Te permiten llegar a los sitios más altos. Han llevado a los amantes a los balcones de sus amadas y, si pasas por debajo de ellas, te darán mala suerte. Estamos hablando de las escalas y escaleras de mano. Son muchas las tareas cotidianas para las cuáles será necesario contar con una de estas prácticas herramientas.

Para elegir el modelo más adecuado para ti, es preciso tener en consideración ciertos aspectos como la altura a la que podrás llegar, el peso que pueden soportar, el tipo de material con el que están fabricadas y, por supuesto, su diseño. En este artículo te vamos a explicar todo lo necesario para que puedas comprar la escala más adecuada para ti. ¿Vamos?

Lo más importante

  • Si quieres una escalera para uso doméstico, tu mejor opción son las plegables de tres peldaños o de tipo taburete.
  • En Europa, las escaleras se fabrican siguiendo el estándar de calidad EN131. Este especifica que ninguna escalera soporta más de 150 kg.
  • Existen diferentes tipos de escalera, en función de su forma. Por ejemplo, las de tijera, de tramo o telescópicas.
  • Si se trabaja en una escalera en alturas superiores a los 3,5 metros de altura, es obligatorio el uso de arnés.
  • Algunas escaleras para uso industrial, sobre todo las de tipo telescópico, pueden llegar a medir hasta 10 metros una vez desplegada completamente.
  • Las escaleras de fibra de vidrio están especialmente indicadas para trabajos que requieren contacto con electricidad.

Ranking: Las mejores escaleras del mercado

Hoy en día dispones de una amplia selección de escalas y escaleras. De mano, plegables, telescópicas, de madera, de aluminio o de fibra de vidrio. Ya ves que son muchas las opciones disponibles, pero, ¿cuál es la mejor para ti? No te preocupes, para facilitarte la elección, hemos seleccionado los cinco mejores modelos del mercado para ti.

Puesto nº 1: Coamer B-44

Coamer B-44 es una escala tradicional, con forma de tijera. Se trata de un modelo muy sólido y resistente. Dispone de varias presillas de seguridad que nos permiten cambiar la forma de la escalera. Al ser multifunción podremos utilizarla como escala de tijera y telescópica, o podremos montarla en forma de andamio para trabajar sobre ella cómodamente.

Tiene topes de goma en las patas para una mayor estabilidad y para evitar deslizamientos. Pesa solo 12 kilogramos, lo que te va a permitir moverla cómodamente de un lado a otro y, gracias al aluminio inoxidable, es capaz de resistir hasta 140 kg de peso. Es perfecta para uso general y profesional. Desplegada por completo mide 388 cm y, en modo tijera, 187 cm.

Puesto nº 2: Arcama TH03

La escala Arcama TH03 es un modelo de escalerilla de mano muy resistente. Es perfecta para el hogar y para reparaciones de interior que no requieran una gran altura para trabajo. Dispone de tres escalones, cada uno de ellos de 30 x 20 cm y recubiertos de goma especial antideslizante. Tiene un seguro de apertura, para que no se pliegue mientras la usas.

Gracias a su tamaño compacto podrás guardarla en casa o en cualquier parte. Una vez plegada, solo ocupa 46 cm. Pesa 6 kg y tiene unas dimensiones de 115 x 46 x 3,5 cm. Está fabricada en acero de primera calidad, capaces de soportar cargas superiores a los 100 kg. Está disponible en otras medidas con más peldaños.

Puesto nº 3: Arcama EA05

La escala plegable Arcama EA05 mide 170,5 cm una vez desplegada totalmente. Cuenta con un buen sistema de seguridad con tirante de aluminio cruzado y topes de goma en las patas para afianzar y evitar que se deslice. Es fiable y robusta, con unos peldaños anchos y resistentes, perfecta para labores profesionales o uso doméstico.

Pesa poco más de 5 kilogramos y es capaz de soportar más de 100 kg en cada peldaño. Estos están recubiertos de goma de alta densidad para evitar resbalones. Cuenta con bisagras estampadas de acero y perfiles de aluminio para asegurar la mayor resistencia y estabilidad.

