Tanto si eres un profesional como si eres un fan del bricolaje, las cajas de herramientas con ruedas son un elemento de movilidad indispensable. Gracias a ellas, las profesiones manuales tienen continuidad fuera del taller. De hecho, una caja de herramientas con ruedas puede convertirse en un auténtico taller móvil.

Los trabajos de instalación de aparatos y las reparaciones a domicilio son los usos más habituales de este utensilio, que puede considerarse como una herramienta más. De hecho, es la herramienta de las herramientas. Pero más allá de estas profesiones, y además del bricolaje, las cajas de herramientas con ruedas tienen algunas utilidades que no se te habían ocurrido.

Lo más importante

  • Elige una caja de herramientas con ruedas que tenga el tamaño más adecuado para tu actividad.
  • El exterior debe ser resistente, y disponer de compartimentos para tener a mano las piezas de uso frecuente sin necesidad de abrir la caja.
  • El interior debe de contar con un sistema organizador eficaz, adaptado a tus necesidades.
  • Las cajas de herramientas con ruedas sirven para muchas cosas. Por ejemplo, para trabajos de bisutería y venta ambulante de piezas de pequeño tamaño.

Ranking: Las mejores cajas de herramientas con ruedas del mercado

Cuando escribes “cajas de herramientas con ruedas” en un buscador, queda claro que la marca Stanley es líder en este segmento del mercado. En el siguiente Ranking hemos incluido tres modelos de esta marca, dejando sitio para otros productos que cuentan con buena valoración en Amazon. Esta es nuestra lista de las mejores cajas de herramientas con ruedas de 2019.

Puesto nº 1: Stanley STST1-80151 – Taller móvil para herramientas 3 en 1

Este modelo de la marca Stanley es uno de los más habituales, con una capacidad para transportar hasta 20 kilos de material. Sus ruedas de 18 cm de diámetro tienen el tamaño adecuado para proporcionar una mayor maniobrabilidad. Es el típico modelo de “taller móvil”, perfecto para las reparaciones o instalaciones a domicilio. La caja se mantiene en posición vertical.

Con la habitual empuñadura plegable para ahorrar espacio, esta caja de herramientas con ruedas proporciona un almacenamiento práctico y un transporte sencillo. Cuenta con un orificio para el candado y cierres metálicos geométricos para mayor seguridad. En la tapa tiene dos apartados para colocar las piezas de pequeño tamaño. Dispone de un módulo central extraíble.

Puesto nº 2: STANLEY STST1-80150 – Arcón para herramientas con cierres metálicos

El tamaño sí que importa en esta caja de herramientas con ruedas, que es capaz de albergar hasta 40 kg de material. En el interior encontrarás la bandeja extraíble para las herramientas manuales. En la tapa están los habituales compartimentos para organizar adecuadamente las piezas más pequeñas. Las ruedas tienen un diámetro de 18 cm.

Dispone de asa metálica con zona de agarre de plástico. Los cierres metálicos cuentan con un mecanismo de bloqueo para garantizar la seguridad al máximo. Cuando llega el momento de trabajar, esta caja de herramientas permanece en posición horizontal. Es ideal para guardar elementos grandes como una alargadera enrollacables o herramientas manuales de gran tamaño.

Puesto nº 3: Curver 233743 Job Box – Carro Horizontal

Este modelo de Curver viene a disputar la hegemonía de Stanley en esta lista. Se trata de una caja de herramientas con ruedas en forma de carro horizontal. Cuenta con un arcón central de gran capacidad para introducir los objetos de mayor tamaño. Se despliega en forma de abanico, facilitando así la visión general del contenido de la caja.

Las ruedas y el asa son robustas para garantizar la seguridad en el transporte de herramientas pesadas o voluminosas. Incluye tres espacios de clasificación, y goma de cierre para aislar el interior del agua y del polvo. Fabricado en plástico superresistente y de gran calidad. Interior personalizable, con ocho espacios distintos para tornillería y piezas pequeñas.

