Si dispones de unos buenos alicates puedes enfrentarte a cualquier labor: desde cortar y pelar un cable, sujetar dos piezas de material para que peguen o arreglar un grifo. Estas herramientas son muy simples, pero tremendamente útiles. Existe una gran variedad de tipos de alicates en el mercado, cada uno adaptado a una necesidad.

Un alicate es un tipo de herramienta manual que te sacará de más de un apuro. Es muy apreciada en trabajos de fontanería y electricidad, siendo uno de los instrumentos más comprados por los profesionales y también uno de los más versátiles. A continuación, te presentamos una completa guía con todo lo que necesitas saber sobre los alicates para comprar el mejor.

Lo más importante

  • En los alicates, más que en ninguna otra herramienta, su diseño marcará los trabajos que podrás afrontar con ellos. No es lo mismo realizar labores de electricidad que de fontanería. Estos productos están muy especializados y es importante escoger el más adecuado.
  • Todos los alicates deben tener el mango forrado con algún tipo de goma o plástico aislante. Estos materiales están pensados para resistir hasta 1000 voltios y son una parte tremendamente importante de la herramienta.
  • Para trabajos de precisión, como relojería o electrónica, debes escoger modelos de alicates pequeños, que se suelen vender como conjunto en pequeños maletines que los protegen.

Ranking: Los mejores alicates del mercado

Los alicates son herramientas muy versátiles que nos resultarán indispensables en una gran variedad de labores. Sin embargo, para acertar en nuestra compra debemos escoger el modelo adecuado, de calidad y fabricado con buenos materiales. Para ayudarte en la elección, hemos investigado el mercado y seleccionado los cinco mejores alicates del mercado para ti.

Puesto nº1: Brüder Mannesman Werkzeuge M10948

Los Brüder Mannesman Werkzeuge M10948 son unos alicates de punta redonda para realizar trabajos de precisión. Se trata de una herramienta de gran calidad, con acabados en acero y una superficie de cromo mate tratada contra la corrosión. Tiene unos acabados excelentes, con el mango recubierto de goma antideslizante y cómoda al agarre.

Es una herramienta muy ligera, con solo 0,23 kilogramos (kg) de peso. Estos alicates de punta redonda son muy utilizados en joyería y bisutería, así como en la fabricación de circuitos informáticos, y en electrónica. Permiten trabajar con una gran precisión y tienen una zona de agarre, una de compresión y otra de corte que funciona muy bien con alambre fino.

Puesto nº2: Mannesman M10808

Mannesman M10808 es un completo juego de alicates de precisión, ideal para trabajos de electrónica. Se trata de un conjunto completo de 8 piezas que incorpora alicates de corte, de punta redonda y universales. Están fabricados en acero de primera calidad, con cabeza pulida de precisión y articulación suave para facilitar el manejo y el trabajo.

El mango es antideslizante, recubierto con goma. Todas las herramientas disponen de un muelle interior y vienen presentadas en una cómoda bolsa con cremallera de goma suave. Son utensilios muy compactos de aproximadamente 12 cm y el estuche mide unos 22 cm, por lo que podrás llevarlo contigo donde quieras.

Puesto nº3: Silverline 868868

Los alicates Silverline 868868 son ideales para trabajar con anillas de retención. Esta herramienta se utiliza en talleres mecánicos para fijar y retirar arandelas. Son de fabricación muy sólida, con cabeza de cromo-vanadio y puntas rectas de 45º y 90º. El mango es de plástico antideslizante, muy cómodo. Es ideal para arandelas circlip.

Lo que más llama la atención de la herramienta es su sistema de puntas intercambiables, de diferentes grosores y en distintos ángulos que sirven para un rango enorme de arandelas. Además, dependiendo del ángulo en el que montes la punta, podrás abrir arandelas de expansión o de compresión.

Puesto nº4: Tacklife MWS02

Los alicates pelacables Tacklife MWS02 disponen de ajuste automático adecuado para diferentes rangos de cableado. Garantizan un ajuste preciso para la mecanización de diferentes tareas con cable (cortar, pelar, engarzar). Ofrece una función de pelado automático con botón de fuerza y módulo de longitud ajustable.

