¿Necesitas sacar el agua de un pozo para tu sistema de riego o para dotar de agua tu casa de campo? Si en tu granja, invernadero, lugar de trabajo, casa o barco tomas agua de una fuente externa, lo que te hace falta es una bomba de agua sumergible. Estas máquinas te proveerán de agua sin ningún problema; son sencillas de utilizar, económicas y muy funcionales.

Las bombas de agua sumergibles son muy versátiles, ya que no solo te servirán agua desde un pozo, también se pueden utilizar para mover el agua de un estanque o acuario, para vaciar un sótano inundado y hasta para liberar tu embarcación del agua no deseada. Si estás pensando en comprar una bomba de agua sumergible has llegado al lugar indicado, sigue leyendo.

Lo más importante

  • Existen bombas de agua sumergibles de mucha capacidad, con motores por encima de lo 12 V, y otras más pequeñas. Las grandes son ideales para aguas sucias, residuales y pozos. Las pequeñas están pensadas para acuarios y estanques.
  • Las bombas de agua sumergibles, al contrario que las bombas tradicionales, no pueden trabajar sin agua. Esto significa que debes encenderlas cuando están fuera del agua, ya que quemarás el motor.
  • La potencia es el principal criterio de compra de las bombas de agua sumergibles. Fíjate muy bien en cuál es la función que vas a desarrollar con ellas y elige la más adecuada. Las bombas para aguas sucias o para pozos son las que tienen mayor potencia y capacidad.

Ranking: Las mejores bombas de agua sumergibles del mercado

Las bombas de agua sumergibles son una gran ayuda para las personas que viven lejos de la ciudad y necesitan bombear agua desde un pozo. También para labores de drenaje y para navegación. En el mercado existen muchos modelos y tipos distintos, por lo que escoger puede resultar complicado. Para ayudarte, hemos seleccionado para ti los cinco mejores modelos:

Puesto nº 1: Decdeal AC220

La bomba de agua sumergible Decdeal AC220 es un modelo compacto, ideal para estanques, riego hidropónico y acuarios. Cuenta con un silencioso motor eléctrico de 8 vatios (W) de potencia y un caudal máximo de 600 litros por hora (l/h). Puede bombear y mover agua hasta una altura de 110 o 120 centímetros.

stá equipada con boquillas de salida de agua de 0,3 y 0,5 pulgadas, lo que ofrece la posibilidad de ajustar los efectos del flujo de agua. El motor es muy silencioso y duradero, por lo que es ideal para un acuario, ya que no molestará a los peces. Es muy sencilla de instalar y cuenta con cuatro ventosas fuertes en la parte inferior.

Puesto nº 2: Einhell GH-DP 7835

La bomba de agua sumergible Einhell GH-DP 7835 es un modelo profesional, con un motor muy potente de 780 W. Está pensada para mover tanto aguas sucias como limpias y tiene un caudal ajustable de 15700 l/h. Dispone de un cómodo detector de agua regulable sin escalonamientos que te permitirá gestionar el régimen de funcionamiento para configurar la desconexión.

La carcasa está diseñada para alargar la vida útil de la bomba, fabricada en plástico a prueba de impactos, ya que soporta un desgaste y esfuerzo elevados. Está equipada con conectores universales en ángulo de 90 º. También dispone de un asa de transporte para que puedas desplazar el equipo y un sistema de recogida de cable automática.

Puesto nº 3 : Tacklife GSUP2B

La bomba de agua sumergible Tacklife GSUP2B es un equipo de altas prestaciones con un motor de 400 W y un caudal ajustable máximo de 9000 l/h. Trabaja perfectamente tanto con aguas sucias como limpias y, gracias a sus ocho impulsores, puede llevar el agua a 5 m de altura. Para su correcto funcionamiento debe sumergirse a 6 m.

ispone de un filtro para partículas sólidas de hasta 25 mm de diámetro. Cuenta con un práctico interruptor de flotación que permite controlar el nivel de las aguas y es regulable. En función de la longitud del cable, la bomba se activa o desactiva automáticamente. Cuenta con sistema de protección contra sobrecarga y sobrecalentamiento.

Puesto nº 4: Homvik

La bomba de agua sumergible Homvik es la preferida de los aficionados a los acuarios. Es una bomba compacta, muy silenciosa y fácil de ocultar, con un motor de 25 W. Funciona con dos boquillas y es perfecta para la circulación de agua tanto dulce como salada. Tiene un caudal de 1500 l/h y puede bombear el agua hasta 2 m de altura.