Puesto nº 4: Nawa escala profesional triple

La Nawa Profesional es una escala profesional de tipo telescópico con tres tramos de escalera de tres metros cada uno (aunque este modelo está disponible en tramos de 2 y 3,5 metros o 7 tramos de 3 metros). Dispone de barra estabilizadora de 95 cm y bloqueo de seguridad, con cinta de seguridad antiapertura.

Las guías exteriores de deslizamiento están fabricadas en aluminio y sistema limitador de extensión. Este sistema cumple con los estándares de seguridad europeos EN131 y puede soportar hasta 150 kg. Las dimensiones de los peldaños son de 3 x 11 y alcanzan una altura máxima de 7,50 m en apoyo. Plegada, mide 3 metros y el ancho superior es de 47 cm.

Puesto nº 5: Songmics escalera de aluminio

La escala de aluminio Songmics es un producto seguro y confiable. Está fabricada con el mismo aluminio que se usa en los transbordadores espaciales, pesado y de alta calidad. Los escalones y los largueros son cuadrados, por lo que la escalera es sólida y muy estable. Está fabricada con el estándar EN131, lo que certifica que soporta hasta 150 kg.

Se trata de una escala multifuncional que puede usarse como escala de mano, escalera de tijera o tipo andamio. Una vez doblada sus dimensiones son de 97 x 25,5 x 79,5 cm. Gracias al diseño ranurado, son antideslizantes y las patas disponen de estabilizadores con tacos de plástico que reducen el deslizamiento y aportan mayor seguridad.

Guía de compra: Lo que debes saber de las escaleras

Las escalas son una de las herramientas que acompañan al hombre desde la antigüedad. Alcanzar lugares elevados siempre ha sido una necesidad en muchos trabajos y las escaleras nos elevan a esas posiciones. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las escalas para que puedas escoger la mejor.

Un hombre junto a una escalera

Hay varios factores que determinarán el uso que podrás darle a tu escalera. (Fuente: rido: 33309551/ 123rf.com)

¿Qué es una escalera?

Las escaleras de tipo industrial son herramientas pensadas para alcanzar lugares elevados. Son instrumentos muy simples, dos pértigas en vertical unidas a varios travesaños en horizontal. Subiendo a estos travesaños llamados escalones o peldaños, podemos alcanzar lugares elevados que de otra forma no podríamos.

Con el tiempo las escaleras han evolucionado. Hoy en día encontramos escaleras plegables y multifunción, estas últimas permiten cambiar la forma y utilizarlas en diversas labores, ya sean profesionales o domésticas. Tradicionalmente, estaban fabricadas en madera, aunque hoy en día pueden ser de aluminio, metal o fibra de vidrio.

¿Qué tipos de escaleras existen?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de escaleras de tipo industrial y doméstico. Como te hemos explicado, las hay de muchas formas y materiales. La utilización de cada tipo de escalera dependerá de los tipos de trabajo que vayas a realizar. Existen escaleras que se adaptan a todas tus necesidades e incluso las hay fabricadas a medida.

A continuación, te mostramos en una tabla los diferentes tipos de escaleras que existen en el mercado y sus usos más habituales:

