Los dinamómetros son dispositivos que se utilizan para evaluar el nivel de fuerza de los objetos, su masa, peso y otros datos relevantes para diferentes trabajos. Estas herramientas son sencillas de utilizar, con opciones mejoradas y un control detallado de las mediciones que realizan a través de sus pantallas.

Estos equipos son relativamente sencillos de usar. Están dotados de una estructura, un resorte, un gancho en una de las extremidades y la graduación. Estos instrumentos han evolucionado mucho y los hay analógicos y digitales. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que compres el mejor dinamómetro.

Lo más importante

  • Es importante que sepas qué usos le vas a dar a tu instrumento. Existen diferentes tipos de dinamómetros y cada uno de ellos tiene un uso específico. Los de mano son ideales para hospitales y clínicas deportivas, mientras que los hidráulicos y mecánicos se usan en el sector agropecuario.
  • Cada modelo tiene un opciones diferentes. Este es un factor que deberás tener en cuenta a la hora de realizar la compra. Los modelos más económicos tendrán funciones mucho más limitadas. Lo más sofisticados pueden guardar la información y realizar diferentes mediciones. Escoge en función de tus necesidades.
  • El peso total es una parte muy importante de la compra. Cada modelo tiene una capacidad máxima de peso. Los más fuertes pueden soportar hasta 300 kilogramos, mientras que los de bolsillo no superarán los 5 kilogramos de peso máximo. Es importante que tengas en cuenta el peso máximo del equipo.

Ranking: Los mejores dinamómetros del mercado

En el mercado encontrarás una gran variedad de dinamómetros. Encontrar el mejor modelo entre todos los ofertados puede ser una tarea abrumadora. Es por eso que hemos preparado esta guía con las mejores opciones del mercado, con el fin de facilitarte la decisión de compra.

Puesto nº1: Camry dinamómetro de mano

El dinamómetro de mano de Camry viene equipado con un sensor de medición de tensión de alta precisión. Ofrece una fuerza de agarre de hasta 198 libras o 90 kgs. Es un equipo muy preciso capaz de guardar y comparar la información. Podrás crear hasta 19 perfiles diferenciando su sexo, edad y el progreso que tienen.

Es una herramienta ideal para consultas médicas, hospitales y centros de rehabilitación. Te permite guardar y evaluar los progresos de los pacientes. Tiene una gran capacidad, algo esencial para este tipo de equipos, pues deben ser capaces de aguantar la fuerza. Tiene una pantalla de LCD que muestra los resultados en números grandes.

Puesto nº2: Colemeter dinamómetro digital

El equipo de Colemeter es uno de los de mayor rango del mercado. Es capaz de soportar pesos de hasta 300 kilogramos con un margen de error de solo 100 gramos. Es muy preciso gracias a una combinación de módulos técnicos controlados. Se trata de un dinamómetro profesional, ideal para la industria pesquera y el comercio.

Es una herramienta muy versátil, fiable, precisa y fácil de manejar. Es compacto y pesa muy poco. Podrás llevarlo contigo a cualquier parte y no ocupa espacio. La pantalla es algo más pequeña que la de otros modelos, pero los números son grandes y está retroiluminada. Su punto fuerte, sin lugar a dudas, es la gran capacidad que tiene.

Puesto nº3 : Etekcity EHS-18

El dinamómetro Etekcity EHS-18 es preciso y compacto. Incorpora un gancho de acero que soporta hasta 50 kg o 110 libras de peso. Sus sensores de alta precisión te permiten medir en todas las unidades existentes. Es portátil, no pesa ni ocupa espacio, por lo que puedes llevarlo en tus salidas de pesca o guardarlo en tu caja de herramientas.

La pantalla se bloqueará con los resultados estabilizados hasta que se realice una nueva medición. Esto te permitirá determinar el peso neto del contenido excluyendo el del recipiente. Los datos son muy sencillos de leer gracias a su pantalla LCD retroiluminada. Incorpora cinta métrica y tiene funciones de tara y valor de peso negativo.

Puesto nº4: Digital Baxtran Krn

El dinamómetro digital de Baxtran es ideal para medir con precisión objetos pequeños. Tiene una capacidad de 5 kg y una fiabilidad de 5 gramos. Lo mejor de este dispositivo es que cuenta con 4 funciones básicas: tara, set, encendido y apagado. También cuenta con lecturas en diferentes unidades: kilos, onzas y libras.

