Si eres dueño de una piscina, ya debes saber que no es tarea sencilla mantener el agua limpia y en buenas condiciones para bañarte. La higiene y la pureza del agua son indispensables para tu salud. Para lograrlo, se debe contar con los accesorios necesarios. Si quieres disfrutar de tu piscina, necesitarás un filtro de arena.

El filtro de arena es una de las partes más importantes de la depuradora. Junto al robot limpiafondos y los skimmers de piscina, es la herramienta clave para mantener la higiene del agua. Escoger el mejor filtro de arena para tu piscina no es sencillo, así que hemos reunido toda la información en esta guía para ayudarte a escoger el mejor.

Lo más importante

  • Los filtros de arena forman parte de la depuradora, por tanto, no funcionarán por sí mismos. Los filtros de arena son algo más caros que los de cartucho, sin embargo, requieren mucho menos mantenimiento, lo que los convierte en la mejor opción a la larga.
  • Para escoger el mejor filtro de arena para tu piscina deberás calcular el volumen de agua y el caudal de la misma.
  • Una vez hayas calculado el volumen y el caudal de tu piscina, escoge un filtro con una capacidad algo mayor, pues será mejor que no te quedes corto.
  • Cambiar la arena de tu filtro es una tarea muy sencilla y económica, que podrás hacer tu mismo y que conviene que hagas de forma periódica.
  • La arena de sílice, al contrario que la de diatomeas, es resistente a la corrosión y no es perjudicial para el cuerpo humano.

Ranking: Los mejores filtros de arena del mercado

En el mercado encontrarás una gran variedad de filtros de arena para tu piscina, cada uno de ellos con unas características propias. Para escoger el mejor deberás fijarte en ciertos aspectos clave. Para facilitarte la decisión y ahorrar tiempo, hemos investigado y seleccionado los cinco mejores filtros de arena para tu piscina.

Puesto nº 1: Intex 28644

El filtro de arena para piscinas Intex 28644 tienen un sistema de depuración de 4.500 l/h (litros por hora) y un caudal efectivo de 4.000 l/h. Incluye una válvula de 6 posiciones, prefiltro y un programador con un tiempo máximo de 12 horas. Dispone de manómetro y tubos de 38 mm. Este filtro de arena está disponible para otras capacidades.

El filtro de arena Intex 28644 está indicado para piscinas AGP con capacidad hasta los 15.000 l/h. Dispone de un sistema de aireación Hydro Technology que mejora la filtración y aumenta la pureza del agua, mejorando la cantidad de iones negativos sobre la superficie del agua. El depósito tienen una capacidad de hasta 12 kg.

Puesto nº 2: Bestway 8321590

El depósito de arena para piscinas Bestway 832159 tiene una capacidad de 2.006 l/h, con válvula multiposición y 6 vías, con una potencia de 85 W. Es ideal para piscinas con sobresuelo. Incorpora un pequeño prefiltro para proteger la bomba de las impurezas más gruesas. Su tanque es muy resistente, y el filtro tiene tratamiento anticorrosión.

Gracias al diseño de la abrazadera de sujeción que permite una rotación de 36 grados, este filtro de arena es muy fácil de manejar. Es muy sencillo de instalar y el filtro dejará el agua perfecta, lo que te permitirá no cambiarla tantas veces y ahorrar agua. Además, el motor es realmente silencioso, por lo que no te enterarás de que está en marcha.

Puesto nº 3 : Bestway 58400

El filtro de arena para depuradoras Bestway 58400 bombea hasta 3785 litros por hora, con una potencia de 180 W. Dispone de prefiltro que absorbe las impurezas más grandes y protege la bomba interior. Con mangueras compatibles y una válvula de seis posiciones. Es de fácil instalación y muy sencillo de utilizar.

Para su correcto funcionamiento necesita arena de sílice de 20 0,45. Incorpora un manómetro de fácil lectura y un CD explicativo con las instrucciones. El motor es muy silencioso y funciona con mucha precisión. Es ideal para piscinas desmontables. Puede limpiar con facilidad hasta 9000 litros de agua.

Puesto nº 4: Gre PP031

El filtro para piscinas Gre PP031 dispone de una bomba centrífuga de una sola etapa, autocebante y concebida para uso con un sistema tradicional de filtración de piscina. Tiene capacidad para filtrar hasta 7000 litros por hora y 250 W de potencia. Es apto para piscinas de hasta 35 m3 de capacidad y se puede equipar en filtros de 300 mm.