Tipo de Escalera Materiales Usos Características
Escalera de apoyo Madera.
Metales.
Usos industriales y domésticos.
Ideales para trabajos que requieren mucha movilidad.
Escaleras portátiles. Modelos fijos, extensibles manuales y extensibles mecánicos.
De múltiples alturas.
Ocupan poco espacio.
De Tijera Aluminio.
Fibra de vidrio.
Metales blancos.
Para todo tipo de usos.
Las de múltiples alturas son ideales para trabajos que requieren movilidad.
Buenas para trabajos que requieren mucha estabilidad.
Portátiles.
Pueden tener plataforma superior.
Pueden tener uno o dos accesos.
Peldaños anchos o simples.
Domésticas o taburetes Madera.
Aluminio.
Utilizadas en almacenes.
Lugares de trabajo o accesos domésticos de poca altura.
Para usos poco intensivos.
Altura limitada.
Fácil manejo.
Ligeras.
Plegables.
Plataformas de trabajo Metálicas.
Disponen de motor y piezas electrónicas.
Trabajos industriales.
Labores de almacenamiento.
Gran estabilidad.
Amplio espacio.
Diferentes alturas y distintas medidas para cubrir las necesidades de los usuarios.
Los sistemas modulares permiten trabajar a diferentes alturas.
Telescópicas portátiles Aluminio.
Metales blancos.
Fibra de vidrio.
Usos industriales.
Labores de mantenimiento.
Locales comerciales.
Se pueden utilizar plegadas o desplegadas.
Fáciles de transportar.
Ocupan poco espacio.
Articuladas Aluminio.
Metales blancos.
Ideales para trabajos que requieren múltiples tareas. Pueden utilizarse como escaleras de apoyo, de tijera o como andamio.
Fáciles de manejar y transportar.
Modelos de tipo levadizo.
De fibra de vidrio Fibra de vidrio Ideal para trabajos eléctricos, pues el material no es conductor. Todo tipo de escaleras (como las de tijera, telescópica, por ejemplo).
No son conductoras de la electricidad.

¿Qué tipo de escalera es mejor para mi trabajo?

Si tienes pensado utilizar la escalera para un uso profesional, la mejor decisión es optar por una de tipo industrial, como las que te hemos descrito en el apartado anterior. Este tipo de escalas están diseñadas para un uso intensivo y para ofrecer una mayor estabilidad y seguridad al usuario gracias a sus prestaciones.

Una pareja pintando

Las escaleras son herramientas que jamás deben faltar en nuestros hogares. (Fuente: Dmytro Sidelnikov: 82157011/ 123rf.com)

Es importante conocer qué tipo de escalera se emplea en los diferentes sectores laborales, pues cada una de ella tiene unas características adaptadas a la labor que desempeñan. A continuación, te presentamos una tabla con los usos más habituales de los diferentes tipos de escaleras:

Material de la escalera Sectores laborales
Aluminio y metales Usos industriales.
Logística.
Comercio.
Depósitos y almacenes.
Agrícola.
Fibra de vidrio Mantenimiento industrial.
Electricidad.
Telefonía y telecomunicaciones.
Madera Construcción.
Decoración.
Fontanería.
Instalación telefónica.

¿Cómo elijo la mejor escalera para mis necesidades?

Las escaleras tienen unas propiedades generales que, dependiendo de cómo sean, pueden resultar más o menos útiles en según qué situaciones. En este sentido, lo primero que debes saber es a para qué vas a usarla. Como te hemos explicado en las secciones anteriores, el tipo y el material definirán su uso.

Pero eso no es todo, claro. Hay otros factores que determinarán el uso que podrás darle a tu escalera, así que a continuación te presentamos una lista con las características en las que debes fijarte para escoger la escalera que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Peso: debido a que vas a trabajar sobre ellas deberás fijarte en el peso que soportan. Algunas aguantan hasta 150 kg, pero lo más habitual es que soporten un poco menos. Recuerda que deben soportar tu peso y el de tu carga.
  • Longitud: Una escala de unos 3 metros es más que suficiente para casi cualquier trabajo. Sobre todo, en un entorno doméstico. Para usos profesionales dispones de modelos que alcanzan los 10 metros.
  • Peldaños: hay escaleras con peldaños simples, redondos o cuadrados. Estos son más peligrosos, ya que puedes resbalar y no son muy fiables. Las escaleras profesionales tienen peldaños más anchos y recubiertos con algún sistema antideslizante.
Un trabajador con una escalera

Las escaleras están diseñadas para ofrecer estabilidad mientras realizamos tareas en alto. (Fuente: kasto: 46471386/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar una escalera?

Las escaleras son herramientas que jamás deben faltar en nuestros hogares y en nuestros puestos de trabajo. Con ellas podrás realizar una gran variedad de tareas como ordenar un estante, pintar, colgar un cuadro o instalar una línea de teléfono. Las escaleras están diseñadas para ofrecer estabilidad mientras realizamos tareas en alto.