Puesto nº 4: Stanley 1-97-515 – Bolsa rígida con ruedas

Este modelo de Stanley es la elección favorita de Amazon para el apartado de maletas de herramientas con ruedas. Está diseñado en forma de bolsa rígida con ruedas de pequeño tamaño, dándole el aspecto de la típica maleta trolley. Cuenta con múltiples apartados y bolsillos, tanto en el exterior como en el interior.

Esta caja de herramientas con ruedas pequeñas cuenta con un divisor extraíble, ideal para separar el contenido a tu gusto. También cuenta con multitud de sujeciones elásticas en el interior para organizar herramientas como destornilladores y alicates. Solo tiene un inconveniente: según el testimonio de varios usuarios, las ruedas tienden a estropearse pronto.

Puesto nº 5: Tayg Caja de Herramientas -Trailbox n. 58

Esta caja de herramientas con ruedas cuenta con dos módulos independientes que se unen mediante cierres metálicos laterales. El módulo superior contiene dos bandejas organizadoras, una para las herramientas manuales y otra para la tornillería. El módulo inferior está vacío y sirve para guardar las herramientas y materiales de mayor tamaño.

La caja de herramientas Tayg cuenta con dos asas, una de ellas plegable para facilitar el transporte, y un asa fija para facilitar el manejo del primer módulo. Incluye dos compartimentos en la tapa que permiten una funcionalidad extra. Además cuenta con una bandeja y un estuche para organizar los distintos accesorios de las herramientas en el compartimento interior.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cajas de herramientas con ruedas

Cada vez es más fina la frontera entre el mundo de los trabajos manuales de nivel profesional y el de los “manitas” de fin de semana. Al fin y al cabo, todos queremos contar con el mejor producto del mercado y la caja de herramientas con ruedas es el nuevo objeto de deseo para los seguidores del bricolaje. Consulta nuestra guía antes de lanzarte a comprar la tuya.

Hombre en taler

Las cajas de herramientas son útiles cuando tienes que llevar herramientas pesadas.
(Fuente: Antonio Diaz: 20408411/ 123rf.com)

¿Quiénes son los usuarios habituales de las cajas de herramientas con ruedas?

En general, las cajas de herramientas con ruedas están pensadas para un público conformado por profesionales. Lo primero que nos viene a la mente son los mecánicos, los trabajadores de la construcción, instaladores de mobiliario o aparatos domésticos, y los distintos servicios técnicos cuyo trabajo habitual incluye desplazamientos.

Pero también existe un tipo de cliente aficionado o semiprofesional: el típico manitas del bricolage. Cuando ya no tenemos suficiente con una caja de herramientas normal, tendemos a comprar una más grande. Al aumentar el peso de la caja, lo lógico es que tengan ruedas incorporadas, aunque solo sea para moverla de un lugar a otro de la casa.

foco

¿Sabías que en el año 2013 un equipo de arqueólogos encontró la que probablemente sería la caja de herramientas más antigua? La caja tiene aproximadamente 2.58 millones de años de antigüedad y fue encontrada en el Bokol Dora al Sur de Etiopía.

¿Por qué es recomendable tener siempre a mano una caja de herramientas con ruedas?

Básicamente, las ventajas de una caja de herramientas con ruedas son tres: la comodidad, la seguridad y la organización de los materiales. Y habría que añadir una cuarta ventaja: la salud. El uso de las ruedas ayuda a evitar el sobreesfuerzo y las lesiones musculares habituales provocadas por la sucesión de movimientos repetitivos.

Por otro lado, si nos acostumbramos a utilizar nuestra caja de herramientas con ruedas dentro de nuestro taller – por ejemplo – lo tendremos todo preparado cuando tengamos que salir a hacer un trabajo en el exterior. Sabremos dónde está cada una de las herramientas y accesorios, sin echar en falta ninguna pieza.

¿Cuáles son las distintas utilidades de una caja de herramientas con ruedas?