Incluye un prefiltro con tapa transparente para retener las partículas excesivamente grandes y evitar dañar la bomba. El máximo caudal y la baja sonoridad van de la mano para satisfacer plenamente las exigencias de la piscina privada, junto con un atractivo diseño. El motor es silencioso.

Puesto nº 5: TIP depuradora con filtro de arena

El sistema de filtros de arena para depuradora de piscinas TIP no solo es mejor que otros filtros, sino que además ahorra espacio, es silencioso y fácil de mantener y limpiar. Cada uno de los filtros está compuesto de una pared gruesa, con un contenedor resistente a la presión, bomba de circulación y válvula de 4 vías.

También incluye placa base con controlador de presión y unidades de descarga para el depósito y la bomba. La válvula se puede ajustar para diferentes operaciones como filtro, lavado, aclarado y posición de invierno. El manómetro incorporado te muestra la presión del filtro de arena y el grado de contaminación del filtro medio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros de arena

El filtro de arena es uno de los componentes más importantes de la depuradora de la piscina. Es el mecanismo principal de limpieza y purificación del agua. Se trata de un elemento muy importante que debes conocer y entender. Para ayudarte a escoger el mejor hemos creado la siguiente guía de compra.

familia en piscina

Dependiendo del tipo de piscina, así puedes escoger el filtro de arena que necesites.
(Fuente: Yanlev: 45903157/ 123rf.com)

¿Qué es un filtro de arena?

Los filtros de arena son los elementos más utilizados para filtración de aguas con cargas bajas o medianas de contaminantes, que requieran una retención de partículas de hasta veinte micras de tamaño. Las partículas en suspensión que lleva el agua son retenidas durante su paso a través de un lecho filtrante de arena.

Una vez que el filtro se haya cargado de impurezas, alcanzando una pérdida de carga prefijada, puede ser regenerado por lavado a contracorriente. La calidad de la filtración dependerá de varios parámetros, entre otros, la forma del filtro, la altura del lecho filtrante, las características y granulometría de la masa filtrante o la velocidad de filtrado.

foco

¿Sabías que el proceso de depuración del agua de tu piscina es bastante largo? Normalmente un ciclo completo serán unas 8 horas.

¿Qué son los ciclos del agua de la piscina?

A lo que nos referimos con “ciclo” es el paso de toda el agua de la piscina a través del filtro, un proceso cuya duración depende de varios factores: el tamaño de la piscina (en otras palabras, la cantidad de agua), la potencia de la bomba y del motor y también la propia capacidad del filtro utilizado para el proceso.

Al escoger los componentes para el mantenimiento se deben tener en cuenta todos estos factores, de tal manera que la duración del ciclo completo no sea excesiva. Lo más habitual es que se recomienden unas 8 horas de ciclo para una piscina residencial.

¿Cómo funcionan los filtros de arena?

Los filtros de arena limpian las impurezas del agua que pasa a través de ellos. De esta manera, el agua queda libre de microbios y suciedad. El agua llega a través de las tuberías a la depuradora y una vez filtrada, es enviada de vuelta a la piscina gracias a una bomba de piscina que acciona todo el mecanismo.

Los filtros de arena funcionan como un circuito cerrado. El agua de la piscina sale por los desagües de los laterales y el fondo y es conducida por las tuberías. El agua atraviesa el filtro de arena, allí las partículas quedan atrapadas en los cristales de sílice y sigue limpia. Una vez purificada, ya no existirá ningún problema de salubridad.

¿Qué tipos de filtros para piscina existen?

Los filtros de arena son los más empleados en las depuradoras para piscina del mercado. En este artículo nos hemos centrado en ellas, sin embargo, existen otros tipos de filtros y de depuradoras que debes conocer y entender para escoger el mejor modelo. A continuación, te presentamos una tabla con los tipos de filtros que existen:

Filtro de arena Filtro de vidrio Filtro de cartucho Filtro de diatomeas
Precio Entre 100 y 300 euros. Sobre los 200 euros. Sobre los 100 euros. Entre los 300 y 400 euros.
Mantenimiento Escaso.

Cambiar la arena cada 3 o 4 años.

Escaso.

Cambiar los cristales de sílice cada 5 años.