La cuchilla de carbono permite cortar todo tipo de cables sin esfuerzo. La cabeza del alicate es de acero de aleación de alta calidad. Es resistente a la oxidación y al raspado. El mango está hecho de material TPR, que es resistente al desgaste y además antideslizante. Ideal para usos profesionales en la electricidad o para tener en casa.

Puesto nº5: Silverline PL22

Los alicates Silverline PL22 disponen de una mandíbulas endurecidas, fabricadas con acero al cromo-vanadio. Disponen de tratamiento anticorrosión y con ellas podrás realizar cómodamente cualquier labor de fontanería. El “pico” dispone de un cómodo sistema de cierre por cremallera que te permitirá ajustar el tamaño de la apertura.

El mango es de goma antideslizante. El mecanismo de apertura ofrece hasta 7 ajustes de bloqueo diferentes, para adaptar la herramienta a cada labor. La cabeza tiene un diseño estrecho, lo que te permitirá trabajar en lugares de difícil acceso con total comodidad. Es una herramienta ideal para tener en casa y para el bricolaje.

Guía de compra: Lo que debes saber de los alicates

Hoy en día existen muchos tipos de alicates en el mercado. Son herramientas muy versátiles, por lo que encontrarás modelos adaptados a diferentes trabajos y necesidades. Para ayudarte a elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, hemos elaborado la siguiente guía de compra en la que te explicamos todo sobre esta útil herramienta manual.

Un trabajador usando alicates

Nuestro consejo es que busques herramientas de acero templado o de aleaciones de acero reforzado. (Fuente: gajus: 26275345/ 123rf.com)

¿Qué es un alicate?

Los alicates son herramientas manuales de tipo pinza con una enorme variedad de usos, desde sujetar piezas para su corte o soldado hasta el moldeado, pasando por el propio corte. La palabra alicate viene del árabe y significa tenaza, por lo que queda claro que esta herramienta evolucionó a partir de las tradicionales tenazas de herrero.

Son comunes y una parte esencial de cualquier caja de herramientas, son básicas para una gran variedad de labores profesionales y de bricolaje. Especialmente son apreciadas en trabajos de electricidad donde se emplean para cortar, pelar y colocar los cables en su posición sin riesgo de electrocución o quemadura.

¿Qué materiales son los mejores para un alicate?

Por norma general, los alicates están fabricados con aleaciones de metal. Lo más habitual, en los modelos más modernos, es que sean de acero galvanizado o recubierto de cromo-vanadio. Esto previene la corrosión y le da a la herramienta una dureza extra que se necesita para enfrentarse a la mayoría de trabajos.

Por otra parte, los mangos de los alicates suelen estar recubiertos por algún tipo de material plástico o de goma. Este recubrimiento mejora la ergonomía de la herramienta, haciendo que se adapte a la mano y resulte más cómoda de usar. También ejerce un papel importante como aislante de la electricidad cuando se trabaja con cables.

¿Qué partes tiene un alicate?

Los alicates son herramientas bastante simples, suelen estar compuestos de tres piezas: una boca o cabeza, un mango y un sistema de cierre. En función del cabezal estaremos frente a un tipo de alicate u otro. Por ejemplo, encontramos alicates planos o universales y otros de corte. La diferencia entre ambos está en la forma de su cabezal.

Por otra parte, encontramos el sistema de cierre, que puede variar en ciertos modelos. Los alicates de cremallera, también llamados “pico de loro”, suelen ofrecer un sistema de cierre que ofrece diferentes posiciones de apertura fijas. Algunos alicates de corte, en cambio, disponen de sistemas automáticos, con muelles que facilitan la operación.

Una caja con varias herramientas

Algunos modelos de alicates disponen de accesorios como cabezales intercambiables, mangos de diferentes grosores o de materiales distintos. (Fuente: edot: 26269120/ 123rf.com)

¿Qué trabajos puedo realizar con mis alicates?