En el mundo laboral se valora la capacidad de las cajas de herramientas con ruedas para transportar el material pesado. Por otra parte, algunos oficios tienen en cuenta su potencial como recipiente organizador portátil. Leyendo las opiniones de los usuarios, sorprende ver la variedad de utilidades de una caja de herramientas con ruedas. Estas son algunas de ellas:

  • Oficios relacionados con la construcción: fontanería o carpintería, entre otros.
  • Todo tipo de reparaciones a domicilio.
  • Instalación de electrodomésticos o sistemas de aire acondicionado, entre otras posibilidades.
  • Taller mecánico móvil: reparaciones in situ cuando no es posible – o quiere evitarse – llevar un vehículo averiado al taller.
  • Venta ambulante: las bandejas organizadores son ideales para vendedores de bisutería y productos de pequeño tamaño.
  • Oficios relacionados con el espectáculo: maquillaje, peluquería, atrezzo para producciones de teatro, cine o televisión, técnicos de sonido para conciertos musicales y más.

¿Cuántos tipos de caja de herramientas con ruedas existen?

No existen diferencias conceptuales entre los distintos modelos de caja de herramientas con ruedas, pero sí hay detalles diferenciables como el tamaño, la forma, y los materiales empleados en su fabricación. Los detalles son sutiles pero pueden tener su importancia, como vemos a continuación. Por ejemplo, la posición de la caja en reposo puede ser vertical u horizontal.

  • Según la cantidad de módulos que contenga. El formato habitual es el de la caja de herramientas con ruedas estándar, de un solo módulo. Las hay también de dos y de tres módulos.
  • Formato de maleta de herramientas con ruedas. Puede ser una bolsa rígida, o de otro material. En cualquier caso, este tipo de cajas de herramientas son lo más parecido a la típica maleta trolley de viaje.
  • Según su tamaño: Las de 20, 40, 50 kilos son las capacidades más habituales.
  • Por su posición en reposo: Vertical u horizontal.
  • Por sus materiales: De plástico, o de tela rígida.
  • Productos relacionados: Los carros de herramientas de un taller, que suelen estar hechos de metal. Aunque técnicamente son cajas de herramientas con ruedas, no son aptas para desplazamientos fuera del propio espacio de trabajo.

¿Cuánto miden y cuánto pesan las cajas de herramientas con ruedas?

Puede parecer una pregunta baladí, pero lo cierto es que las dimensiones exactas de una caja de herramientas constituyen un dato importante. Sobre todo para los profesionales. Por un lado, nos interesa saber si van a caber determinadas herramientas. Por otra parte, es importante saber si, por ejemplo, la caja cabe en nuestro maletero. Veamos una tabla explicativa.

Marca y modelo Dimensiones Peso
Stanley STST1-80151 Ancho: 47,5 cm

Profundidad: 28,5 cm

Altura: 62,3 cm

4,28 Kg
Stanley STST1-80150 Ancho: 66,5 cm

Profundidad: 40,4 cm

Altura: 34,4 cm

3,42 Kg
Curver 233743 Job Box 62.6 x 35.3 x 39 cm 6,22 Kg
Stanley 1-97-515 44.5 x 25.5 x 42 cm (Bolsa rígida con ruedas) 2,4 Kg
Tayg Caja de herramientas – Trailbox n. 58 47 x 29 x 63 cm 4,91 Kg

¿De qué material están hechas las cajas de herramientas con ruedas?

La mayoría de las cajas de herramientas, con ruedas o sin ellas, están fabricadas con distintas variedades de plástico. Esto es así por una razón sencilla, y es que las herramientas por sí mismas ya tienen un peso suficiente como para añadirle más. Por eso se buscan materiales ligeros y resistentes, como puede apreciarse en los productos de nuestra lista:

Marca y modelo Materiales
Stanley STST1-80151 Plástico con cierres metálicos
Stanley STST1-80150 Plástico con cierres metálicos

Asa metálica con zona de agarre de plástico

Curver 233743 Job Box  Plástico con refuerzo metálico en el cierre

Asa telescópica metálica

Stanley 1-97-515 Tejido de fibra gruesa (600X600 denier)

Asa telescópica metálica

Tayg Caja de herramientas – Trailbox n. 58 Plástico con cierres metálicos

Ruedas de goma con eje de metal

¿Cuáles son las partes más importantes de una caja de herramientas con ruedas?