Los cristales no se compactan como la arena.

El cartucho debe cambiarse cada año.

Necesita un mantenimiento mayor, ya que se debe limpiar a menudo.

El filtro se debe limpiar de forma anual.

Los restos deben depositarse en contenedores especiales para este tipo de materiales.

Vida útil Entre 6 y 10 años. Hasta 10 años. Hasta 1 año. Hasta 10 años.
Características Gracias a su poco mantenimiento es uno de los más utilizados. Permite ahorrar energía.

No utiliza productos químicos.

Capacidad de filtrado menores a las de arena. Más caros.

El mantenimiento es muy pesado.

La tierra de diatomeas es perjudicial para la salud si se inhala. 

¿Qué filtro de arena necesito para mi piscina?

Dependiendo de lo que necesites para tu piscina, cualquier tipo de filtro puede valer. La mayoría de los expertos recomiendan un filtro de cartucho si lo que quieres es tener un piscina limpia con poco mantenimiento. Por desgracia, acaba saliendo más caro, ya que el filtro debe cambiarse más a menudo que el de arena.

Si lo que quieres es encontrar un buen sistema de filtrado, lo más barato posible, las depuradoras de arena son excelente en relación calidad/precio. Son más económicas y requieren muy poco mantenimiento. Solo necesitarás comprar los sacos de arena de sílice para realizar el cambio, cada 5 años.

¿Qué tipo de filtro de arena necesito según el tamaño de mi piscina?

No es igual tener una piscina desmontable que una de obra. Las piscinas desmontables suelen tener menos capacidad de volumen de agua, y al ser móviles, lo mejor es ir por el sistema de filtrado más sencillo de mantener: los filtros de arena o los de cartucho. Ambos son sencillos de montar y suelen incorporar motores silenciosos.

Si necesitas una depuradora para filtrar una piscina grande de una comunidad de vecinos, lo más normal es que te decidas por un filtro de arena. Si tienes una piscina propia, en tu residencia habitual y quieres tener el agua limpia todos los días, la mejor opción sigue siendo el filtro de arena, ya que requiere menos mantenimiento.

¿Qué tamaño de filtro necesito para mi piscina?

Un error muy común que se comete con los filtros de arena de las piscinas es fijarse únicamente en el tamaño del filtro y no reparar en el volumen de la piscina. Esto puede hacer que acabes escogiendo el filtro incorrecto, uno que no necesitas y no podrás utilizar. Para escoger bien, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Calcular el volumen total de la piscina. Multiplica la longitud por el ancho y el alto de la piscina en metros y conseguirás la capacidad en metros cúbicos.
  • Calcula la filtración del agua de la piscina. Este proceso es vital para un buen mantenimiento. Para realizar un cálculo exacto, necesitamos saber el cubicaje de la piscina. El caudal (m3) se dividirá por las horas de funcionamiento que necesita la piscina (entre 6 y 7 horas para piscinas privadas).
  • Por ejemplo, una piscina de 5x6x3=90 m3 con una recirculación de 6 horas, necesitará un caudal de 90/3=15 (m3/h).
  • Es recomendable hacer los cálculos siempre con un poco de exceso. Si compras una bomba con algo más de caudal, no pasa nada. Pero si compras una con menos, tendrás problemas para limpiar el agua.

¿Qué es la arena que se utiliza en los filtros?

Los filtros de arena emplean una arena de sílice especial, fabricado expresamente para este tipo de equipos de limpieza. Es un material de gran resistencia a la corrosión por productos químicos, muy dura e indisoluble en el agua. Todas estas propiedades la convierten en el elemento ideal para filtrar y limpiar el agua de las piscinas.

¿Cuánto tiempo debo poner la depuradora de mi piscina?

La potencia de las depuradoras en las que instalarás tu filtro de agua se mide en m3/h o su equivalente en litros. Como sabes, 1m3 es igual a 1000 litros de agua. Por tanto, una bomba con un caudal de 8m3/h será capaz de filtrar y mover hasta 8000 litros cada hora. Solo tienes que calcular el volumen y dividirlo por el caudal.

De esta forma, una piscina de 8 x 4 metros, con una profundidad de 1,5 metros, tendrá una capacidad total de 48000 litros. Si tu bomba tiene un caudal de 10 m3/h necesitarás unas 4,8 horas para limpiar tu piscina por completo. A mayor capacidad, necesitarás una bomba con más potencia.