Utilizar una escalera no requiere experiencia ni conocimientos, simplemente debes seguir una serie de criterios muy básicos que te listamos a continuación:

  • Dale la forma que necesitas. En el caso de escaleras plegables, telescópicas o multifunción, deberás darle la forma que necesitas en cada momento. Lo bueno de estas escaleras es que se ajustan a tus necesidades.
  • Afianza la escalera. Antes de subir, debes estar seguro de que la escalera está completamente afianzada sobre sus patas. Debe estar siempre sobre plano, con todas las patas convenientemente apoyadas sobre el suelo.
  • Si necesitas trabajar en un espacio muy elevado, alcanzando los últimos peldaños de la escalera, es mejor que cuentes con otra persona para sostenerla.
  • Si vas a utilizar la escalera en forma “recta”, es importante que controles el ángulo antes de dar un paso sobre ella. Lo ideal es un ángulo de 75 grados. Puedes comprobar el ángulo poniendo la punta de tus zapatos contra la escalera y extendiendo los brazos hacia delante, si puedes agarrar la escalera es que el ángulo es correcto.
  • Asegúrate de que las bisagras están completamente abiertas. En caso de que tengan tirantes de seguridad, estos deben estar completamente abiertos y asegurados, en posición locked.

Escaleras domésticas, ¿con o sin barandilla?

Contar con una escalera doméstica con barandilla facilita la subida y bajada de la misma. Este tipo de escalera es recomendable si va a ser utilizada por personas de cierta edad o usuarios que quieran o necesitan mayor estabilidad para utilizarla. Su mayor inconveniente es que suelen ocupar más que las escaleras sin barandilla.

En algunos sectores y trabajos, como en pintura de interiores, la barandilla suele estar adaptada para sostener herramientas. Algunas escaleras de pintor incorporan un imán para los pinceles o un hueco para el bote de pintura. En general, deberás fijarte en este elemento si lo necesitas para trabajar con ella.

Una escalera en un apartamento

Utilizar una escalera no requiere experiencia ni conocimientos. (Fuente: Anna Bizoń: 122780599/ 123rf.com)

¿Qué riesgos tiene utilizar una escalera?

Las escaleras nos permiten alcanzar lugares altos. Por eso mismo, entrañan ciertos peligros que no debes olvidar. Y no solo estamos hablando de caídas o golpes, hay otros problemas como los atrapamientos que pueden causarte heridas de cierta consideración. Para que seas consciente de estos peligros, te dejamos una lista con factores de riesgo en el uso de escaleras:

  • Caída.
  • Deslizamiento lateral de las patas.
  • Desequilibrio.
  • Rotura de los peldaños.
  • Atrapamiento de un miembro entre los peldaños.
  • Caída de objetos desde cierta altura

¿Qué elementos de seguridad debo buscar en una escalera?

Ahora que ya entiendes los principales factores de riesgo, tienes que saber qué elementos de seguridad imprescindibles deben tener las escaleras para poder trabajar con ellas. Debes tener en cuenta que, aunque la mayoría de escalas disponen de estos elementos de fábrica, las hay que no los incorporan y por eso debes fijarte.

A continuación, te explicamos algunos de los elementos de seguridad más comunes y necesarios en las escaleras:

Elemento de seguridad Función
Tacos de goma Ofrecen mayor estabilidad.
El taco de goma se hunde con el peso y proporciona una superficie estable y antideslizamiento.
Bisagras de seguridad Automáticas o manuales.
Cuando el sistema se halla en la posición Locked, se queda inmóvil. De esta forma ni se abre ni se cierra.
Tirantes de seguridad Los tirantes de seguridad mantienen la estructura de la escalera unida.
Impiden que se abra o se cierre involuntariamente.
Peldaños anchos Los peldaños anchos facilitan la movilidad y la estabilidad del usuario sobre la escalera.
Recubrimiento, elementos antideslizantes Algunas escaleras disponen de peldaños recubiertos de goma para evitar resbalones. Las escaleras de peldaños estrechos, suelen contar con mecanizados que mejoran el agarre sobre la superficie.
Plataforma superior Algunos modelos de escaleras, sobre todo las domésticas, disponen de una plataforma superior.
Estas plataformas son ideales para alcanzar el peldaño superior y trabajar con seguridad.