Las piezas de la parte exterior son más frágiles porque están más expuestas a los golpes y al efecto de la intemperie. Por su parte, la configuración del interior debe ser siempre la que cumpla mejor con la función de organizar nuestras herramientas y accesorios. Estas son las partes más relevantes de las cajas de herramientas con ruedas.

Parte exterior de una caja de herramientas con ruedas:

  • Cierres. Se recomiendan siempre los cierres metálicos. Algunos modelos disponen de un orificio para insertar un candado en el cierre, aumentando así la seguridad.
  • Asa normal y telescópica. Las asas normales permiten transportar la caja en la mano. En cualquier caso, las asas deben ser plegables o escamoteables para facilitar el almacenaje de la caja de herramientas.
  • Ruedas. Las de mayor tamaño son, lógicamente, las más resistentes. Otro factor importante de las ruedas es su maniobrabilidad. Algunos modelos cuentan también con un freno de seguridad, para que la caja no salga rodando.
  • Compartimentos exteriores. Siempre viene bien contar con espacios para las piezas de uso frecuente, sin necesidad de abrir la caja entera.

Parte interior de una caja de herramientas con ruedas:

  • Compartimentos. Deben estar adaptados a nuestras necesidades, en tamaño y en cantidad suficientes.
    Sujeciones elásticas. Son una opción para insertar pequeñas herramientas como destornilladores y alicates. También lápices y objetos similares.
  • Bandejas extraíbles. Algunos modelos de caja de herramientas con ruedas cuentan con dos o incluso tres módulos. Pero incluso las cajas de un solo módulo pueden contar con una bandeja extraíble para tener siempre a mano las herramientas de uso habitual.
  • Compartimento de almacenaje. Se trata de un espacio diáfano reservado para guardar los elementos de mayor tamaño, como las alargaderas.
  • Acolchamiento interior. Algunos modelos cuentan con un recubrimiento de espuma para amortiguar los posibles golpes producidos por los movimientos bruscos.

¿Cuáles son las mejores marcas de cajas de herramientas con ruedas?

La marca estadounidense Stanley es líder indiscutible en lo que se refiere a productos relacionados con el bricolaje. Es una marca especializada en herramientas manuales para profesionales desde 1843, que se fusionó con Black & Decker en 2010. Esto explica su gran presencia y competitividad, y su gran variedad de modelos de cajas de herramientas con ruedas.

La británica Curver está especializada en la organización de enseres, no solo en el campo de las herramientas y el bricolaje. Por su parte, Tayg es una marca española que compite en valoración con 4.4 estrellas en Amazon. Hay también otras marcas que no aparecen en el Ranking de cajas de herramientas con ruedas, pero que merecen ser mencionadas en la lista.

  • Stanley
  • Curver
  • Tayg
  • Wurth
  • Bauker
  • Dewalt
  • Truper
  • Easy

Criterios de compra

Ya conocemos los distintos tipos de caja de herramientas que existen en el mercado. Cada uno de los modelos cumple en mayor o menor medida con las funciones deseadas: capacidad, seguridad, facilidad en el transporte, resistencia de los materiales, y demás. Tanto si eres profesional como si eres un loco del bricolaje, ten en cuenta los factores más importantes.

  • Función
  • Tipo de caja
  • Tamaño
  • Resistencia y seguridad
  • Organización

Función

La primera cuestión está en el grado de profesionalidad que le vamos a exigir a nuestra caja de herramientas con ruedas. Si eres un profesional, la caja de herramientas se convierte en una inversión necesaria, que vas a amortizar con el trabajo. Si estás haciendo tus pinitos con el bricolaje, es posible que te conformes con los modelos más baratos y sencillos.

Como hemos explicado anteriormente, existen muchos usos posibles para una caja de herramientas con ruedas. Hay oficios muy dispares, como la venta de bisutería, que solo requieren una de las funciones habituales: la capacidad de organizar piezas de pequeño tamaño. Puede darse el caso de que tu caja de herramientas con ruedas contenga de todo menos herramientas.