Te permite conocer el peso y la temperatura de los elementos. Los datos se muestran en su pantalla LCD de 14 pulgadas. Funciona con 3 pilas AAA y para ahorrar batería dispone de una función de autoapagado. El equipo se desconectará cuando lo uses. Es uno de los modelos más versátiles del mercado.

Puesto nº5: Sonline dinamómetro de mano

El dinamómetro de Sonline es uno de los más económicos y con mejores capacidades del mercado. Tiene una capacidad de soporte muy alta, con una fuerza de medición de 130 kgs. Es una herramienta muy compacta que solo pesa 137 gramos. Es ideal para medir fuerzas en casa, en las escuelas y también en consultas médicas y hospitales.

Uno de sus puntos fuertes es la sencillez de uso. Solo tienes que cogerlo del asa y cerrar el puño. El equipo te mostrará el nivel de fuerza con el que aprietas. A diferencia de otros equipos similares, no dispone de pantalla para mostrar los resultados. Aunque, si tenemos en cuenta lo barato que es, estamos ante un dinamómetro excelente.

Guía de compra: Lo que debes saber de los dinamómetros

Antes de decidirte por un dinamómetro es importante que conozcas todos los aspectos del equipo. Existen muchos modelos con funciones y aplicaciones diferentes. Por eso, en la siguiente parte de la guía hemos explicado algunos aspectos relevantes. Sigue leyendo para disponer de todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Medir fuerza

No te preocupes, los dinamómetros te ayudarán a evaluar la fuerza de los objetos.
(Fuente: Amikishiyeb: 115750398/ 123rf.com)

¿Qué es un dinamómetro?

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerza o calcular el peso de los objetos. Este dispositivo fue inventado por Isaac Newton y basa su funcionamiento en un resorte que se estira. Esto sigue la ley de la elasticidad de Hooke. Aunque el funcionamiento es muy parecido al de una balanza, no se deben confundir.

Estos herramientas constan de un muelle contenido en un cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala en el cilindro. Al colgar pesos o ejercer fuerza sobre el gancho, el cursor del extremo se mueve sobre la escala indicando el valor de la fuerza o el peso.

¿Qué aplicaciones tiene un dinamómetro?

Los dinamómetros tienen muchas aplicaciones diferentes. Se utilizan para medir el peso de un objeto y determinar su masa. La única desventaja es que cada vez que se cambia de ubicación necesita ser calibrado. Se debe la variación de la relación entre la masa y el peso, llamada aceleración de la gravedad.

También se suele usar en máquinas de ensayo de materiales donde se exponen las probetas a esfuerzos. También pueden medir la deformación de la probeta en un ensayo de tracción. El número de ciclos en un ensayo de fatiga y la penetración de un ensayo de dureza. Se usan también en ortodoncias, para medir las fuerzas del tratamiento.

Pío BarojaCélebre escritor español

«Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez.»

¿Qué beneficios tiene un dinamómetro frente a otros instrumentos?

A diferencia de los métodos de pesado, los dinamómetros son mucho más precisos. Se pueden utilizar para realizar diversas lecturas de forma rápida y certera, sin ayuda de otra herramienta. Además de la masa podrás medir la fuerza de un elemento. Su principal beneficio es que hacen todo el trabajo de forma rápida y muy sencilla.

Otro de sus beneficios es la facilidad con la que se pueden leer los datos. A diferencia de las básculas tradicionales, que necesita que sumes y leas los resultados, estos disponen de pantalla LED y retroiluminada. Algunos modelos de memoria pueden guardar hasta 19 lecturas distintas y la capacidad de catalogarlas por edad, sexo y peso.

¿Qué diferencia un dinamómetro de una balanza?

Confundir los dinamómetros con las balanzas es un error habitual. Puede que a primera vista se parezcan, pero en realidad tienen grandes diferencias. La balanza se utiliza solo para pesar. Los dinamómetros van mucho más allá y se usan para determinar la masa y la fuerza de los elementos, además de su peso.

