que tu herramienta incluya algunos accesorios por su compra. Generalmente, las grapadoras eléctricas suelen incluir cierta cantidad de grapas de determinados tipos y medidas. También pueden incorporar clavos, si es compatible con esa función, además de cables de carga o baterías adicionales, en el caso de las grapadoras inalámbricas.

Resumen

Las grapadoras eléctricas son herramientas que debes considerar indispensables si te dedicas a tareas de bricolaje, sobre todo en tapiceria o en madera. Una característica muy buena de esta herramienta es que muchos fabricantes han decidido incluir en algunos modelos funciones de clavadoras. Esta ventaja te brindará mayor versatilidad en su uso.

No menosprecies esta herramienta, puesto que a pesar de no ser la más complicada o sofisticada, puedes sacarle aún más provecho si te informas antes y haces una compra inteligente. Las grapadoras eléctricas harán que trabajes con mayor eficiencia y de manera más profesional. Asegurate de revisar siempre las especificaciones de cada modelo.

Te invitamos a compartir esta guía si te ha parecido útil para permitirnos llegar a más personas. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Sorax : 93440186/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…