Taller mecánico

La caja de herramientas con ruedas es una opcion mas que puedas tomar en cuenta para llevar tus herramientas. (Fuente: Oleksandr Boiko: 47407380/ 123rf.com)

Tipo de caja

Uno de los formatos más más sencillos es el de un módulo. En estos casos, se trata de cajas de herramientas con el peso suficiente como para justificar el uso de las ruedas. Las diferencias están en el interior. Puedes necesitar varios módulos con compartimentos para todo, o puedes preferir que la caja de herramientas incluya un espacio diáfano.

La cantidad de módulos determina el tipo de caja de herramientas que necesitamos. La mayoría de ellas están hechas de plástico resistente, aunque también puede estar hecha con tela rígida, como en el caso de las bolsas y maletas de herramientas con ruedas. Por último, no está de más pensar cuál va a ser la posición natural de la caja: horizontal o vertical.

Tamaño

Como ya hemos explicado, existen distintos tamaños para satisfacer las necesidades concretas de almacenamiento de materiales. La más pequeña de las cajas de herramientas con ruedas debería contar con capacidad para transportar un mínimo de 20 kilos. El resto de las cajas soportan 40-50 kg de peso, o incluso más.

A veces, como en el caso de la Stanley STST1-80151, el tamaño es variable gracias al sistema de módulos. El primero de ellos puede separarse de la parte superior para usarse con una caja de herramientas convencional, más pequeña. En estos casos, el módulo inferior se utiliza para guardar los objetos de mayor tamaño.

Arthur MillerDramaturgo y guionista estadounidense

«El hombre debe configurar sus herramientas a su forma».

Resistencia y seguridad

La resistencia de las ruedas es el punto débil en este tipo de cajas de herramientas. Es algo que ocurre de forma especial cuando se trata de ruedas pequeñas, tipo trolley, que tienden a estropearse con mayor frecuencia que las ruedas de mayor diámetro. De hecho, el modelo de bolsa rígida de Stanley de nuestro Ranking cuenta con diferentes quejas de este estilo.

La resistencia de los materiales afecta directamente a la seguridad. Por eso los cierres suelen ser metálicos, ya que son piezas que reciben un castigo mayor. Un cierre de plástico puede romperse durante el transporte y darnos una desagradable sorpresa. Y si queremos evitar posibles sustracciones de material, lo mejor son los cierres con orificio para el candado.

Organización

En lo que se refiere a las cajas de herramientas, tengan ruedas o no, la capacidad de organizar los materiales es un aspecto esencial. De hecho, esta tarea comienza en el exterior. Lo habitual es que queramos disponer de compartimentos externos para las piezas pequeñas y tornillería en general, por ejemplo. Con esto nos ahorramos abrir la caja entera.

La organización interior de tu caja de herramientas con ruedas es quizá el aspecto más importante de todos. O, al menos, es el aspecto más personalizable y subjetivo. Como dice el refrán, “cada maestrillo tiene su librillo”, y por este motivo es importante decidirse por una caja que contenga el tipo de separadores, bandejas y sujeciones más apropiadas para cada oficio.

Resumen

Las cajas de herramientas con ruedas constituyen un eslabón más en la evolución de las cajas convencionales. Su existencia no es nueva, pero el número de seguidores del bricolaje crece cada día, y con ellos crece la demanda. A veces resulta difícil encontrar diferencias entre la caja de herramientas de un profesional y la de un amateur. De hecho, son el mismo producto.

Las claves para elegir una caja de herramientas con ruedas se resumen en cuatro conceptos: la resistencia, el tamaño, la capacidad para organizar los materiales y la seguridad. Teniendo en cuenta estos factores, te resultará más fácil encontrar el modelo que se adapte mejor a tus necesidades, tanto si eres un profesional como si eres el MacGyver de tu barrio.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario aquí o compártelo en tus redes sociales. ¡Aunque también puedes hacer las dos cosas!

(Fuente de la imagen destacada: Vladimir Tarasov: 75543364/ 123rf.com) 

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
20 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…