Dispone de un diseño que garantiza un sellado perfecto, por lo que no supone un riesgo para los acuarios. Es muy sencilla de desmontar y se limpia con mucha facilidad. El rotor del motor es resistente a la corrosión y el desgaste. Dispone de un sistema de protección contra sobrecarga que apaga el sistema cuando las incrustaciones tapan las boquillas.

Puesto nº 5: Einhell GC-DW 900N

Si estás buscando un equipo para labores de gran profundidad en pozos y suministros de agua, la bomba de agua sumergible Einhell CG-DW 900N será tu mejor elección. Cuenta con un potente motor eléctrico de 900 W y un caudal continuo de 6000 l/h. Puede trabajar a una profundidad máxima de 7 metros y es capaz de bombear hasta a 32 m de altura.

Dispone de una robusta conexión de presión con inserto de acero inoxidable. La carcasa es una de las más estables y resistentes del mercado. Está fabricada con acero inoxidable resistente a la corrosión. La junta estanca de anillo deslizante de alta calidad ofrece la mejor seguridad. Está equipada con interruptor de flotación y ojales de suspensión para cable de purga.

Guía de compras: Lo que debes saber de las bombas de agua sumergibles

En el mercado encontrarás una gran variedad de bombas de agua sumergibles. Hay muchos modelos, tipos y marcas diferentes. Escoger la mejor no es nada sencillo. Para ayudarte a comprender cómo funcionan estas máquinas, hemos elaborado la siguiente guía de compra en la que respondemos a las principales preguntas sobre las bombas de agua sumergibles.

Bomba de agua con niña halando

Las bombas de agua sumergibles, al contrario que las bombas tradicionales, no pueden trabajar sin agua. (Fuente: Stfotograf: 25391563/ 123rf.com)

 ¿Qué es una bomba de agua sumergible?

Una bomba de agua sumergible es, como su nombre indica, una máquina que se sumerge en un líquido. Las bombas sumergibles contienen un impulsor sellado en su carcasa que les permite bombear el líquido en el que se hallan sumergidas hacia el exterior. La ventaja de este tipo de bombas es que proporcionan mucha fuerza de bombeo, ya que no dependen de la presión del aire.

La función básica de las bombas sumergibles es la de transportar un fluido de un lugar a otro. De ahí que las características de funcionamiento y los medios de acción sobre el fluido deban estar estrechamente relacionados con las características del fluido en cuestión. Estas bombas se emplean principalmente en bombeo y extracción de aguas residuales y pozos.

 ¿Cómo funciona una bomba de agua sumergible?

El funcionamiento de las bombas de agua sumergibles es muy sencillo. Estas máquinas empujan el agua hacia la superficie convirtiendo la energía rotatoria en energía cinética y energía de presión. Esto es posible gracias al circuito del agua en la bomba. Primero en la toma, donde la rotación del impulsor la empuja a través del difusor y, de ahí, sube hasta la superficie.

Operan en posición vertical debido al movimiento que tienen en su sistema y a cómo están diseñadas. Esto hace que el agua y la energía cinética que genera al mover el sistema se convierta en energía de presión para cumplir con el cometido de bombear el líquido. Si se emplea una bomba de agua limpia para aguas sucias (con restos sólidos), puede acabar dañada.

Bomba de agua color azul

La potencia es el principal criterio de compra de las bombas de agua sumergibles.
(Fuente: Sorasee: 74997532/ 123rf.com)

¿Para qué sirve una bomba de agua sumergible?

¿Necesitas un sistema de bombeo de agua que no se ahogue al sumergirlo? Es posible que tengas una casa de campo y que necesites bombear el agua desde un pozo, o que tengas el sótano anegado y lo quieras vaciar. Pues una bomba de agua sumergible es la solución que estás buscando. Gracias a su cuerpo y motor herméticamente cerrados se sumergirá sin problemas.

Las bombas de agua sumergibles funcionan dentro de líquidos no corrosivos, como lodo y agua. En pocas palabras, son máquinas pensadas para transportar fluidos del punto A al punto B. Las puedes utilizar para:

  • Transportar agua de un pozo o fuente natural a una cisterna o lugar de descarga.
  • Drenar una piscina para limpiarla.
  • Drenar una zona de una embarcación que se inunda por cualquier razón, o en caso de emergencia.
  • Eliminar aguas sucias o residuales (dependerá del modelo).
  • Eliminar pozos no convencionales.
  • Extraer agua de pozos para uso constante.
  • Drenar un sótano anegado.
Bomba de agua color rojo

La función básica de las bombas sumergibles es la de transportar un fluido de un lugar a otro.
(Fuente: Lucasmason: 91864743/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las bombas de agua sumergibles?