Como te acabamos de explicar, los diferentes tipos de alicates están diseñados para realizar labores concretas. Vale la pena conocer cuál es el que mejor se adapta a cada trabajo particular. A continuación, te presentamos una tabla con algunas de las tareas más habituales y los tipos de alicates más indicados para cada caso:

Tipo de trabajo Mejor alicate
Doblar, sujetar. Cortar componentes, cables o alambres Alicate universal con mango aislante. Soportan tensión de hasta 1000 voltios
Desmontar y reparar objetos pequeños. Trabajos de precisión. Componentes electrónicos, trabajos de relojería Alicate de punta fina. Alicates curvos o de punta acotada
Apretar tuercas. Trabajos con piezas de diferentes tamaños Alicates de cremallera o de “pico de loro”
Labores de corte Alicates de corte
Labores de bricolaje doméstico Alicates universales
Trabajos de fontanería. Sujeción de piezas en soldadura Alicates de cremallera o de “pico de loro”

¿Cuántas tipos de alicates existen en el mercado?

Ya has visto que existe un tipo de alicate para cada labor. Ahora bien, ¿cuántos tipos de alicates puedes encontrar en el mercado? Pues seguramente más de los que crees. Habitualmente, cuando hablamos de alicates, nos referimos a los de tipo universal, que son una herramienta muy versátil y de una gran calidad, que todos tenemos por casa.

Sin embargo, en muchos casos tendremos que escoger otra en función del trabajo que vayamos a realizar, como vimos en el apartado anterior. Para que entiendas bien todos los tipos de alicates disponibles en el mercado, hemos elaborado la siguiente tabla con los tipos, sus funciones y algunas de sus características principales.

Tipo de alicates Funciones Características
Alicates universales o planos Sostener, dar forma, torcer/trenzar y cortar alambres comunes.Retirar protecciones aislantes. Apretar, aflojar tuercas y pernos. Usos en electricidad, mecánica, comunicaciones, construcción y bricolaje Provisto de mordazas planas (para sujetar y trenzar alambres), mordazas circulares (para sujetar piezas redondas y tubos) y dos bordes con ranuras cortantes. Los alicates planos no ofrecen funciones de corte
Alicates de corte Corte de alambres muy duros y blandos. Cortes limpios y precisos cerca de la superficie en alambres, tornillos y remaches. Corte en general en electricidad y mecánica. Uso para extraer chavetas de piezas mecánicas Los de corte lateral tienen una cuchilla de corte dispuesta en un solo lado. Los de corte frontal tienen dos cuchillas de corte dispuestas en la punta. La de corte diagonal disponen de dos cuchillas dispuestas en sentido diagonal al mango
Alicates de punta fina y larga Sujetar objetos finos y pequeños, como cables o clavos. Corte de cables y alambres de calibre pequeño. Sujetar objetos en espacio reducidos. Sujetar y doblar alambre en ángulos inusuales. Insertar o extraer tornillos y otras piezas pequeñas detrás de tuberías. Formar argollas en los terminales de los alambres conductores Los de punta recta sirven para trabajos en lugares estrechos, perfectos para electrónica. La mayoría tiene cuchillas laterales para cortar alambre. No sirven para apretar o aflojar tuercas. Los alicates de punta acodada, la tienen doblada en aproximadamente 80 grados. Presentan mordazas dentadas. Los de punta redonda o cónica, permiten formar argollas de diferentes diámetros
Alicates de articulación cruzada, de cremallera o de “pico de loro” Ajustar o aflojar tubos y tuercas con conexiones hexagonales, planas o cuadradas. Sujetar y hacer girar cualquier elemento cilíndrico. Partir azulejos y cerámicos. Enderezar chapas y otras aplicaciones de acceso difícil Ofrecen diferentes posiciones de ajuste. Proveen un mejor ajuste de la articulación y son más duraderos que el resto. Los de articulación cruzada suelen ser más resistentes que los de cremallera
Alicates de presión Inmovilizar una pieza de trabajo para trabajar sobre ella. Son ideales para efectuar movimiento de torsión y extracción Cuentan con un tornillo de ajuste que cambia el tamaño de la mordaza para aplicar la presión de sujeción correcta. Mordazas curvas para ejercer presión sobre tuercas o pernos. Algunos modelos disponen de cortador para alambre. Los modelos rectos proporcionan el máximo contacto en cabezas cuadradas, hexagonales y planas. Algunos modelos requieren el uso de las dos manos y otros solo de una
Alicates pelacables Corte en general de alambres conductores. Pelar aislamientos de cables. Extender y enrollar alambres conductores Mecanismo de detección para pelar el aislamiento sin dañar los conductores. Presentan orificios para cortar diferentes calibres de cable
Alicates aislados Sujetar, doblar o cortar componentes con corriente eléctrica conductora Cualquier alicate para uso sobre electricidad debe tener el mango aislado para soportar tensiones superiores a los 1000 V
Alicates terminales Entallar conectores sin soldadura.
Pelar cables de calibre común. Cortar y sostener o doblar alambres conductores
Denominados alicates multiuso de electricista. Tienen orificios que cortan tamaños comunes de tornillos sin deformar las roscas
Alicates de articulación deslizante Apretar y aflojar tuercas y tornillos Tipo universal con dos ajustes de apertura de mordazas. Algunos incorporan cortador de alambre de tipo cizalla para calibres pequeños. Disponibles en diseño regular o de punta larga
Alicates con ajuste automático Obtener mayor movimiento de palanca y poder de agarre. Reparaciones generales y fontanería Presentan un pivote ajustable con mangos que permiten un movimiento compuesto. Con dientes profundos y mordazas curvas que se mantienen paralelas al comprimirse los mangos. Más confiables que los alicates de articulación deslizante
Minialicates Técnicos electrónicos que trabajan con objetos pequeños en áreas confinadas Herramientas de tamaño muy compacto. Incluyen el resto de modelos

¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta a la hora de usar mis alicates?

Ahora que ya has visto qué son, para qué sirven y cuántos tipos de alicates existen, ha llegado el momento de pasar a los consejos de seguridad. Los alicates son herramientas manuales y muchas veces se utilizan para labores de electricidad, por lo que es importante que tengas claras ciertas normas básicas que te nombramos a continuación:

  1. Si la mandíbulas no se enfrentan correctamente y quedan holgadas, no utilices la herramienta. Cuando esto sucede lo mejor es tirarla y comprar una nueva.
  2. Nunca utilices alicates de corte con mellas en la cuchilla.
  3. Si vas a trabajar con alicates universales fíjate que las estrías estén en buenas condiciones, si están desgastadas por el uso, lo mejor es que las tires y compres unas nuevas.
  4. A no ser que sean unos alicates especiales para ello, no las uses para apretar o aflojar tuercas, ya que deformarás el cabezal y no podrás sacarlo.
  5. No uses los alicates para golpear.
  6. Cuando tengas que cortar cable, realiza el corte perpendicularmente a su eje, efectúa ligeros giros a su alrededor y sujeta sus extremos para evitar la proyección violenta de algún fragmento.
  7. Cuando se usen los alicates para trabajos con riesgo eléctrico, deben tener sus mangos aislados.
  8. Cuando estés pelando cable, hazlo siempre con la corriente apagada. Cortar un cable con corriente puede producir chispas y mellar las cuchillas de la herramienta.
  9. No extender demasiado los brazos de las herramientas con el fin de conseguir un mayor radio. Si es preciso, utilizar unos más grandes.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los alicates, ha llegado el momento de que te fijes en los factores más importantes de compra. A no ser que seas un profesional, no te resultará sencillo escoger el mejor alicate del mercado, por eso hemos investigado y hemos creado esta completa guía con todos los criterios de compra en los que te deberías fijar:

  • Materiales
  • Tipo
  • Peso
  • Tamaños
  • Accesorios

Materiales

La calidad de los materiales marcará la vida útil de la herramienta. Los alicates más baratos estarán fabricados con aleaciones de baja calidad, en estas herramientas eso se traduce en una baja eficiencia. Por ejemplo, unos alicates de cremallera de mala calidad se partirán o no se ajustarán a los diámetros de apertura que necesitas.