¿Qué es el certificado EN131?

El certificado de seguridad EN131 es un estándar normativo elaborado por el Comité Europeo de Normalización CEN/CENELEC. Esta reglamentación especifica los requisitos para las escaleras e incluye la tipología, las características de diseño, dimensiones, materiales, requisitos técnicos e información de marcado.

En resumen, esta norma identifica los requisitos mínimos y máximos de calidad que deben cumplir las escaleras para poder ser vendidas en la Comunidad Europea. A continuación, te detallamos algunos de estos requisitos:

  • La carga no puede ser superior a los 150 kg. Esto incluye al usuario y las herramientas.
  • La norma EN131 no se aplica a las escaleras tipo taburete.
  • La profundidad de los peldaños debe ser como mínimo de 20 mm.
  • Los peldaños de más de 80 mm, serán llamados escalones.
  • La distancia entre peldaños debe ser uniforme, con una desviación permitida de +/- 2 mm.
Un trabajador junto a una escalera

Recuerda que el uso de escaleras conlleva ciertos peligros evitables. (Fuente: visivasnc: 44245383/ 123rf.com)

Consejos de seguridad para el uso de escaleras

Como ya te hemos explicado anteriormente, el uso de escaleras conlleva ciertos peligros evitables. Para evitar accidentes o caídas, vamos a darte algunos consejos de seguridad a tener en cuenta cuando trabajes sobre una escalera. Uno de los más importantes que nunca suba más de un usuario a la misma.

A continuación, te explicamos algunos de los consejos de seguridad que deberás tener en cuenta cuando trabajes con escaleras:

  • Nunca cargues más de 150 kg en la escalera. Dentro de este peso se cuenta el del usuario y el de las herramientas o carga.
  • Nunca deben trabajar dos personas sobre una misma escalera.
  • Intenta tener siempre una mano libre cuando trabajes sobre una escalera.
  • No fuerces los sistemas de bisagras.
  • Asegúrate de que están correctamente cerrados y asegurados con la función Locked.
  • Si utilizas una escalera multifunción en forma de andamio, utiliza una plataforma metálica o de algún material resistente.
  • Para moverte, baja y mueve la escalera. Nunca muevas la escalera cuando estás encima.
  • Asciende y desciende siempre de frente a la escalera.
  • Agárrate a los peldaños y no a los largueros, ya que son más fáciles de sujetar en caso de resbalón o caída.
  • Al subir o bajar, mantén en todo momento tres puntos de contacto con la escalera.
  • Mantén el centro del cuerpo entre los dos largueros de la escalera.
  • Si trabajas a más de 3,5 m de altura, utiliza siempre un arnés de seguridad.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las escaleras, es hora de entender cuáles son los principales criterios de compra. Escoger el mejor modelo, que se adapte a tus necesidades y presupuesto, no es una tarea sencilla. Por suerte para ti, hemos diseñado la siguiente guía para ayudarte en la selección y hacerte la vida más sencilla.

  • Uso
  • Seguridad
  • Material
  • Altura
  • Portabilidad
  • Diseño
  • Resistencia y peso

Uso

Este es el primer factor y, seguramente, el más importante que deberás tener en cuenta a la hora de comprar tu escalera. ¿Qué uso tienes pensado darle? ¿Quieres una escalera para tu casa o para el trabajo? En el caso de escaleras para uso doméstico, lo mejor son las de tipo taburete o las plegables con plataforma superior de 3 o 4 peldaños.

Si quieres una escala para uso profesional deberás buscar modelos industriales. En este artículo te hemos explicado los diferentes tipos y sus usos más habituales, así que solo tienes que escoger la que se adapte a tus necesidades en todo momento.

Seguridad

A la hora de utilizar una escalera, la seguridad es lo primero en lo que debes fijarte. Uno de los principales elementos de seguridad serán los peldaños. Las escaleras con peldaños anchos y recubiertos de goma son mejores, ya que te ayudarán a mantenerte estable sobre ellas y trabajar con mayor comodidad.