La principal ventaja de una bomba de agua sumergible es que nunca tiene que ser cebada, ya que está siempre sumergida en el líquido. Las bombas sumergibles son muy eficientes porque realmente no tienen que gastar mucha energía en movimiento de agua. La presión del agua la empuja hacia arriba ahorrando una gran parte del gasto energético de la bomba.

La principal desventaja de las bombas sumergibles es que, con el tiempo, los sellos pueden corroerse. Cuando esto sucede, el agua se acabará filtrando al motor, haciéndolo inútil hasta que se repare o se reemplace la bomba. Además, es este tipo de sellos estancos los que hacen que reparar una bomba de agua sumergible sea caro y muy complicado.

¿Para qué puedo usar una bomba de agua sumergible?

Esta es una pregunta que debes plantearte antes de tomar cualquier decisión. Si tienes pensado comprarte una bomba de agua sumergible, lo primero que debes saber es qué harás con ella. El uso que vayas a darle marcará una diferencia significativa tanto en el precio como en el modelo y el tipo de bomba que escojas.

A continuación, te explicamos algunos de los usos más comunes de las bombas de agua sumergibles y cómo afectan a tu decisión de compra:

  • Extraer agua puntualmente en acuarios y estanques. Para esta labor te bastará con una bomba profesional sencilla con un motor eléctrico pequeño de entre 8 y 10 V. Estas bombas son más económicas y fáciles de encontrar.
  • Pozos, agua para casa, funcionamiento continuado. Para un uso continuado, por ejemplo, para abastecer de agua tu casa, necesitas una bomba profesional. Estás máquinas tienen motores muy potentes de hasta 900 W y pueden trabajar sin descanso durante horas.
  • Agua limpia. Las aguas limpias son las que no contienen partículas sólidas en suspensión. Son las que proceden de pozos y son aptas para consumo doméstico. Puede ser agua de mar o de una piscina.
  • Agua sucia. Para aguas sucias existen bombas especiales con filtros que protegen el motor. Estas suelen ser aguas residuales y cloacales, procedentes de una fosa séptica, de infiltraciones o estancadas.
Hombre en jardín

El caudal de agua consiste en la cantidad de agua que se desea bombear o extraer por unidad de tiempo. (Fuente: Lze: 41907437/ 123rf.com)

Al usar una bomba de agua sumergible, ¿cuánto importa el caudal de agua?

El caudal de agua consiste en la cantidad de agua que se desea bombear o extraer por unidad de tiempo. Se suele expresar en litros/minuto y litros/hora. Para determinar el caudal de agua necesario, se deben calcular las necesidades de agua. En caso de sistemas domésticos o de riego, es necesario asegurarse de que el caudal y la presión sean suficientes.

Nuestra recomendación es que contrates a un profesional para que haga los cálculos de caudal que necesitas. De esta forma, te aseguras que no fallarás en la elección y que dispondrás de toda el agua que necesitas. Por si te interesa, en nuestro artículo sobre bombas de agua explicamos cómo puedes calcular el caudal necesario por ti mismo.

¿Cuánto tiempo puede funcionar una bomba de agua sumergible sin apagarse?

El tiempo de funcionamiento de una bomba de agua sumergible dependerá del modelo y del fabricante. Este es un factor que varía mucho de máquina a máquina. Hay motores que cuentan con sistemas de ventilación muy eficientes y que emplean rodamientos de acero o bujes cerámicos que le permiten estar funcionando 24 horas al día, siete días a la semana.

Otros modelos tienen sellados especiales y carcasas con disipadores del calor. Estas pueden trabajar continuamente o tener ciclos de trabajo. En las especificaciones de cada modelo viene señalado el tiempo de trabajo como duty cycle, acompañado de un porcentaje. Por ejemplo, un duty cycle del 60 % indica que trabaja una hora y descansa 40 minutos.

Bomba de agua vieja

El tiempo de funcionamiento de una bomba de agua sumergible dependerá del modelo y del fabricante. (Fuente: Ozgur: 24628367/ 123rf.com)

¿Cuáles son los problemas más comunes de las bombas de agua sumergibles?