Casa con jardín

Recuerda darle mantenimiento a tu filtro de arena.
(Fuente: Alexandre Zveiger: 28488843/ 123rf.com)

¿Cuáles son las mejores marcas de filtros de arena para piscinas?

En el mercado encontrarás una gran variedad de accesorios para piscinas a la venta y muchas marcas que se dedican a su producción. Como suele suceder, algunas marcas son reconocidas por fabricar productos de mejor calidad, utilizando mejores materiales. En nuestra opinión, estas son las mejores marcas de filtros de arena:

  • Intex: es la marca líder en la producción de piscinas y accesorios para mantenimiento de piscinas. Fabrican los filtros de arena más avanzados y con mejores prestaciones del mercado y su relación calidad-precio las convierte en una de las favoritas de los consumidores.
  • Bestway: Otra marca especializada en la fabricación de accesorios para el mantenimiento de piscinas. Los filtros de arena de la marca se encuentran entre los mejores del mercado.
  • Gre: Otra marca altamente especializada en la fabricación de piscinas y accesorios para las mismas.

¿Por qué es importante cambiar la arena del filtro de la piscina?

Es importante que entiendas que para mantener el agua limpia y transparente, se deben llevar a cabo dos procesos de limpieza simultáneos. El primero es el químico, que no tiene nada que ver con el filtro, sino que consiste en añadir los productos químicos necesarios para mantener el agua limpia, como el cloro o el oxígeno activo.

El otro proceso es el de filtración. Este se realiza mediante los filtros de arena incorporados en las depuradoras. En este paso, las impurezas quedan retenidas en el filtro y el agua sale limpia. Si la arena pierde sus propiedades y se apelmaza, pierde gran parte de su capacidad de filtrado, por lo que el agua se devuelve sucia a la piscina.

foco

¿Sabías que los materiales más utilizados para rellenar el filtro son la arena de sílice y el vidrio químico?

¿Cómo se limpia un filtro de arena para piscina?

Para que el filtro de arena cumpla correctamente con su función, debe realizarse un mantenimiento periódico, que en la mayoría de los casos se reduce a lavar el tanque y la arena. La frecuencia de este procedimiento variará dependiendo del uso de la piscina, aunque el mejor indicio será el aspecto del agua.
A continuación, te explicamos algunos pasos para mantener el filtro de arena y la depuradora limpia y en perfectas condiciones:

  • En el caso de los filtros de arena hay que fijarse en la presión, observando el manómetro. Se deben seguir las indicaciones del fabricante para lavar los filtros y se debe realizar solo cuando la presión baje por obturación.
  • Los filtros de arena suelen tener opción de contralavado, es decir, lavado a contracorriente, lo que facilita mucho la limpieza.
  • Con el contralavado se invierte el sentido de la circulación del agua en el filtro y, con ello, se expulsan al desagüe las materias filtradas.
  • La frecuencia de mantenimiento vendrá dada por las condiciones de la piscina. Las piscinas rodeadas de césped, arena o tierra necesitarán más limpieza de filtro que las rodeadas de hormigón o cemento.
  • El contralavado es muy simple: se desactiva la bomba, se selecciona la posición desde la válvula, se reinicia la bomba y se deja correr el agua hasta que salga más limpia.
  • Una vez terminado el lavado y antes de la puesta en marcha, es obligatorio efectuar un aclarado para reasentar la arena. Posteriormente, a través del desagüe se evacuará el agua con impurezas.
  • Una vez finalizada la operación, es necesario proceder a la purga del aire contenido en los filtros.

Criterios de compra

Ahora ya entiendes qué son y cómo funcionan los filtros de arena. En el mercado existen muchos modelos, por lo que escoger el mejor no es siempre sencillo, por eso queremos ayudarte en tu decisión de compra. A continuación, te presentamos los criterios de compra en los que tienes que fijarte antes de comprar tu filtro de piscina.

  • Tipo de piscina
  • Tiempo de recirculación
  • Facilidad de montaje
  • Mantenimiento
  • Caudal
  • Volumen

Tipo de piscina

El filtro que escojas variará según el tipo de piscina que tengas y también según tu presupuesto. Este es un factor que determinará la calidad del filtro de arena. Para piscinas residenciales los filtros de arena que oscilan entre los 300 y 600 milímetros de diámetro, son los más adecuados.