Nuestro consejo es que busques herramientas de acero templado o de aleaciones de acero reforzado. Por supuesto, escoge siempre aquellos utensilios que tengan algún tratamiento anticorrosión, normalmente de cromo-vanadio. En cuanto al mango, este siempre debe ser aislante y ergonómico, forrado con goma o plásticos.

Tipo

Como ya te hemos explicado, en el mercado encontrarás una grandísima variedad de alicates. Cada herramienta está diseñada para llevar a cabo un determinado trabajo y no suele ser buena idea utilizar un alicate para todo. Incluso los modelos “universales” tienen sus usos específicos y no conviene utilizarlos para otras cosas.

Antes de comprar, piensa con detenimiento qué uso tienes pensado darle a tu herramienta. No será igual un alicate para un soldador que para un electricista. En este artículo tienes una tabla muy completa con los tipos de alicates y sus usos más comunes, tómate el tiempo necesario para decidir y no compres algo que no vayas a utilizar.

Peso

El peso será otro factor decisivo en la compra. Según el trabajo que tengas pensado realizar, el peso de la herramienta puede llegar a ser determinante. Por norma general, los alicates de cremallera o de “pico de loro” suelen ser mucho más grandes y pesados. Esto debe ser así porque se necesita ejercer mucha presión y este factor ayuda.

En cambio, si quieres unos alicates para trabajos de electricidad o de bricolaje doméstico, lo mejor es que busques una herramienta ligera, que puedas llevar colgada de tu cinturón y que no te moleste. Para labores de precisión, por ejemplo en electrónica, tienes disponibles en el mercado muchos tipos de herramientas compactas, pequeñas y ligeras.

Tamaños

En el mercado encontrarás alicates de todos los tamaños, desde las más grandes para uso industrial y profesional, hasta herramientas pequeñas diseñadas para usos de precisión. Estas últimas se utilizan sobre todo en electrónica, reparación de ordenadores y también para la construcción de relojes, ya que estos instrumentos pequeños permiten acceder a espacios difíciles.

En general, los tamaños de los alicates son genéricos y tienen todos más o menos la misma medida. El tamaño es un factor decisivo, sobre todo si necesitas una herramienta para llevarla contigo a todas partes. En este caso, debes asegurarte de que cabe en tu caja de herramientas o de que puedes llevarla en el cinturón sin problemas.

Accesorios

Algunos modelos de alicates disponen de accesorios como cabezales intercambiables, mangos de diferentes grosores o de materiales distintos. Otras opciones ofrecen un completo surtido de alicate de tamaños y formas diferentes, con lo que dispondrás de una opción muy completa que te permitirá realizar un sinfín de tareas.

Si solo tienes pensado realizar un tipo concreto de trabajo, por ejemplo si eres electricista, te recomendamos que optes por un alicate sin accesorios, pero de mucha calidad. En cambio, si quieres dedicarte al bricolaje, busca una opción con buenos complementos, aunque te resulte un poco más cara de entrada, porque al final merecerá la pena la inversión.

Resumen

Los alicates son utensilios muy versátiles. Existe uno para cada labor que puedas imaginar. Este instrumento no deberían faltar jamás en tu caja de herramientas, ya que te van a sacar de más de un apuro. Ya sea para cortar un cable, un alambre o para clavar un clavo en la pared sin hacer un estropicio.

Te aseguramos que después de leer y analizar toda la información que te hemos ofrecido en este artículo no fallarás en tu compra. Ahora ya sabes que hay diferentes tipos de alicates, uno para cada trabajo, y entiendes también los principales criterios de compra, así que solo tienes que decidirte y comprar el alicate que mejor se adapte a tus necesidades.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar los mejores alicates del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Wawrzyniec Korona: 10692066/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…