Las bombas de agua sumergibles son equipos complejos. Aunque están diseñadas para ser duraderas y trabajar mucho tiempo sin descansar, suelen tener problemas. Estos problemas son comunes a todas ellas y se trata de bombas que no encienden, flujo de agua insuficiente o problemas con el ajuste de la fuerza.

A continuación, te presentamos una tabla con los problemas más comunes, sus causas y posibles soluciones:

Problema Causa posible Solución
La bomba no enciende. No hay corriente o hay una fase ausente .
El cable es muy largo y fino.
Los contactos se han roto y el relay de temperatura se ha disparado.
El cable de corriente se ha desconectado.
Las partes eléctricas están quemadas.
Hay residuos en el propulsor.
Revisar la conexión para encontrar la causa.
Utilizar un cable de alto voltaje más grueso.
Reemplazar los contactos.
Revisar la conexión y reconectar.
Arreglar la parte eléctrica.
Limpiar.
No hay flujo de agua. La bomba hace mucha o poca fuerza. Se ha activado la función reserva.
Menor levantamiento del indicado.
La entrada está bloqueada.
La tubería está bloqueada o rota.
El propulsor está gastado.
El conjunto de rodamientos está flojo o roto.
La válvula de retención está obstruida.
Cambiar la energía o invertir los cables.
Ajustar el levantamiento.
Remover las obstrucciones.
Remover las obstrucciones o arreglar la tubería.
Cambiar el propulsor.
Cambiar el conjunto de rodamientos.
Cambiar la válvula de retorno.
El flujo es demasiado abundante o escaso, utilizando la fuerza correcta. Flujo abundante pero sin suficiente agua.
La bomba no está a la profundidad necesaria.
El nivel de agua es muy bajo para alcanzar la entrada de la bomba.
Cambiar la bomba de flujo correcto.
Sumergir la bomba lo necesario.
Limitar o reajustar la profundidad de la bomba.
El eje automático funciona correctamente, pero el manual no. El electrodo automático del nivel de agua está gastado o dañado.
El cable de tierra está gastado o dañado.
Revisar el electrodo y el cable, y cambiarlos.
Revisar o cambiar la caja de control.

¿Cómo puedo limpiar una bomba de agua sumergible?

Las bombas de agua sumergibles no requieren mucho mantenimiento. Siempre que los sellos estancos y las partes eléctricas internas funcionen bien, no necesitas preocuparte por ellas. Sin embargo, si quieres que tu bomba dure mucho tiempo funcionando sin parar, debes cuidar un poco de ella. A continuación, te explicamos cómo limpiarla paso a paso:

  • Desmontar las piezas y limpiarlas a fondo, tanto en lo surcos como en las juntas.
  • Limpiar también todas las tuercas y arandelas del componente.
  • Engrasar las piezas que requieran lubricante para alcanzar el apriete indicado.
  • Comprobar si hay piezas desgastadas, corroídas o deterioradas.
  • Si hay piezas rotas, deberás sustituirlas.
  • Colocar las nuevas piezas y unidades de sellado para evitar que el agua llegue al motor.
  • Finalmente, hacer una revisión y montaje de toda la unidad y sus componentes antes de su inmersión.
  • No tirar la bomba desde el cable de alimentación. Ubícala verticalmente a la profundidad indicada por el fabricante.
Bomba de agua color verde

Estas pueden trabajar continuamente o tener ciclos de trabajo.
(Fuente: Ozgur: 24628367/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre las bombas de agua sumergibles y cómo funcionan, ha llegado el momento de centrarnos en los criterios de compra. Estos factores marcarán la diferencia entre una bomba buena y una excelente. En este apartado te hablaremos sobre el peso, el tamaño y otros criterios esenciales en tu compra, ¿vamos?:

  • Caudal
  • Agua sucia o agua limpia
  • Uso
  • Potencia
  • Materiales
  • Accesorios

Caudal

El caudal es uno de los principales criterios de compra de una bomba de agua sumergible. Este factor determinará los usos que puedes darle a tu bomba, así como la cantidad de agua que puede mover de un lado a otro. Es muy importante que tengas claro qué caudal necesitas para determinar qué tipo de máquina es la más adecuada para tu caso.

Si buscas una bomba de agua sumergible para un estanque o un acuario, no debes preocuparte por el caudal, ya que no necesitas mucho. En cambio, para labores de vaciado de piscinas o para llevar agua de un pozo a tu casa, requieres un caudal mayor. Recuerda calcular el caudal de agua y escoger siempre por encima de tus necesidades.