Otro elemento que no puede faltar en tu escalera son los topes de seguridad de apertura. Estos fijan la posición e impiden que la escalera se abra por completo o se cierre mientras la usamos. Los tirantes de seguridad y las bisagras de tope son otros complementos ideales para asegurar la estabilidad de la escalera, así como los topes de goma para las patas.

Material

Las escaleras tradicionales estaban fabricadas con madera. Aunque este material se sigue utilizando, las más comunes son las de aluminio o metales blancos. Estas son más resistentes y ligeras. También son comunes las de fibra de vidrio, ya que no conducen la electricidad y también son muy ligeras para poder moverse.

En cuanto a los elementos de seguridad de las escaleras, lo mejor es que tengan tacos de goma de alta densidad en las patas para mayor estabilidad. También deberías buscar modelos con goma en los peldaños y con tirantes de seguridad de acero. Aunque hay modelos tipo taburete de plástico, no son recomendables.

Altura

Las escalas domésticas tienen diferentes alturas en función de las necesidades. Las de tres peldaños no suelen superar los dos metros de altura, mientras que las de cuatro suelen tener algo menos de 3 metros. Estas escaleras son ideales para tener en casa o en comercios y talleres, donde no necesitas alcanzar espacios demasiado altos.

Para trabajos profesionales o que requieran alcanzar mucha altura, como instalación de telecomunicaciones, mantenimiento industrial o electricidad, lo mejor es contar con modelos telescópicos o plegables que pueden alcanzar los 10 metros de altura con facilidad. Estas son muy sólidas, resistentes y fiables, aunque algo más caras.

Portabilidad

La mayoría de escaleras pueden ser plegadas y transportadas con cierta facilidad. Las de tipo tijera o telescópicas son ligeras (están fabricadas en su mayoría con aluminio o fibra de vidrio) y se pueden transportar con facilidad. Estos modelos no suelen pesar más de 6 o 7 kilos, lo que te permite moverlas y guardarlas con relativa facilidad.

En el caso de los modelos domésticos, las medidas suelen ser mucho menores. Estas escaleras no pesan más de 5 kilos y, al quedar plegadas, no miden más de 30 cm de ancho. Son ideales para tener en casa y para poder guardarlas en cualquier rincón sin que ocupen demasiado espacio.

Diseño

Cada tipo de escalera está diseñada para un uso concreto. Los modelos domésticos y tipo taburete, por ejemplo, tienen peldaños más anchos y un asa superior que facilita la subida y la bajada de los usuarios. Este tipo de escalera está pensado para personas mayores y poco acostumbradas a las escaleras.

Para un uso más profesional deberás escoger el diseño que mejor se adapte a las labores que desempeñas. Encontrarás escaleras de tipo tijera, plegables, telescópicas o multifuncionales. Tampoco olvides cosas como la forma de los peldaños y su anchura o los diversos accesorios de seguridad.

Resistencia y peso

Uno de los factores que no puedes olvidar es la resistencia del producto y el peso máximo que soporta. La mayoría de escaleras están fabricadas siguiendo la norma de calidad EN131, por lo que soportan un peso máximo de 150 kg. Recuerda que este es el peso total que soporta, o sea que deberás sumar tu peso y el de la carga con la que trabajes.

Los modelos de escaleras domésticos suelen tener menos aguante. Estas escalas no soportan más de 100 kg, por lo que deberás fijarte antes de escoger. En el caso de andamios y de escaleras especiales, puede que soporten más peso, pero estos son casos especiales y, por descontado, su precio será mucho más elevado.

Resumen

Son muchas las tareas del día a día que requieren que te subas a una escalera: cambiar una bombilla, colgar un cuadro o limpiar el polvo a un mueble. Y no solo en casa, también en el trabajo son necesarias las escalas. Electricistas, fontaneros, reponedores o comerciantes, todos se benefician de una buena escalera que les permita alcanzar los lugares altos.

En el mercado existe una gran variedad de escaleras, con diferentes formas, tamaños y materiales. Entre tanta oferta, escoger la mejor puede resultar realmente complicado, sobre todo si no conoces estas herramientas. Para ayudarte a que elijas la mejor para tus necesidades hemos elaborado esta completa guía.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar la mejor escalera del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: zerbor: 75174867/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…