Balanza Dinamómetro
¿Qué mide? Mide la masa y el peso Mide las fuerzas y
marca la fuerza con la que un cuerpo es atraído hacia la tierra
Forma Es voluminosa Son compactos y ligeros

¿Qué partes tiene un dinamómetro?

Como todos los instrumentos de precisión, los dinamómetros tienen partes. Ya te hemos explicado en un párrafo anterior que la base de su funcionamiento es un muelle interno. Este muelle es atraído hacia la tierra por la fuerza del cuerpo que se cuelga. A continuación te detallamos las partes de un dinamómetro:

  • Un muelle que contiene la escala
  • Un cilindro de metal que cubre el muelle
  • Un resorte al que se une el muelle
  • Un resorte que permite desplazar el cilindro y le aplica una fuerza
  • Un gancho para poder colgar el objeto a pesar
  • Un cilindro exterior que cubre el resorte y el cilindro interior

¿Cómo funciona un dinamómetro?

Los dinamómetros basan su funcionamiento en la elasticidad de un resorte que se estira siguiendo la ley de la elasticidad de Hooke. Estos instrumentos disponen de dos ganchos o anillas, uno en cada esquina del dinamómetro. Uno de los ganchos está sujeto a un cilindro exterior que, a su vez, cuelga de un resorte.

El cilindro exterior tiene una escala marcada. Al colgar un objeto del gancho, el resorte va a comenzar a alargarse y el cilindro a descender. Así es como se marca la escala de la fuerza realizada por el objeto.

También es común que la fuerza se marque en una aguja o en una pantalla LCD exterior más sencilla de leer y comprender.

¿Tipos de dinamómetros?

Los dinamómetros se pueden clasificar según su funcionamiento. Existen los hidráulicos que miden la fuerza de tracción y la velocidad de trabajo y rendimiento de los animales de labranza. También los hay mecánicos que se emplean en entornos escolares, pues son muy sencillos de entender y sirven para analizar datos de fuerzas.

También podemos dividirlos por dinamómetros digitales, los más utilizados en la actualidad. Estos cuentan con mecanismos para analizar la fuerza y el peso de los elementos y muestran los datos en una pantalla LCD.

foco

Consejo: Los dinamómetros digitales disponen de más funciones y la capacidad de almacenar los datos medidos.

¿Qué precisión tienen los dinamómetros?

Todos los dinamómetros son muy precisos. Como siempre, la precisión de cada modelo dependerá del fabricante. No es un dato que deba preocuparte, pues viene detallada en cada modelo. Todos los fabricantes señalan el margen de error. Este margen suele estar entre el gramo y los 4 gramos. Aunque puede ser mayor en algunos modelos.

Existen algunos instrumentos, empleados en laboratorios y hospitales, que son especiales para trabajos precisos. Se les llama “dinamómetros de precisión”. Se emplean para establecer el nivel de fuerza de compresión y tracción de los objetos. Los universales se utilizan para desarrollo de ingeniería y en el campo de la propulsión.

Criterios de compra

A la hora de escoger un dinamómetro, es indispensable que evalúes algunos aspectos del producto. A continuación te presentamos una guía con los criterios de compra más importantes. No te precipites, existen muchos modelos diferentes y muchas marcas en el mercado. Si quieres escoger un equipo de calidad, sigue estos criterios:

  • Funciones
  • Facilidad de uso
  • Tamaño
  • Memoria
  • Tamaño de la pantalla
  • Precisión y resistencia
  • Diseño y versatilidad

Funciones

Las funciones disponibles son uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un dinamómetro. La mayoría están diseñados para medir diferentes aspectos, aunque no todos incorporan estas opciones. Debes tener muy claro cuales son tus necesidades y las labores que vas a desarrollar antes de comprar uno.

Decide entre dinamómetros de fuerza, peso o masa. También puedes considerar comprar uno con funciones extra. Algunos modelos cuentan con la capacidad de almacenar los datos que tomas. Esto te permite consultarlos y analizarlos cuando los necesites. Ciertos modelos tienen opción para crear perfiles informativos y compararlos.

Facilidad de uso

Los dinamómetros son herramientas muy sencillas de utilizar. Se usan para medir fuerzas y el peso de los objetos. Son muy simples, pues se componen de un muelle, un resorte y un cilindro. Utilizarlos es muy sencillo, solo tienes que apretar el mango de presión o colgar el elemento a pesar de uno de los ganchos que incorporan.