Agua sucia o agua limpia

Otra de las características más importantes a la hora de elegir una bomba de agua sumergible es saber el tipo de líquido que vamos a bombear. En el mercado encontrarás máquinas especiales para agua limpias, para agua sucias y para las dos, indistintamente. Este factor es muy importante, ya que si utilizas una bomba de agua limpia para agua sucia, la quemarás.

Las aguas sucias son aquellas que proceden de infiltraciones naturales o aguas estancadas. Por ejemplo, si tu sótano se anega o si quieres la bomba sumergible para aguas cargadas procedentes de un WC, necesitarás una bomba con filtro para aguas sucias. Si lo que quieres es llenar y vaciar una piscina, lo mejor es una bomba para aguas limpias.

Uso

Antes de escoger un modelo de bomba de agua sumergible, tienes que tener muy claro cuál será el uso que le vas a dar. No es lo mismo una bomba para un acuario o un estanque, que para subir agua desde un pozo a tu casa o para vaciar una fosa séptica. Cada bomba de agua tiene unos usos y unas especificaciones concretas y es importante que las conozcas.

Para un estanque, te bastará con una bomba de poca potencia (10 o 12 V) y sin filtros especiales, estas son económicas y muy discretas. En cambio, si quieres un equipo para un pozo o para llenar y vaciar tu piscina, lo que buscas son modelos más complejos, con motores de 600 o 900 W y accesorios estancos.

Potencia

La potencia es un factor que va intrínsecamente ligado al punto anterior. La potencia determinará en gran parte lo que tu bomba de agua puede o no puede hacer. Por ejemplo, las bombas de menor potencia, es decir, los modelos compactos para acuarios y estanques, no pueden subir agua desde un pozo y viceversa.

Para un uso continuado y duro, por ejemplo, subir agua desde un pozo a tu casa o dar presión y caudal a la grifería, necesitas una bomba profesional. Estos equipos tienen motores de 900 W que les confieren mucho caudal y potencia suficiente para bombear el agua a gran altura, por ejemplo, a un depósito situado en el tejado de la casa.

Materiales

Los materiales son otro factor que no deberías dejar de lado a la hora de escoger tu bomba de agua sumergible. De ellos dependerá la calidad y el tiempo de vida útil de tu bomba. Tienes que pensar que, debido a que trabajan sumergidas todo el tiempo, necesitas contar con la máxima fiabilidad. Y eso solo se consigue con los mejores materiales.

Opta por bombas con carcasas de acero y de acero rápido (HSS) o de acero inoxidable. Es muy importante que cuenten con capas de protección contra el óxido y la corrosión. También conviene que te fijes en los sellos estancos, ya que suelen ser uno de los principales problemas de estos equipos. Por supuesto, las mangueras y las gomas deben ser aisladas y estancas.

Bomba de agua con sistema

Las bombas de agua sumergibles son equipos complejos.
(Fuente: Pisit: 92952206 / 123rf.com)

Accesorios

Muchas personas no se fijan en los accesorios a la hora de comprar una bomba de agua sumergible, sin embargo, esto puede marcar la diferencia. Los modelos más básicos y los modelos compactos no suelen contar con muchos accesorios. Estos son equipos sencillos y económicos que no necesitan más que enchufarse a la corriente para funcionar.

En cambio, si lo que buscas es un modelo profesional, debes fijarte en que tenga algunos accesorios. Por ejemplo, un mando flotante que apague la bomba cuando el nivel del agua sea demasiado bajo. También es importante que cuenten con sistemas de protección contra el sobrecalentamiento que apaguen la bomba cuando noten mucho calor.

Resumen

La principal función de las bombas de agua sumergibles es transportar líquidos de un punto a otro. Están fabricadas de modo que puedan sumergirse por completo en líquidos no corrosivos y, mediante sus impulsores internos, extraen o bombean el agua. Son ideales para tu casa de campo, tu piscina, tu acuario o tu estanque.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una bomba de agua sumergible. Ahora ya sabes que debes fijarte en sus materiales, en el caudal de agua con el que es capaz de trabajar, en la potencia de su motor y en el tipo de aguas que puede mover. Si sigues nuestras indicaciones, no fallarás en tu compra.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para que ellos también encuentren las mejores bombas de agua sumergibles del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Balabano: 109095469/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…