Para piscinas pequeñas, desmontables e hinchables, puedes optar por filtros de arena de menor capacidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que siempre es preferible escoger un filtro con mayor capacidad, pues si te quedas corto no podrás usarlo.

piscina azul

Hay muchos tipos de filtro de arena, varían en precio, duración o características.
(Fuente: Olesia Bilkei: 41118479/ 123rf.com)

Tiempo de recirculación

Esta es una de las preguntas que surgen habitualmente cuando se compra un filtro de arena para la depuradora: ¿cuánto tiempo debo poner la depuradora de mi piscina para filtrar el agua? La respuesta dependerá de tu caudal y del volumen de agua total. De esta forma, para calcular tendrás que dividir el volumen en m3 por el caudal.

Lo más habitual es que el ciclo completo sea de unas 8 horas. Por supuesto, a menor volumen y mayor caudal, menos tiempo empleará la bomba en realizar la limpieza. Fíjate en este aspecto: a mayor tiempo de recirculación, más gasto energético.

Facilidad de montaje

La mayoría de los filtros de arena para piscinas son muy sencillos de montar. Es importante que te fijes en este factor si no eres un experto manitas. La mayoría de los filtros no requieren mucha complicación, solo debes conectar los tubos y asegurarte de que estos no pierden agua. Conectar también la toma de corriente.

Algunos modelos de filtros son más complicados de instalar y necesitarás la ayuda de un profesional. Aunque no requiere conocimientos adicionales, es importante saber en qué posición deben colocarse los filtros dentro de la depuradora, así como las válvulas y el manómetro que indicará cuando cambiar la arena.

foco

¿Sabías que el primer filtro de arena se construyó en el año 1827? El invento es atribuido a James Simpsom en su ingenio para la purificación del agua potable.

Mantenimiento

El mantenimiento dependerá, en gran medida, de tu piscina. Si está rodeada de césped, arena o árboles, tendrás que limpiar los filtros mucho más a menudo, ya que se colarán partículas de suciedad más grandes y los filtros se ensuciarán mucho más. Por otra parte, los filtros de arena requieren menos mantenimiento que los demás.

El mantenimiento para los filtros de arena es realmente sencillo, de entrada no tendrás que cambiar la arena en años. El manómetro de presión interna te indicará cuando deberás hacer el mantenimiento de la piscina. Para limpiar el filtro solo tendrás que darle un poco de agua con la manguera y dejar que se aclare.

Caudal

Debes saber que el tiempo de filtración aconsejable son unas 8 horas diarias, es decir, que deberás tener encendido el equipo durante unas 8 horas cada día. Para saber el filtro más adecuado, debes conocer de antemano el caudal que debe filtrar. Para calcular el caudal, debes dividir el volumen de agua a filtrar por el tiempo de filtración.

La bomba impulsa el agua hacia el filtro, debe estar capacitada para mover la misma cantidad de agua por hora que el filtro. Si la bomba es más potente, enviará más agua de la que el filtro puede filtrar en su tiempo, creando canales de filtración dentro del filtro y permitiendo pasar el agua sin filtrarse.

Volumen

El volumen de la piscina es un factor esencial para escoger un filtro de arena adecuado. Igual que saber el tipo de piscina que tienes, deberás saber también qué volumen de agua tiene. Para calcular el volumen, debes multiplicar la longitud por la amplitud y la profundidad media.

Una vez tengas claros el caudal y el volumen, entenderás la capacidad de filtración necesaria para tu piscina. Una vez lo sepas, el fabricante te indicará fácilmente qué filtro y bomba son los más adecuados para ti.

Resumen

Como has visto a lo largo de este artículo, acertar con un filtro de arena adecuado para tu piscina es una decisión que se debe tomar con seriedad y rigor, ya que puede ser la diferencia para que nuestra piscina sea un remanso de paz y diversión que deseamos. El filtro de la depuradora te permitirá tener el agua limpia en todo momento.

En el mercado existe una gran variedad de filtros de arena, cada uno de ellos con unas características específicas. Comprar el más adecuado para tu piscina no es una tarea sencilla, deberás tener en cuenta ciertos factores como el caudal, el volumen o la facilidad para montarlo.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar el mejor filtro de arena del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Hxdbzxy: 15137152/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…