Los modelos digitales son más sencillos de usar, ya que nos muestran las mediciones en la pantalla. Es importante que tengan números grandes y fáciles de leer. Los mecánicos y los hidráulicos tienen ganchos y para usarlos solo tendrás que instalar el equipo y colgar los elementos. Es importante que calibres el dinamómetro antes de usarlo.

Isaac AsimovEscritor y divulgador científico

«Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente.»

Tamaño y peso

Los dinamómetros son herramientas compactas. La mayoría no pesan más de un kilo. Estos equipos están diseñados para poder transportarse con facilidad. Los dinamómetros de mano deben adaptarse a las manos de los pacientes. No pueden ser muy pesados ya que se debe presionar y sostener en una sola mano.

Lo mismo sucede con el peso. Los dinamómetros no deben ser muy pesados. Normalmente no suelen pesar más de 2 o 3 kilogramos. El peso en estos instrumentos es un factor de compra importante. No escojas productos demasiado pesados ya que puede resultar incómodo trabajar con ellos.

Memoria y capacidad de almacenamiento

Una de las ventajas de los dinamómetros digitales es que poseen una gran capacidad de almacenamiento de datos. De esta forma, no tendrás la necesidad de llevar tus registros de un lado a otro. Estos modelos son ideales para consultas médicas, hospitales y escuelas, ya que permiten analizar los datos tomados en las lecturas.

Muchos modelos tienen una función especial para clasificar los registros que almacenan. Podrás clasificar los datos según la edad, el sexo y el peso de la persona que lo usa. Aunque estos instrumentos son más caros que los tradicionales, merece la pena la inversión. Te facilitará la tarea de realizar mediciones.

Tamaño de la pantalla

Algunos dinamómetros tienen pantallas de LCD. Estos modelos son mucho más cómodos que los analógicos, ya que los datos son mucho más sencillos de leer. Las pantallas modernas disponen de retroiluminación, lo que te permite leerlas en lugares con poca luz.

Busca un producto que muestre la información de forma clara.

Los modelos analógicos carecen de pantallas. Los datos suelen mostrarse con el método tradicional: una aguja que señala la medición correcta. Los dinamómetros analógicos pueden resultar menos precisos debido al factor humano en las lecturas. Nuestro consejo es que escojas siempre un modelo con pantalla.

Precisión y resistencia

Los dinamómetros te permiten realizar mediciones de peso y fuerza de una forma muy precisa y confiable. La precisión de estos instrumentos se debe a la tecnología de alta exactitud de sus componentes. Algunos modelos disponen de sensores de alta precisión que te permiten pesar cualquier tipo de objeto correctamente.

Lo bueno de estos instrumentos es que son de construcción muy simple. Un muelle, un resorte y un cilindro. Su construcción los convierte en equipos bastante resistentes. En este punto es importante que te fijes en la calidad de los materiales. Los mejores dinamómetros estarán fabricados con materiales más resistentes.

Diseño y versatilidad

El diseño es un factor en el que deberías fijarte antes de decidirte. Algunos modelos son muy intuitivos y fáciles de usar. Disponen de botones y una pantalla que muestra la información de forma clara. Estos modelos son compactos, pesan poco y están fabricados con productos ligeros y resistentes.

Muchos tienen una forma parecida a la de un llavero, con un aro en la parte superior y un gancho en la inferior. Los de mano, en cambio, disponen de una gran asa. Estos diseños son algo más grandes y menos versátiles, pues solo pueden utilizarse para medir la fuerza del usuario. El diseño influye en los usos que podemos darle.

Resumen

Los dinamómetros son herramientas muy sencillas de utilizar. Son muy precisos y con ellos podrás medir la masa, el peso y la fuerza. Además, los modelos digitales incorporan pantallas de LCD para que leas la información y memoria en la que podrás almacenar los datos recogidos durante la medición.

Estos dispositivos son complejos. Los dinamómetros se pueden utilizar en medicina deportiva, fisioterapia y colegios. Los modelos más resistentes tienen usos agrarios y pesqueros. Recuerda todo lo que te hemos explicado en la guía de compra del último apartado y no fallarás en la compra.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor dinamómetro del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Pakin: 7671294/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por superherramientas